Pasillos de la Fira de Barcelona en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) de 2022.

Pasillos de la Fira de Barcelona en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) de 2022. Andrej Sokolow DPA / Europa Press

Tecnológicas

El 5G protagonizará el Mobile World Congress en un año clave para su despliegue real

La GSMA espera reunir a más de 80.000 asistentes y superar los 2.000 expositores, por encima de las cifras alcanzadas en 2022. 

26 febrero, 2023 03:20

El Mobile World Congress vuelve a Barcelona en una edición clave para recuperar su protagonismo como la feria tecnológica de referencia. La tradicional cita, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en la Fira de la Ciudad Condal, elimina la obligatoriedad de las mascarillas y de presentar el pasaporte COVID por primera vez desde que estalló la pandemia. 

John Hoffman, el director ejecutivo de la GSMA, la entidad organizadora del MWC, avanzó a finales del pasado mes de enero que se esperan más de 2.000 expositores (un tercio más que en 2022), que ocuparán los ocho pabellones del recinto, alrededor de 300 ponentes y cerca de 80.000 asistentes, frente a los 60.000 de 2022. Así, se prevé un impacto económico de 350 millones de euros. 

[Ideas nuevas con tecnologías de impacto para los entornos reales y virtuales que vienen]

Todo ello pese a las dificultades que enfrentan los congresistas asiáticos para acudir al evento, dado que en algunos países del continente, especialmente en China, la movilidad aún no se ha normalizado como consecuencia del COVID-19. 

No obstante, las cifras señaladas por la empresa aún están lejos de las alcanzadas en 2019, cuando acudieron más de 109.000 usuarios a la Fira de Barcelona, la más concurrida hasta la fecha. 

La cita de 2023 es también la primera que se celebra tras el acuerdo al que llegaron el pasado mes de junio la GSMA y el Ayuntamiento de Barcelona para ampliar seis años más la permanencia del evento en la Ciudad Condal. 

Ya no es solo un evento de móviles

En esta edición, la decimoséptima, los organizadores han querido remarcar la idea de que el MWC dejó, hace tiempo, de ser un evento solo centrado en terminales móviles. Así, señalaron que prácticamente la mitad de los asistentes acudirán por parte de empresas que no están relacionadas con los smartphones, sino con áreas como las finanzas, la logística, el retail o el transporte. 

De hecho, esta convocatoria se anticipa ya como una de las fechas donde se dan cita los máximos representantes de la innovación tecnológica para anticipar las líneas que conformarán el escenario digital. 

[ISE 2023: la tecnología audiovisual más futurista pide paso en Barcelona]

Así, algunas de las tendencias que protagonizarán la agenda del MWC 2023 serán la aceleración del 5G y los desafíos que entrañará el 6G, entre ellos, el impacto en el medioambiente y las posibles soluciones aplicadas. 

Eduardo Fitas, managing director de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture en España, Portugal e Israel, explica que los debates durante al feria se centrarán en la densificación de las redes, las nuevas posibles asociaciones, los modelos operativos, la forma de monetizar el 5G o la gestión de entornos complejos. 

"Aunque hasta ahora ha sido una evolución, estamos en un punto en el que podríamos ver cómo el 5G se convierte en una revolución", afirma. 

También, tendrán su espacio en el Mobile las tecnologías inmersivas y los nuevos modelos de negocio derivados, con especial foco al metaverso, intentando discernir los usos industriales de este universo virtual. 

Además, se tratarán otros temas como las finanzas digitales, la expansión de las herramientas digitales y su papel en cada sector o la evolución de las redes móviles.

Un espacio inmersivo dentro del MWC

Entre las novedades del evento, se encontrará Journey to the future, un espacio inmersivo en el que los usuarios podrán experimentar con todo tipo de soluciones tecnológicas disruptivas pensadas para dar respuesta a distintos problemas sociales. Entre ellas, un sistema de transporte de pasajeros mediante una cápsula de Hyperloop o un espacio de experimentación tecnológica en medicina. 

Dentro del MWC, también tendrá lugar la novena edición del 4YFN, el área dedicada a las startups, donde se darán cita más de 700 compañías emergentes procedentes de 35 países distintos y más de 1.000 inversores.