Instantánea del I Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial organizado por We The Humans

Instantánea del I Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial organizado por We The Humans

Innovadores

We the Humans celebra este jueves su III Encuentro de Inteligencia Artificial Ética

El think tank analizará en esta nueva edición los retos de la mujer en el sector de la IA y la falta de talento. Además, se entregarán los premios a los mejores proyectos que usan la inteligencia artificial con impacto social.

5 octubre, 2022 12:25

Por tercer año consecutivo, We The Humans celebra su Encuentro de Ética e IA, un evento en el que desgranar las últimas tendencias y retos de esta tecnología y en el que se entregarán los III Premios de IA de Impacto, en sus distintas categorías.

El encuentro será inaugurado por Juan Ignacio Rouyet, presidente de We The Humans, Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, y Ángel Niño, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación se producirá una conversación sobre la relevancia de la mujer en el ámbito de la tecnología y de la IA. Serán la CEO de SaturnoLabs, Natalia Rodríguez, y la socia de PiperLab, Esther Morales, las protagonistas de esta sesión.

Además, se celebrará una mesa redonda para trazar una radiografía del talento en inteligencia artificial presente en nuestro país. En ella participarán el Head of Business Intelligence & Advanced Analytics en Sanitas, Tomás Trenor, la Corporate Managing director de Talent Hackers en Catenon, Cristina Villanova Abadía, el Innovation and Digital Factory Director en Vodafone, Esther Sánchez Alcalde, y el CEO y Fundador de Inspide, Juan José Cabrera García.

Para cerrar la jornada tendremos rostros tan conocidos como Fernando Rodríguez, cofundador de KeepCoding, en representación del jurado, y a la directora de la Escuela Politécnica de la Universidad Francisco de Vitoria, Olga Peñalba.

Concurso de proyectos de IA responsable

El evento también servirá para entregar los galardones del III Concurso de IA de Impacto, dirigido a emprendedores y empresas con ideas o soluciones de inteligencia artificial aplicada a la mejora de las condiciones de vida y medioambiente.

En concreto, las temáticas del concurso son Salud, Sostenibilidad, Reinserción laboral, Lucha contra el Covid y Apoyo a Colectivos vulnerables. El concurso tiene cuatro categorías: Emprendedor, Startup, Empresa e Iniciativa Pública, esta última novedad de la presente convocatoria. 

Los ganadores optarán a los distintos premios: coaching jurídico en el primer año de vida del proyecto, mentoría de impacto, créditos tecnológicos, descuentos en programas de emprendimiento, membresía en espacios de coworking, o consultoría para la certificación ética de WTH, entre otros.

Éxito de las dos convocatorias anteriores

En las pasadas ediciones, resultaron ganadoras propuestas de lucha contra incendios forestales con drones (AI para la detección de incendios), detección precoz del covid-19 (City Sentinel), detección de covid y otras enfermedades respiratorias a través del móvil (Smart Dyspnea), diagnóstico y mejora del tratamiento en enfermos de apnea del sueño (SaturnoLabs), y una aplicación para reducir la huella de carbono en las plantaciones agrícolas (AI Crop Harvesting).

*** Nota del editor: D+I es colaborador, a través de su equipo editorial, del think tank 'We The Humans'.