ESPECIAL

Cola Cao o Nocilla son de esas marcas que trascienden al propio producto en sí. No en vano, forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, de esas constantes en nuestra vida cotidiana que damos por sentadas desde hace nada menos que 75 años.

De lo que quizás no seamos tan conscientes es del enorme trabajo de reinvención constante y de transformación digital que Idilia Foods, la compañía detrás de estas enseñas, enfrenta para seguir estando en los hogares de millones de españoles cada día.

"Somos una empresa con marcas muy icónicas que han ido acompañando a varias generaciones desde que éramos pequeños. Eso es un orgullo y una gran responsabilidad para una empresa familiar que tiene en la digitalización un eje muy claro", explica a D+I Rubén Raso Jacob, director IT en Idilia Foods. "Desde hace cinco años, esta parcela es una de nuestras prioridades en tanto que nos ayuda a estar más en contacto con nuestros consumidores y, también, a hacer crecer a nuestros empleados".

Ruben Raso Jacob, director IT en Idilia Foods.

Dos caminos pues para guiar esa estrategia de transformación digital que lidera Raso Jacob. Empecemos por esa mayor cercanía con sus clientes: "Éramos muy activos en medios tradicionales como la televisión. Luego pasamos a hacer escucha activa de medios digitales y, ahora, los canales online y las redes sociales son una parte muy importante y con mucho potencial para nosotros. El 25% de nuestra inversión ya está en esta área".

El siguiente paso lleva a Idilia Foods a reinventar la relación misma con los consumidores. "Queremos sacar más partido a tecnologías de CRM para incorporar la bidireccionalidad a nuestra comunicación, manteniendo conversaciones con los consumidores e integrándolos en nuestra toma de decisiones, cocreando con ellos", detalla el directivo.

Más ambicioso si cabe es el proceso de digitalización emprendido de puertas hacia dentro, área en la que Idilia Foods ha trabajado junto a SAP para mejorar no sólo el trabajo diario de sus empleados, sino el funcionamiento mismo de sus plantas o los procesos operativos diarios.

Todo comenzó con un proyecto, denominado Somos Futuro, con el que el grupo de alimentación cambió todos sus sistemas 'legacy' de gestión por SAP S/4HANA. Una evolución (basada como es menester en la nube, ya que Idilia no tiene CPD propio desde 2018) que la firma aprovechó para repensar todos sus procesos diarios, estandarizar y automatizar sus plantas de producción y mejorar el control del stock, clave en un sector como el que nos ocupa.

"En esta parte, con el dato lo que buscamos es tener un relato único en la compañía para que no haya dos versiones de una misma información. Y con la eficiencia lo que hacemos es revisar los procesos de negocio y hacer que los empleados puedan trabajar mejor", explica Rubén Raso Jacob.

Plantas digitalizadas

Hasta que llega un bote de Cola Cao o Nocilla a nuestra despensa, hay muchos pasos en los que Idilia Foods trabajar para ser cada día más inteligente, eficiente y precisa. Y todo comienza con la propia planta de producción.

"En las plantas hemos tenido una transformación muy fuerte desde que arrancamos con este proyecto en julio de 2019 con SAP. Desde que un camión llega a la planta con cacao o cremas, todo está absolutamente digitalizado. Tenemos sistemas que nos dicen exactamente la ubicación donde almacenamos cada producto, con lo que tuvimos que reinventar los almacenes. También controlamos los consumos para minimizar los obsoletos y contamos con un control en tiempo real del stock que sale hacia nuestros clientes", presume Raso Jacob.

Una trazabilidad absoluta -en la que la enseña trabaja tanto con sus proveedores como con su distribuidor- que no sólo impacta en las hojas de resultados de Idilia Foods, sino en la misma seguridad alimentaria: "Ahora podemos responder a una incidencia sanitaria en un clic, en apenas minutos, cuando anteriormente nos estábamos moviendo en dos o tres horas".

Exprimir el dato

Esos son los sustentos de la digitalización que está incorporando el grupo en su seno, pero la aspiración es exprimir ese dato único y ese nuevo entorno tecnológico para crear nuevas oportunidades de negocio y lograr una eficiencia nunca antes vista en sus operaciones.

"Por un lado, estamos trabajando en reducir los niveles de stock y obsoletos. Y, por otro, el despliegue que hemos hecho de SAP nos permitió lanzar el proceso de planificación de producción hasta dos veces al día en pandemia, en un momento en que había tantos cambios en la demanda y problemas de desabastecimiento, cuando normalmente lo hacíamos una vez a la semana. Esto hubiera sido imposible antes de este proceso de digitalización", admite Rubén Raso Jacob.

Con el dato único, además, entra en juego la analítica avanzada y la inteligencia artificial para poder sacar más partido de la información: "Hemos conseguido tener el dato en tiempo real de todos los procesos de 'backoffice' y ahora estamos inmersos en usarlo para predecir el futuro. Ya el año pasado iniciamos con SAP un proyecto para meter analítica sobre la capa del ERP en lo que atañe a la planificación comercial".

Noticias relacionadas