Los ganadores Usha Goswami y Fazle Hasan Abed.

Los ganadores Usha Goswami y Fazle Hasan Abed.

Innovadores

Neurociencia y lucha contra la pobreza ganan los Yidan Prize, los ‘nobel’ educativos

Los galardonados con los ‘nobel’ educativos Usha Goswami, profesora de desarrollo cognoscitivo de Cambridge, y Fazle Hasan Abed, fundador de la ONG BRAC

23 septiembre, 2019 10:41

Usha Goswami, profesora de desarrollo de neurociencia cognoscitiva de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y Fazle Hasan Abed, fundador y presidente emérito de la ONG BRAC (Bangladesh), son los ganadores de la tercera edición de los premios Yidan para la innovación de la educación, que por su nivel de selección y elevada cuantía merecen ser considerados los nobel del ámbito educativo.

La profesora Goswami, ganadora del galardón para la Investigación en Educación, es la fundadora y directora del primer centro para la neurociencia en la educación creado en el mundo. Su trabajo se ha centrado en identificar la importancia de que los niños sean conscientes del ritmo de los patrones lingüísticos para su comprensión lectora. También ha investigado los ritmos básicos de percepción del cerebro, estableciendo que ese proceso neural está relacionado con el desarrollo de dislexia.

Sus descubrimientos han servido para orientar importantes transformaciones educativas. En 2013 fue elegida miembro de la Academia Británica. Ha publicado ocho libros y más de 180 papers sobre sus trabajos.

Sir Fazle Hasan Abed, ganador del premio al Desarrollo Educativo, fundó su organización en 1972 con el primer objetivo de aliviar la pobreza y mejorar la situación de las clases más desfavorecidas en Bangladesh, ayudando a los refugiados que regresaban tras la guerra de liberación de 1971 por la que el país se independizó de Pakistán. En la actualidad, BRAC actúa en 11 países de Asia y África.

El significado de las siglas BRAC ha variado con el tiempo. Primero respondían a Bangladesh Rehabilitation Assistance Committee, después a Bangladesh Rural Advancement Committee y posteriormente a Building Resources Across Communitie, despegándose así del ámbito bangladeshí.

Del trabajo para promover la agricultura pasó a la construcción de viviendas y desde 1985 acometió programas de educación elemental, convirtiéndose en la principal organización educativa básica de su país, con más de 600.000 alumnos y miles de escuelas. En 2001 creó su propia Universidad.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por Abed figura el de haber sido nombrado Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge de la Corona británica, lo que le permite usar el tratamiento de Sir y añadir a su nombre las siglas KCMG (Knight Commander Michael George).

Innovar en educación

Los Yidan Prize, establecidos por el emprendedor y filántropo chino Charles Chen Yidan, cofundador de Tencent, para destacar innovadoras actividades educativas de gran impacto, están dotados con 3,9 millones de dólares cada uno de ellos. La mitad del premio se entrega al ganador a título personal y la otra mitad se pone a su disposición para invertirlo en su proyecto.

En la primera edición, en 2017, los ganadores fueron Vicky Colbert, fundadora de Escuela Nueva (Colombia) y Carol S. Dweck, investigadora en psicología de la Universidad de Stanford, sobre el concepto de mentalidad de crecimiento y motivación. En 2018 fueron premiados Anant Agarwall, fundador y CEO del centro de educación online Edx, y el estadounidense Larry Hedges, presidente del departamento de estadística de la Northwestern University de Chicago.

Los premios de 2019 se entregarán en Hong Kong el 2 de diciembre, en una ceremonia que será parte de la cumbre mundial educativa patrocinada por Yidan, este año bajo el lema Global Ideas for Local Impact. En esta ocasión, además, se celebrará también la Yidan Prize Conference Series: Asia-Pacific.