Sevilla

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado en la provincia de Sevilla el primer caso de un paciente infectado a la vez de Covid-19 y del virus del Nilo Occidental.

Se trata de un paciente joven con enfermedad neuroinvasiva grave, según ha informado Cristina Roca, infectóloga de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío durante la celebración de las XI Jornadas de Enfermedades Emergentes 2021 en el Colegio de Médicos de Barcelona.

El caso ya ha sido declarado como tal por parte de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. Se trata de una persona joven, cuya edad y lugar de residencia aún se desconoce, que se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital sevillano, donde ingresó tras contagiarse de Covid, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

Fue ya en el centro hospitalario donde se le practicaron las pruebas del virus del Nilo al tener síntomas compatibles con la meningitis. Se trata de una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitospreviamente infectado por un ave, y que también puede afectar a caballos y a otros mamíferos.

76 afectados y 7 fallecidos

Lo ocurrido el pasado verano aún retumba en la memoria de muchos andaluces. Entre los meses de agosto y septiembre la simple picadura de un mosquito cambió la vida a más de 80 familias en las provincias de Sevilla, Cádiz y Extremadura.

Fallecieron siete personas y 76 estuvieron afectadas. De ellas, muchas sufren graves secuelas como una niña de 14 años y otro menor de cuatro. La mayoría de las víctimas fueron vecinos de las localidades de La Puebla y Coria del Río.

Este nuevo caso ha sido detectado gracias a los protocolos establecidos el pasado verano que dictan que se realice la prueba a todas las meningoencefalitis de origen desconocido.

El pasado mes de marzo la Junta de Andalucía aprobó la puesta en marcha de un plan estratégico de vectores con incidencia en la salud. Su finalidad es reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos o garrapatas y potenciar medidas preventivas que permitirían anticiparse a la aparición de casos en humanos.

No obstante, desde la Junta argumentan que la fumigación como tal es competencia es municipal. Muchas localidades ya han comenzado ante este mandato, pero instan al Gobierno andaluz a que lo apliquen ellos. El Ayuntamiento de Coria del Río ha dado un paso más y hace unas semanas anunció un recurso al Juzgado Contencioso-Administrativo, con el aval del informe realizado por los servicios jurídicos municipales.

Los expertos del CSIC y de Lokímica, la empresa que se encargó de la desinsectación en las zonas afectadas en verano de 2020, atendieron a EL ESPAÑOL el pasado mes de abril y ya advertían de que evitar al 100% nuevos brotes del virus del Nilo es muy dicífil, casi imposible.

Personal fumigando para combatir el mosquito que causa el virus del Nilo. EFE

En concreto, Jordi Figuerola, uno de los investigadores de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, advertía también de que en el mes de abril se tenía que estar ya desinsectando al ser el periodo de mayor riesgo. El experto puso de ejemplo el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva. Se trata de un plan que actúa sobre 140.000 hectáreas y está concertado con 12 municipios.

Precisamente, el CSIC ha puesto en marcha recientemente un proyecto de investigación para monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia de virus en distintas localidades del Bajo Guadalquivir durante 2021 y 2022.

En concreto, se prevé realizar capturas semanales de los dípteros en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río, los tres municipios de la zona más afectados el año pasado por el brote.

Los protocolos activados

Al conocerse el resultado de las pruebas se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos. Además, las muestras clínicas recogidas se enviarán al laboratorio referente -el Hospital Virgen de las Nieves de Granada- y al Centro Nacional de Microbiología.

Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta.

Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que se produce por la picadura en sí. Por ello, la Consejería de Salud ha realizado una serie de recomendaciones como el empleo de telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y hacer un uso adecuado de los repelentes, entre otras.

Noticias relacionadas