El virus del Nilo, una infección trasmitida por la picadura de mosquitos, provocó en 2020 la muerte de siete personas en la provincia de Sevilla y afectó a otras 76. A mediados del pasado mes de junio, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunciaba el primer caso de este verano. Un paciente infectado con el virus que tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío.

Los mosquitos extraen el virus de un ave, lo transportan y transfieren la enfermedad a las personas a través de las picaduras. A causa del aumento de las temperaturas y el calentamiento global, hay nuevos territorios donde se pueden asentar estos pequeños insectos portadores de estas infecciones.

Además, no es la única dolencia trasmitida a través de estos insectos, también portan otros virus, como el zika o dengue, y provocan enfermedades como la malaria o fiebre amarilla.

Silvia Oviedo, barcelonesa con una trayectoria familiar vinculada al sector textil, concretamente a la fabricación de ropa deportiva, fundó Stingbye (adiós picaduras) en 2015 con la idea de diseñar prendar que ahuyentaran a los mosquitos. ¿Cómo? Aplicando al tejido el repelente IR3535, un principio activo inspirado en la naturaleza y aprobado para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La calidad y efectividad está avalada para todas nuestras prendas. Protegen del mosquito común o tigre, así como de otros insectos como chinches, pulgas, garrapatas o ácaros. Están pensadas y diseñadas para que podamos disfrutar de actividades al aire libre o viajar a zonas expuestas a mosquitos. Incluso se pueden usar en prendas para dormir”, asegura Oviedo.

Prendas para adultos, niños y mascotas

Este nuevo tejido, fabricado con algodón y poliéster, ha pasado las pruebas del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Portugal, tiene Certificado de Calidad, Garantía de Efectividad (94%) y Test de Repelencia.

La marca cuenta en su catálogo con prendas para adultos y niños. Incluye camisetas de manga corta y larga, polos, pantalones, mallas, calcetines, pañuelos… Incluso con pequeñas mantas para bebés que pueden usar a partir de los seis meses. También tienen una línea para mascotas

Las prendas son antialérgicas e inodoras. El tejido también lleva un tratamiento antibacteriano que evita transmitir el olor corporal provocado por el sudor cuando se practica deporte. Su eficacia, según aseguran desde la propia compañía, dura hasta 100 lavados en agua fría.

De fabricación española, la firma comercializa sus productos en España, Panamá, Costa Rica, México, Senegal, Suecia y Polonia. Entre sus planes está llegar a más países para proteger y prevenir enfermedades. Están disponibles en la tienda online de la firma y en farmacias. 

“Los mosquitos siguen siendo el animal más peligroso del mundo para el ser humano. Hemos colaborado con ONGs como Destino Benín y Más que Salud (+QS) y nuestro objetivo es seguir contribuyendo en la acción social para frenar las enfermedades trasmitidas por los mosquitos”, afirma Oviedo.

 

 

Noticias relacionadas