Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

La primera ‘cápsula’ para Hyperloop la fabrica una empresa española en Cádiz

El 'vagón' fabricado por Airtificial con materiales compuestos para el tren futurista es un encargo de HTT, que tiene proyectos de instalación en medio mundo

2 octubre, 2018 16:21

Una empresa española casi en fase de gestación, Airtificial, ha construido y presentado hoy en El Puerto de Santa María (Cádiz) el primer modelo de una cápsula (o vagón, si lo prefieren) para el futuro tren de levitación magnética en tubo neumático Hyperloop.

La cápsula, llamada Quintero One, es de forma tubular, con unas dimensiones de 32 metros de largo, con un espacio interior habitable de 15 metros, y 2,7 metros de diámetro, tiene capacidad para entre 28 y 40 pasajeros, según las características de confort que se le asignen. Está construida, en colaboración con HyperloopTT, en un material creado por esta compañía californiana bautizado como Vibranium y formada por una doble capa de material compuesto 'inteligente'.

La española Airtificial se define como una compañía especializada en inteligencia artificial. Es el producto de la fusión entre Inypsa, compañía con sede en Madrid de ingeniería y consultoría, y Carbures Europa, con sede en Jerez de la Frontera, dedicada a materiales compuestos, defensa y aeroespacio, robótica, ingeniería y sistemas. La fusión está todavía en proceso y se espera que sea aprobada por las respectivas Juntas generales este mes.

Carbures aporta cinco años de experiencia trabajando con materiales compuestos y desarrollando elementos para Airbus,  Boeing y empresas automovilísticas estadounidenses que trabajan en aligerar el peso del futuro coche eléctrico. Las dos compañías en fase de unificación tienen experiencia en trabajo con infraestructuras y obra civil. Carbures tiene contratos con empresas petrolíferas mexicanas y de Sudamérica y desarrollos en robótica.

El diseño de la Quintero One ganó el Premio de Oro en los London Design Awardads de 2017 y representa "un viaje de más de un año con los mayores expertos en diseño, ingeniería y desarrollo de materiales de vanguardia", según Dirk Ahlborn, CEO y cofundador de HyperloopTT (HTT), presente hoy en El Puerto para la presentación.

El desarrollo de este vagón futurista, utilizando tecnología propia de la industria aeroespacial, ha supuesto 21.000 horas hábiles de ingeniería y 5.000 horas de montaje, incluyendo 82 paneles de fibra de carbono, 72 sensores, 75.000 remaches y 7.200 metros cuadrados de fibra. Pesa cinco toneladas.

Ahlbron añade que "en sólo cinco años hemos solucionado y mejorado todas las necesidades tecnológicas de Hyperloop con nuestro nuevo sistema de levitación, bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes. Esta cápsula formará parte del sistema de transporte más eficiente jamás creado".

La idea es que la cápsula, presentada hoy como la "primera en tamaño real", estará optimizada para su funcionamiento con pasajeros y certificaciones de seguridad en 2019. Y según Rafael Contreras, cofundador y presidente de Airtificial, se trata de "un nuevo modelo de transporte construido con un alto porcentaje de material compuesto, lo que convierte probablemente a Hyperloop en el vehículo de transporte más seguro del mundo".  

La cápsula será ensamblada con la integración de todos sus sistemas en la planta de HTT en Toulouse (Francia).

HTT es la empresa que con mayor solidez está avanzando en el proyecto del tren futurista, cuya idea, planteamientos teóricos y primeras patentes fueron ofrecidos por el magnate Elon Musk en 2013 a todo el que quisiera intentar desarrollarlos. HTT fue fundada en noviembre de ese mismo año, con el propósito unir Los Ángeles y San Francisco (610 kms) en 36 minutos, y se presentó en Madrid en 2015 en el South Summit, que precisamente mañana inicia su edición 2018.

HTT ha firmado contratos por medio mundo para establecer, o ensayar, líneas de Hyperloop desde Brasil hasta Emiratos Árabes, pasando por China. Por el momento le falta ese acuerdo para acometer el emblemático enlace Los Ángeles-San Francisco que dio inicio a esta historia.