John Deere, la compañía dedicada a la maquinaria y los servicios avanzados para el sector agrícola, ha inaugurado su primer centro de innovación europeo especializado en cultivos de alto valor en España, concretamente en el municipio madrileño de Parla. 

El espacio, denominado John Deere Parla Innovation Center, cuenta con cerca de 3.500 metros cuadrados en los que se instalarán todos los agentes que participarán en el proceso disruptivo, entre ellos las empresas líderes de la industria, centros educativos, instituciones públicas o startups. 

En concreto, el centro de innovación cuenta con la involucración de más de 25 entidades, así como el apoyo del ayuntamiento de la localidad y 15 empresas emergentes que formarán parte de él durante su primer año. Todos ellos convivirán bajo un modelo de innovación abierta alrededor de cinco ejes principales: automatización, electrificación, conectividad, inteligencia artificial y sistemas agrícolas integrados.

[Cómo la alta tecnología salvará a una agricultura presionada por el medioambiente y el aumento de población]

La compañía quiere que esta localización congregue todo tipo de iniciativas emprendedoras relevantes para el sector que impulsen, especialmente, los cultivos de alto valor, aprovechando el potencial de negocio de esta actividad y su carácter estratégico para la Península Ibérica como referente europeo. 

Su objetivo es que los proyectos y los avances que salgan de él contribuyan a la generación de conocimiento y riqueza en este territorio, además de al desarrollo agrícola, permitiendo a los profesionales de esta industria abordar de manera eficiente y competitiva el desafío que supone compatibilizar sostenibilidad y seguridad alimentaria. 

El espacio contará con un área de coworking, un aula magna de la UPM con la que "integrar, literalmente, la universidad dentro del hub", un auditorio y los campos de ensayos, con cultivos de olivares, viñedos, almendros o pistachos. 

Tecnología para hacer frente a los retos

Al acto de inauguración del John Deere Parla Innovation Center, celebrado el pasado viernes, acudió Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, que celebró "el nuevo paso adelante" de una empresa tan "emblemática" como John Deere y valoró su compromiso "con el desarrollo de tecnologías avanzadas" que garantizan "resultados sostenibles económica y ambientalmente". 

Reynoso explicó que la elección de España para la ubicación de este centro "no es casual", ya que el país es uno de los líderes a la hora de innovar en tecnología agroalimentaria, así como uno de los que más aglutinan startups relacionadas con este campo. 

Así, la embajadora destacó que esta región y Estados Unidos comparten la priorización de la ciencia y la tecnología aplicadas al sector agrario. 

Tanto la mandataria como Markwart von Pentz, presidente mundial de la División de Agricultura y Turf de John Deere, coincidieron en la urgencia de avanzar en esta industria para garantizar la producción de alimentos en los próximos años para una población que no deja de crecer y, a la vez, hacerlo de forma sostenible y evitando en la medida de lo posible, los químicos o los pesticidas y el desperdicio de agua. 

Von Pentz señaló que se trata de un capítulo muy importante para la firma, ya que nunca habían destinado tanto interés y recursos a desarrollar los cultivos de alto valor

A la cita también ha acudido Fernando Miranda, secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, que afirmó que, aunque España no es un país grande en superficie, sí que se sitúa entre los que tienen una producción de gran calidad  agroalimentaria, algo que es posible a la tecnología y el conocimiento que impulsan el sector. 

[Satélites, sensores, maquinaria y drones en la palma de la mano del agricultor]

Miranda explicó que, actualmente, se desarrolla un momento en el que los desafíos de la industria son elevados, entre ellos el cambio climático, que ha derivado en sequías "anormalmente largas", por lo que es necesario poner la innovación al frente de las políticas resolutivas. En concreto, precisó que es necesario ponerse de acuerdo entre las universidades, el sector público y el privado. 

El secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación destacó el papel de los jóvenes agricultores que están aplicando nuevas técnicas de precisión en diferentes procesos, desde la siembra a la fertilización, generando una mayor eficiencia. "La agricultura tiene un futuro apasionante", concluyó. 

Por su parte, Ramón Jurado, alcalde de Parla, señaló que se trata de "un momento importante" para la ciudad, ya que reconoce "la potencia y el futuro" de la misma. 

Jurado explicó que han trabajado intensamente por el desarrollo de este centro, "donde se respira tecnología, emprendimiento y progreso", y supone la puerta de entrada al desarrollo industrial de la región. "Parla es una ciudad con grandes expectativas de futuro", afirmó. 

Durante la inauguración del centro de innovación, la compañía también anunció la creación de la Cátedra de empresa John Deere junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la cual realizarán acciones formativas, becas de doctorado y de investigación, a la par que actividades de divulgación científica. 

España, el lugar correcto para venir a innovar

En una entrevista concedida a D+I durante la presentación de este hub, Alejandro Sayago, vicepresidente de Ventas, Maquinaria Agrícola y Espacios Verdes de John Deere para Europa, explicó que el ecosistema de innovación de la compañía se fundamenta en cinco patas principales. 

En primer lugar, el hardware, basado, por ejemplo, en motores eléctricos de gran precisión que permiten dosificar las semillas a la velocidad y en la posición determinada; en segundo, el software, que ayuda en la coordinación exitosa de todos los sensores.

En tercero, la conectividad para que la información generada sea capturada y transmitida a la nube; en cuarto, las plataformas de información, es decir, la organización de los datos con el objetivo de tomar decisiones mucho más informadas; y, por último, el desarrollo de aplicaciones específicas con determinadas finalidades según los requerimientos de los actores de la industria. 

"Al poder innovar en todas y cada una de esas dimensiones nos permite construir sistemas que, a la vez, dan la oportunidad de hacer cosas que, previamente, eran imposibles", precisó. 

[Aceite de oliva con blockchain]

No obstante, Sayago es consciente que la rápida evolución del ecosistema implica un esfuerzo adicional por mantenerse en el epicentro de la innovación, algo que, explica, desde John Deere consigue entendiendo las necesidades del cliente, lo que permite enfocarse en un espacio donde hay más oportunidades para crear valor. 

También, señaló que es imprescindible apostar por el talento humano, ya que es la clave de las ideas disruptivas, así como tener el capital necesario, pensando bien cómo se distribuye. 

En este contexto, el directivo de John Deere destacó la puesta en marcha del hub de innovación que la compañía ha inaugurado en España, "el lugar correcto para venir a innovar", tanto por la gran base de empresas con ideas novedosas, como por la productividad agrícola que existe en esta región, así como el buen desempeño de las actividades de enseñanza relacionadas. 

En concreto, destacó que el centro se encuentra en un enclave privilegiado por su cercanía a diferentes universidades, así como a centros de investigación o a otras empresas con sede en la capital.