Equipo de la startup española Doctomatic, seleccionada por Google dentro de su programa 'Growth Academy AI for Health'.

Equipo de la startup española Doctomatic, seleccionada por Google dentro de su programa 'Growth Academy AI for Health'.

Startups

La monitorización asequible de pacientes que democratiza el control remoto gracias a esta IA española

Doctomatic usa la inteligencia artificial para leer la pantalla de cualquier dispositivo médico y enviar esos datos a través de una 'app' al paciente.

16 octubre, 2023 02:37

El seguimiento de las constantes vitales es fundamental para la prevención médica secundaria, que se enfoca en la vigilancia de problemas médicos crónicos que ya se conocen.

A menudo, los pacientes llenan libretas con sus datos durante meses entre las visitas al especialista, pero los médicos sólo disponen de unos segundos para revisarlas. Si bien es cierto que el seguimiento en tiempo real de las constantes es posible, históricamente ha sido costoso debido a la necesidad de hardware y las complicaciones logísticas, el mantenimiento y las actualizaciones constantes.

La startup Doctomatic pone el foco en esta necesidad para dar un salto cualitativo en el seguimiento a distancia de las constantes del paciente, no sólo por su coste, muy inferior al de las soluciones que existen en el mercado, sino también porque ayuda a prevenir nuevas enfermedades.

Nada hubiera sido posible sin la figura de Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia. 

El doctor comenzó a buscar fórmulas para mejorar la monitorización de pacientes crónicos que no podían acceder a recursos sanitarios en persona, un desafío que consideraba que podría resolverse técnicamente mucho antes.

[La inteligencia artificial que faculta al doctor para anticiparse a las necesidades del paciente oncológico]

Esta búsqueda despertó el interés de Carlos Blanco, inversor de Doctomatic a través de Encomenda VC quien, a su vez, le presentó a Carmen Ríos, una experimentada profesional con una dilatada trayectoria en startups, que había trabajado recientemente en la startup estadounidense de salud digital Limbix Health -respaldada por Sequoia Capital-.

Su visión compartida de utilizar la inteligencia artificial sin necesidad de hardware, así como su deseo de hacer un impacto positivo en el mundo, los motivó a fundar Doctomatic en junio de 2021.

La propuesta tecnológica de Doctomatic se basa en el uso de la inteligencia artificial para leer la pantalla de cualquier dispositivo médico y transmitir esos datos a través de una aplicación en el teléfono inteligente del paciente o cuidador.

"Esto significa, por ejemplo, que en el Hospital del Mar de Barcelona, se puede reemplazar la funcionalidad de una plataforma con un coste de mil euros al año por paciente por tan solo 60 euros al año. Esta reducción de costes permite un seguimiento más efectivo y accesible para un mayor número de pacientes", explica a D+I Carmen Pauline Rios Benton, CEO de Doctomatic.

Carmen Pauline Rios, CEO de Doctomatic.

Carmen Pauline Rios, CEO de Doctomatic.

La ehealth ha sido una de las tres startups españolas seleccionadas por Google for Startups para el nuevo programa de aceleración Growth Academy: AI for Health.

El mercado de Latinoamérica se presenta como uno de los de mayor potencial para el desarrollo de su tecnología. "La región se enfrenta a desafíos como la falta de acceso a servicios de salud públicos universales, una atención primaria limitada, una fuerte dependencia de hospitales y una concentración de recursos de salud en las capitales".

El potencial de Latinoamérica

"Esto hace que una solución asequible de monitorización remota de pacientes como Doctomatic sea muy bien recibida. En particular, vemos un crecimiento significativo en mercados como Brasil y México, aunque no podemos pasar por alto el interés en países como Ecuador y Colombia. Aunque en paralelo estamos estudiando entrar en otros países de la UE como Reino Unido, Francia e Italia", añade la CEO.

El capital humano es uno de los activos más valiosos de la compañía. Está formado por quince personas, cinco ubicados en Latinoamérica (cuatro en Brasil, y el VP Latam André Santana -ex director comercial Doctoralia Brasil en México) y el resto en España, liderados por Carmen Ríos, el ingeniero Fernando Ot CTO, y Frederic Llordachs, médico y MBA.

Sobre su paso por Growth Academy AI for Health de Google for Startups, la responsable confía en que "el sector de la Sanidad y los Servicios de Dependencia tomen conciencia de las herramientas como Doctomatic, que pueden ahorrarles horas de trabajo de personal altamente capacitado y anticipar la progresión de enfermedades tratables. Queremos que se den cuenta de que se puede mejorar la salud y la calidad de vida de la población invirtiendo en inteligencia artificial desarrollada en España".

Sofia Benjumea, directora de Google for Startups para Europa, Medio Oriente y África.

Sofia Benjumea, directora de Google for Startups para Europa, Medio Oriente y África.

Benjumea: "La IA tiene la capacidad de mejorar la salud a una escala inmensa"

La IA es una de las tecnologías del momento que, aplicada al campo de la salud, desata un potencial aún inexplorado. Google está determinada a contribuir a su desarrollo. "En Google creemos que la inteligencia artificial tiene la capacidad transformadora de mejorar la salud a una escala inmensa, generando eficiencias en el sistema de salud, mejorando los diagnósticos", afirma a D+I Sofía Benjumea, directora de Google for Startups para Europa, Medio Oriente y África.

"De hecho, ya estamos utilizando esta tecnología para mejorar la detección del cáncer de mama o a través de Google Lens para detectar potenciales patologías cutáneas. Nuestra misión en Google for Startups es la de ayudar a aquellas startups que poniendo a las personas en el centro, utilizan la IA para innovar en un área tan clave para nuestra sociedad.

Para eso, insiste Benjumea, es imprescindible "que la IA se desarrolle de manera audaz y responsable y para ello, hay que trabajar de la mano de todo el ecosistema, médicos, investigadores, desarrolladores, gobiernos, empresas y muchos otros".

Doctomatic, junto a ADNTRO Genetics y Tucuvi han sido las tres startups españolas seleccionadas por Google for Startups para su programa de aceleración Growth Academy: AI for Healt, de un total de 30 de 15 países de Europa, Medio Oriente y África.

Y es que España cuenta con un ecosistema emprendedor "muy potente y además contamos con uno de los mejores sistemas de salud a nivel global y eso se ve reflejado también en el sector de la innovación".

En programas anteriores Google for Startups ha trabajado con empresas que utilizan la IA en el sector de la salud, como Idoven, Senniors o LullaCare "que siguen innovando y marcando nuevos hitos".

En concreto, en las industrias de la salud y el bienestar, "existe un enorme potencial para que la IA aumente los procesos de planificación de diagnóstico y tratamiento, amplíe el acceso a la atención y mucho más. Esto se consigue a través de la colaboración entre estas startups y grandes organizaciones, con el fin de ayudar a llevar atención de alta calidad a escala a las comunidades que más la necesitan", concluye Benjumea.