2020, primeros pasos para una inteligencia artificial más responsable

2020, primeros pasos para una inteligencia artificial más responsable

La tribuna

2020, primeros pasos para una inteligencia artificial más responsable

17 enero, 2020 07:00

Incluso antes de que el ‘big data’ y la inteligencia artificial alcanzasen cierta madurez, ya existían dudas acerca de si se podría confiar ciegamente en estas tecnologías. Las falsificaciones automáticas de vídeos (‘deep fakes’), el auge de las noticias falsas, las filtraciones de datos, los sesgos discriminatorios (como el que presentaba  Apple Card) o la vigilancia (p.ej. el veto de San Francisco al reconocimiento facial) han servido de catalizador para crear cierto desconcierto social al que las industrias están tratando de dar respuesta.

En todos los sectores ya se están utilizando las capacidades de analítica de datos avanzada y algunos modestos desarrollos de aprendizaje automático que se aplican principalmente para la personalización de productos y servicios y la automatización de procesos en diferentes sectores. También estamos empezando a ver cómo determinadas empresas están acelerando la adopción de sistemas de IA para automatizar y robotizar procesos (la llamada RPA).

En 2020, la IA seguirá mejorando sus capacidades, pero probablemente no habrá desarrollos realmente disruptivos. Como ya he mencionado, las principales mejoras estarán relacionadas con la personalización de la experiencia de los clientes y la racionalización de los procesos comerciales a través de la automatización.

Sin embargo, donde se producirá un cambio claro es en los usuarios, que van a exigir a las empresas, en las que han confiado, que utilicen sus datos de una manera más sostenible y transparente para mejorar sus propuestas de valor. Vamos a vivir un auge del concepto de ‘datos e IA responsable’, que combina principios como equidad, interpretabilidad y explicabilidad, solidez, seguridad, gobierno y ética. 
rnEuropa ya está dando los primeros pasos con en la creación de unas guías que ayuden a tener una inteligencia artificial más confiable, e incluso está trabajando en una normativa.

Los retos en inteligencia artificial son todavía enormes en todos los sentidos: necesitamos descubrir cómo implementar las tecnologías de inteligencia artificial a escala o integrarlas en los canales de una manera que refuerce la confianza. Precisamente, el ganarse la confianza de los ciudadanos, dotándolos de control sobre sus datos y transparencia sobre su uso, va a ser una de los grandes retos que va a empezar a encontrar respuestas en este año. 
rn 

* Álvaro Martín es responsable de Estrategia de Datos de BBVA

Ahora en portada

De izquierda a derecha: los directivos de MonSoon, Konsentus, Endor y ZigZag.

En busca de ‘fintech’ para ampliar las fronteras de la banca

Anterior
Es una metodología para trabajar pensando hacia el futuro.

Tecnología empresarial: ¿Qué es el diseño de exponencialidades?

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.