Nuevo programa de Wayra, el 'hub' de innovación abierta de Telefónica, para impulsar el blockchain entre startups

Nuevo programa de Wayra, el 'hub' de innovación abierta de Telefónica, para impulsar el blockchain entre startups

Aceleradoras Blockchain

Masificar el uso del blockchain entre startups, objetivo del nuevo programa de Wayra

El hub de innovacion abierta de Telefónica quiere que empresas ajenas a priori a esta tecnología prueban todas las ventajas que ofrece. 

25 mayo, 2021 03:34

Noticias relacionadas

Blockchain es una tecnología muy útil para una amplia gama de sectores, como pueden ser la industria, el comercio minorista, la logística, la restauración o la educación, entre otros muchos. Sin embargo, la mayoría de las empresas todavía siguen pensando que se trata una tecnología complicada que se encuentra fuera de su alcance.

Para acabar con esta creencia, Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, lanza este martes un nuevo programa, Wayra Activation Programme, que busca empresas emergentes que quieran conocer las ventajas que ofrece el blockchain. El objetivo es ayudar a masificar su uso entre empresas a priori ajenas a esta tecnología y que puedan desarrollar sus soluciones a medida "fácil y rápidamente".

Wayra recuerda que entre los casos más típicos de blockchain se encuentran iniciativas que facilitan la trazabilidad del ciclo de vida de un producto, que certifican su autenticidad o la veracidad de cierta información en tiempo real. En cambio, con este programa busca startups de cualquier sector o área de actividad que crean que su negocio pueda verse beneficiado por la adopción de blockchain. 

En declaraciones a D+I, el responsable de blockchain en Telefónica Tech AI of Things, José Luis Núñez, apunta que cada vez hay más startups, especialmente en el sector financiero, que están utilizando blockchain en sus negocios. Sin embargo, añade que la mayoría de empresas piensan que es "una tecnología complicada y fuera de su alcance".

En este sentido, incide en que las noticias de proyectos sobre blockchain siempre las relacionan con grandes proyectos consorciados de las grandes empresas. De ahí, la apuesta de Telefónica por lanzar iniciativas como ésta para democratizar y universalizar el acceso a blockchain.

Oficinas de Wayra

Oficinas de Wayra

"Rompemos todos los tabús y permitimos que cualquier empresa, independientemente de su perfil tecnológico o de su tamaño, sea capaz de beneficiarse de esa confianza que construimos sobre blockchain. Igual que Windows hizo accesible la informática a cualquiera, nosotros queremos hacer lo mismo para blockchain con TrustOS", afirma.

A través de Wayra Activation Programme, el hub sigue ofreciendo a las startups acceso gratuito y exclusivo a las plataformas tecnológicas de Telefónica y ayudarlas así a impulsar sus negocios. En esta convocatoria concreta, las startups seleccionadas podrán impulsar sus negocios utilizando TrustOS, la solución de blockchain desarrollada por la compañía que simplifica y acelera el uso de esta tecnología en las empresas.  

Acceso gratuito a TrustOS

Las startups tendrán acceso gratuito a TrustOS durante seis meses para comenzar a desarrollar sus propias soluciones. Además, contarán con el soporte técnico de expertos de Telefónica, la posibilidad de desarrollar negocio conjunto con la compañía, así como de oportunidades de inversión y otras ventajas que ofrece Wayra.

"TrustOS ofrece a las startups la posibilidad de integrar fácilmente blockchain en sus procesos de negocio y mejorar así su propuesta de valor", señala Nuñez, quien afirma que con TrustOS utilizar blockchain en una startup es "tan fácil como añadir tres líneas de código a las soluciones".

El responsable de blockchain en Telefónica Tech AI of Things incide en que con este programa van a ayudar a las startups no sólo a incorporar blockchain en su propuesta de valor, sino a "construir ventajas competitivas que les permitan diferenciarse de su competencia y crecer con esa confianza digital como bandera".

Así, detalla que en algunos casos la ventaja será una mejora substancial en la eficiencia de sus operaciones, mientras que en otros mejorará la reputación de su producto. "En cualquier caso, esperamos que esa ventaja sea suficiente y puedan monetizarla lo antes posible. Ese será el éxito del programa y no tanto el que sigan usando TrustOS, aunque efectivamente, esperamos que así sea", agrega.

Asimismo, Núñez remarca que la principal ventaja que ofrece el blockchain para las startups es embeber la confianza en sus operaciones, ya que convierte cualquier transacción en confiable sin que ningún tercero tenga que validarla, verificarla o auditarla.

"En un mundo donde los ecosistemas digitales tienen cada vez más relevancia, poder confiar ciegamente en las transacciones que suceden en esos ecosistemas es vital y permite a las empresas enfocarse en su propio negocio sin dedicar esfuerzos a revisar o verificar la información sobre la que lo construyen", incide.

Blockchain para gestión de residuos

Wayra Activation Programme sustituye a Telefónica Activation Programme, un programa que ya tenía en marcha la operadora de telecomunicaciones para fomentar el uso de blockchain, Internet de las cosas e inteligencia artificial. Gracias a él, Teimas y DigitArt pudieron comprobar las ventajas que aportaba a sus negocios la tecnología blockchain. 

En concreto, Teimas es una compañía gallega que se dedica a la gestión inteligente de residuos, la economía circular y la sostenibilidad. Según explica su CTO, Iago Elizechea, la gestión de residuos con blockchain les permite obtener información sobre la trazabilidad y el tratamiento final que se ha aplicado, de tal forma que al final del ciclo de vida del residuo éste se puede verificar y certificar.

"De esta forma se protegen los intereses de todos los actores involucrados en la gestión de los residuos", asegura Elizechea, quien remarca que gracias a la ayuda del equipo de Telefónica responsable de TrustOS han podido solucionar los riesgos tecnológicos identificados en el proyecto de trazabilidad externa.

Así, afirma que utilizar TrustOS les permite beneficiarse del uso de una tecnología como blockchain "reduciendo la incertidumbre, la complejidad y los problemas derivados de su uso". Además, agrega que al tratarse de un sistema en API REST su integración es sencilla y pueden "abstraerse totalmente de las complejidades de trabajar directamente con blockchain". 

Certificados de obras de arte con blockchain

Por su parte, DigitArt cuenta con una solución para la emisión de certificados de autenticidad de obras de arte llamada Pukkart (www.pukkart.com ), que hace posible que diferentes operadores del mercado del arte dispongan de un entorno para registrar de forma "totalmente segura y fiable" la autoría, propiedad y trazabilidad de las obras, tanto plásticas como digitales.

El director de tecnología (CTO) de DigitArt, Enrique García, explica que para ello se basan en un módulo específico de TrustOS llamado API Track, que les permite desplegar su solución con el aval de Telefónica y trasmitir a sus potenciales clientes "solvencia y robustez".

"Estar soportado por un ecosistema de blockchain maduro siempre suma de cara a negocio, máxime en este tipo de escenarios tan volátiles. Valoramos muy positivamente nuestra experiencia de integración de las funcionalidades de TrustOS en nuestra aplicación, contando con una documentación muy completa y la ayuda inestimable del equipo técnico que ha estado pendiente de todas nuestras consultas", resalta.