MWC 2023 2.jpg

MWC 2023 2.jpg Álvarez del Vayo El Androide Libre

Innovadores

IA, IA y más IA: la vertiente generativa de esta tecnología será la gran protagonista del Mobile World Congress 2024

A lo largo del evento también se debatirá sobre otras tendencias como la realidad aumentada, la realidad virtual o la conectividad. 

23 febrero, 2024 03:31

El próximo 26 de febrero comienza una de las ferias más importantes de tecnología a nivel mundial, el Mobile World Congress. Este evento, uno de los más grandes del sector, espera reunir en Barcelona cerca de 95.000 asistentes, acercándose cada vez más a las cifras previas a la crisis sanitaria, que superaban los 100.000.  

La convocatoria, que empezó como un escenario de promoción para los productos insignias de las principales marcas tecnológicas, ha evolucionado a una suerte de escaparate de las tendencias que marcarán la industria en el ejercicio que acaba de comenzar e, incluso, en los siguientes. 

[El 5G protagonizará el Mobile World Congress en un año clave para su despliegue real]

En el caso de esta edición, los expertos avanzan que los más de 2.400 expositores que se prevé que acudan a la Fira debatirán sobre temáticas ya clásicas como la realidad virtual o la realidad aumentada y las diferentes aplicaciones que tiene en la industria, más allá de las gafas recientemente presentadas por Apple. 

También, como es habitual en una feria centrada en la conectividad, otra de las grandes áreas de conversación estará centrada en el 5G y en el 6G, abordando desde las posibilidades que supondrá el aterrizaje de este nuevo estándar hasta su impacto en la sociedad y en el ahorro energético. 

En relación a este ámbito, se abordará, asimismo, la forma en la que las tecnologías conectadas están cambiando sectores como la movilidad, las finanzas, el comercio, el entretenimiento o la fabricación. 

La IA, gran protagonista

Sin embargo, en este evento, no podía faltar la tendencia tecnológica que lleva protagonizando la industria los últimos años: la inteligencia artificial (IA) y, en concreto, su vertiente generativa. Esta edición del MWC, además, será la primera que se celebre tras el acuerdo de las autoridades comunitarias sobre el borrador de la futura ley que regulará su uso en dicha región. 

Así, se espera ver en la feria nuevos casos de uso impulsados por las diferentes compañías enfocados en aprovechar el potencial de esta tecnología, pero también debates y reflexiones sobre los riesgos y su aplicación de forma ética y responsable. 

En este sentido, César Cid, responsable de la industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture en España y Portugal, destacó durante una rueda de prensa celebrada esta semana que la IA generativa se convertirá en una de las temáticas más repetidas durante el MWC debido a la oportunidad que supone para la reinvención de las empresas de telecomunicaciones. 

Cid precisó que la incorporación de esta herramienta irá aparejada a una necesaria formación de los empleados de este tipo de compañías. "Es vital que, a la hora de determinar el trabajo y la mano de obra futuros, las telecos comprendan el impacto que la IA generativa tendrá en su negocio", afirmó.

Esta, además, servirá para cambiar los servicios que ofrecen estas firmas a sus clientes, pasando de los "chatbots que causan frustración" a una "tecnología realmente conversacional". También, señaló, ayudará a mejorar las ventas y el marketing de todos los servicios, desde la conectividad básica hasta el entretenimiento y la seguridad, ya que permite comunicaciones hiperpersonalizadas. 

En definitiva, según Cid, las redes necesitan de la tecnología para abordar el proceso de modernización necesario para su supervivencia. La receta, explicó, está por apostar por el un core digital, que comprende la unión de la nube, los datos, la IA y las aplicaciones y tecnologías innovadoras. 

Una década de 4YFN

En 2024 se cumplen diez años desde que se creó 4 Years From Now, el espacio dedicado al emprendimiento y a las startups que tiene su espacio dentro del Mobile World Congress. Esta convocatoria, que ya tiene entidad propia, ha ido creciendo en importancia y espacio a lo largo de sus ediciones y, de hecho, la de este ejercicio promete ser la más grande de su historia. 

Pere Duran, director del 4YFN, ha avanzado que, en esta ocasión, contarán con dos pabellones enteros, donde se reunirán 850 compañías, representando a 176 países diferentes, de acuerdo con las previsiones que manejan. 

[El MWC 2023 moviliza más de 40 millones de euros en inversiones para empresas emergentes a través de 4YFN]

Esta feria se ha convertido en todo un escaparate para las empresas emergentes y los actores del ecosistema innovador, tanto a nivel nacional como internacional, así como en un punto de encuentro que ha derivado en grandes sinergias y oportunidades. 

Este año las tendencias tecnológicas que marcarán esta edición se alinean con las del Mobile World Congress en general, con especial protagonismo, una vez más, de la inteligencia artificial generativa, sus posibilidades y sus implicaciones. También, se debatirá sobre la forma de generar, atraer y retener talento, uno de los grandes problemas que afectan a la industria, y de otras áreas como la computación cuántica.