Es una metodología para trabajar pensando hacia el futuro.

Es una metodología para trabajar pensando hacia el futuro.

Innovadores

Tecnología empresarial: ¿Qué es el diseño de exponencialidades?

Podemos proyectar nuestro pensamiento hacia el futuro a través de una metodología llamada inteligencia de diseño de ciencia ficción

17 enero, 2020 07:00

La Universidad de la Singularidad ha creado una marca especial de pensamiento de diseño llamada "diseño de exponencialidades (D4X)" para desarrollar una mentalidad exponencial y desarrollar innovaciones que cambien el mundo.

Uno de los pilares de D4X es aprender a proyectar nuestro pensamiento hacia el futuro. A través de una metodología llamada inteligencia de diseño de ciencia ficción (SciFi D.I.), aprovechan la ciencia ficción para ver de diez a quince años en el futuro y redefinir lo que es posible hoy.

El proceso comienza con una profunda inmersión en el pensamiento exponencial, las tecnologías, el impacto y cómo afectarán al futuro.

En un artículo de Jody Medich del 2018 para Singularity Hub titulado How to leverage the power of science fiction for exponential innovation, la autora explica cómo en el proceso de SciFi D.I. se pasa a la ideación con un enfoque en áreas temáticas e imaginan lo que será posible en este futuro.

Se sigue con acciones de cuentacuentos (storytelling) para describir escenarios de futuro que muestran la solución en acción en el contexto de dicho futuro. Se finaliza con un retorno (retrocast) a nuestro tiempo para retroceder hasta el día de hoy y descubrir los pasos necesarios para hacer razonable esta idea irrazonable.

Este paso ayuda a identificar las habilidades, asociaciones, productos e iniciativas que se necesitarán para comenzar a desarrollar las soluciones en el presente.