Las pymes suponen el 96% del tejido productivo de alimentación y bebidas.

Las pymes suponen el 96% del tejido productivo de alimentación y bebidas.

Centros tecnológicos

La industria de alimentación y bebidas se prepara para poner rumbo a su digitalización

EY y FIAB crean un Centro de Digitalización para mejorar la competitividad de las pymes del sector y asesorales en la petición de ayudas y subvenciones.

25 mayo, 2021 03:35

Noticias relacionadas

Acompañar a las empresas en su proceso de digitalización es una condición fundamental para promover la transformación y modernización de cualquier ámbito productivo. Con este fin, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la firma de servicios profesionales EY impulsan la creación del primer Centro de Digitalización del Sector.

El objetivo de esta iniciativa es reunir a empresas de pequeño y mediano tamaño interesadas en este proceso y, además, compartir intereses con las grandes compañías para facilitar que los participantes puedan competir en las mejores condiciones en un entorno cada vez más global.

“El crecimiento del sector pasa por la necesaria transformación digital de nuestras empresas. Las pymes suponen el 96% de nuestro tejido productivo y a través del Centro de Digitalización acompañaremos a las compañías de nuestro sector en su transformación digital, lo que les permitirá mejorar su competitividad y ganar dimensión”, ha manifestado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Para Pedro Valdés, socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY, "las empresas pequeñas y medianas españolas están ante una oportunidad única de adaptarse a un presente digital, en el que el equilibrio entre inversión y retorno es imprescindible”.

Ambas organizaciones, que aglutinarán a los participantes, presentarán una declaración al Gobierno de España a finales de julio −alineada con el Manifiesto de Interés (MDI) que se presentó al Ejecutivo el pasado enero− para que las empresas del sector de la alimentación y bebidas puedan beneficiarse del acceso a los fondos europeos (Next Generation EU).

“El Centro está pensado para que puedan realizar esa transformación a su ritmo y en función de sus necesidades. Conviene recordar que en la actualidad ya no se compite en mercados locales o nacionales, sino globales donde tener las mismas oportunidades que empresas grandes de nuestro entorno es básico para conseguir el éxito”, recalca Valdés.

Digitalización e información

Los servicios de digitalización se apoyan en torno a los cuatro pilares del plan estratégico de la industria de alimentación y bebidas. Por un lado, eficiencia, a través de la automatización y robotización de procesos de backoffice; por, otro, creación de valor, permitiendo a las compañías liberar recursos para actividades de mayor valor añadido y aumentando la productividad.

A los que se añaden: tamaño y dimensión, al diluir las barreras de entrada de soluciones o mantenimientos necesarios para la actualización digital; e internacionalización, porque a través de la digitalización cualquier empresa tiene la oportunidad de competir globalmente.

Adicionalmente, se plantea introducir una capa de ciberseguridad que mitigue el riesgo de ciberataques, de los que se ha registrado un aumento considerable en los últimos meses de la pandemia.

El proyecto del Centro de Digitalización comprende tres servicios, todos ellos en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de estos fondos: el Centro Smart Factory, la Plataforma de Ciberseguridad y el Centro de Automatización Inteligente. Adicionalmente, se irá incorporando y actualizando constantemente su porfolio, según las necesidades de las empresas.

FIAB e EY también ofrecerán un servicio de asesoramiento sobre el acceso a subvenciones públicas. Desde la Oficina de Gestión de Fondos, pondrán a disposición de las empresas la información sobre los fondos públicos disponibles nacional y regionalmente, así como asesoramiento continuado para la solicitud de estas ayudas y su posterior justificación.

La ejecución del proyecto permitirá reafirmar la posición de la industria de alimentación y bebidas como sector estratégico y tractor, dada su capacidad vertebradora y la enorme capilaridad del sector. A través de esta unión estratégica, FIAB coordinará y promoverá las diferentes iniciativas entre las empresas; por su parte, EY se encargará de proveer y coordinar los servicios digitales.