Francisco Benedito, CEO y fundador de la plataforma ClimateTrade.

Francisco Benedito, CEO y fundador de la plataforma ClimateTrade.

Startups

Así se rastrea y asegura con 'blockchain' el mercado de los créditos de carbono

La española ClimateTrade usa esta tecnología ante la falta de transparencia de los datos de estos créditos y evitar manipulaciones en este mercado.

16 mayo, 2021 03:55

Noticias relacionadas

La sostenibilidad y la búsqueda de soluciones ante el cambio climático están en el punto de la mayoría de las empresas. Una de las medidas que ya se adoptaron en el llamado Protocolo de Kyoto en 1997 acordaba poner techo a las emisiones de seis gases de efecto invernadero y como consecuencia surgieron los llamados créditos de carbono por los que las empresas que contaminan en lugar de pagar a través de impuestos a los gobiernos, pagan por esos créditos directamente a las empresas que generan proyectos verdes, por ejemplo, de reforestación o sostenibilidad energética.

A raíz de este particular “mercado” han surgido diferentes empresas que operan para crear un ecosistema que persiga la sostenibilidad. Este es el caso de la española Climatetrade, fundada en 2019 para desarrollar una plataforma climática basada en tecnología blockchain.

Como en cualquier mercado tradicional, “en el de créditos de carbono los brokers empezaron a especular y se llevaban la mayor parte del beneficio evitando que gran parte del dinero llegase a manos de los proyectos que querían vender en el mercado los créditos de carbono que generaban y entorpeciendo el desarrollo de los mismos”, recuerda a D+I Francisco Benedito, fundador de Climate Trade.

Esta fue una de las razones que le motivaron a desarrollar esta solución basada en blockchain. Esta actitud inicial de los brokers “no solo dejaba desprotegidos a los vendedores de créditos, sino también a los compradores a quienes se les podía vender los mismos créditos varias veces ante la falta de transparencia y trazabilidad de los créditos de carbono”.

Benedito asegura que el problema era que el control del mercado “estaba centralizado en manos de los brokers tradicionales, quienes utilizan únicamente bases de datos que pueden manipular a su antojo, pudiendo escribir, cambiar, eliminar y restringir el acceso a la lectura”.

'Marketplace' una plataforma conectada

Así, la solución que propone esta startup española es una “plataforma que conecta a los compradores de derechos de emisión de carbono con desarrolladores de proyectos sostenibles”. En definitiva, un marketplace para reducir los costes de la transacción entre un 30 y un 40%.

Asimismo, también permite reducir el tiempo invertido en la venta: “De los 2-3 meses que solía tardar antes, a cinco minutos en la plataforma, con total transparencia y trazabilidad de transacciones”.

Además, el CEO de ClimateTrade incide en que los procesos de este mercado antes podían llegar a ser “costosos, largos y tediosos”, lo que puede “desalentar a muchas empresas de comprar o vender créditos de carbono”.

Benedito asegura que el marketplace cuenta solo con proyectos verificados por organizaciones con los más altos estándares de reputación internacional, como el Registro CDM de las Naciones Unidas, Verified Carbon Standard (VCS) y Gold Standard.

Cómo se aplica 'blockchain'

El CEO de ClimateTrade explica que trabajan con “el algoritmo de consenso Proof of Stake (prueba de participación)”, que les permite procesar un mayor número de transacciones por segundo, con lo que “se pueden descentralizar las recompensas por bloque a todo aquel que cuente con el token de la blockchain y un portátil o móvil conectado para validar los bloques, ahorrando así en costes de transacción y reduciendo el impacto medioambiental más de un 99%”.

Para facilitar la trazabilidad y transparencia de los créditos de carbono cancelados, “ni ClimateTrade, ni los creadores de la propia blockchain pueden, en ningún caso, manipular esa información, porque todos los nodos tienen réplicas de los datos y están obligados a seguir el algoritmo de consenso, lo que garantiza su inmutabilidad”.

Para automatizar más el proceso, ClimateTrade pone a disposición de los desarrolladores de empresas una API REST, que permite la integración con proyectos propios y así compensar la huella de carbono generada en sus procesos de negocio.

Tu.com, caso de éxito en Telefónica

Entre los casos de éxito de esta startup española, Benedito destaca Tu.com, el marketplace desarrollado para dispositivos neutros en carbono de Telefónica. “Hemos integrado nuestro API en el proceso de compra para compensar la huella de carbono de todos los productos”.

Se trata de una web de venta de dispositivos electrónicos que “permite compensar la huella de carbono que generan estos equipos en tan solo tres clics” y, además, se genera el envío de un certificado oficial personalizado que garantiza la compensación de las emisiones.

En concreto, Telefónica ha seleccionado tres proyectos de alto impacto medioambiental para hacer estas compensaciones: conservación de bosques en Perú; reforestación mediante drones en Guadalajara (España) y agricultura sostenible en Brasil.