La directora general de Transportes y Logística de Castilla y León, Laura Paredes, y su homólogo valenciano, Manuel Ríos, durante una reunión.

La directora general de Transportes y Logística de Castilla y León, Laura Paredes, y su homólogo valenciano, Manuel Ríos, durante una reunión.

Castilla y León

Un servicio de transporte innovador con la ayuda de las TIC para que ningún pueblo esté incomunicado

Castilla y León exporta su programa de transporte a demanda. Con el paso de los años ha incorporado la tecnología a la gestión de datos.

16 octubre, 2023 02:37

Es la región más extensa de España y la tercera de Europa. Tiene una de las orografías más accidentadas. Un 84% de sus pueblos tienen menos de 250 habitantes. Su densidad de población es tres veces menor a la de la media nacional… Y su demografía sigue en retroceso.

Castilla y León plantea sus características como un mantra. Pero que nadie interprete lamentos, porque para la Junta no lo son. Se les llama retos. En D+I hemos venido contando cómo estas cifras suponen obstáculos a la hora de gestionar determinados servicios, pero también se ha encargado el gobierno regional de demostrar que, gracias a la innovación y a la digitalización, se pueden superar.

Otro de los ejemplos innovadores que la Junta de Castilla y León está desarrollando con éxito intenta evitar los problemas de la dispersión territorial -difícil acceso a servicios de primera necesidad, fundamentalmente- gracias a un servicio de transporte a la carta, del que muchas comunidades autónomas ya han tomado ejemplo.

[El año clave del transporte innovador en Castilla y León: de tacógrafos inteligentes a una 'app' para reclamaciones]

La última en hacerlo ha sido la Comunidad Valenciana. El gobierno de la Generalitat Valenciana está estudiando el modelo de transporte a demanda de la Junta para implantarlo en su medio rural, tal y como ha quedado patente con la reunión mantenida recientemente entre la directora general de Transportes y Logística de Castilla y León, Laura Paredes, y su homólogo valenciano, Manuel Ríos.

La Rioja, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y países como Polonia, Portugal, Hungría, Austria, Noruega o Chile ya habían tomado nota antes.

Lo cierto es que este servicio lleva un largo recorrido a sus espaldas, pero la implantación cada vez más frecuente de nuevas tecnologías ha hecho que su éxito se haya multiplicado de manera brutal en los últimos años.

El servicio de transporte a demanda no es más (ni menos) que un sistema de reserva por el cual cualquier ciudadano, viva donde viva, se garantiza un método de transporte hacia lugares donde puede recibir la prestación de servicios básicos tales como los referidos a trámites burocráticos, educación, sanidad o abastecimiento comercial.

[El programa de digitalización rural de Castilla y León: 135.000 usuarios, 17.000 actividades, 1.600 portátiles…]

Lo que en un principio era un sistema gestionado a través de llamadas telefónicas, es ahora una moderna plataforma online que hace que todo el proceso sea no sólo más eficiente y cómodo para el ciudadano, sino más útil para la administración.

En este servicio hay adheridos más de un centenar de operadores de transporte, "por lo que la comunicación de las reservas debe utilizar mecanismos con las más novedosas tecnologías para que las personas que realizaron las reservas puedan ser recogidas, correctamente, de acuerdo a los horarios y calendarios de cada zona", explican desde la Junta.

En este sentido, además de la tradicional llamada telefónica, se han puesto a disposición con el paso de los años otras tres formas de reserva y de operabilidad de los operadores: a través de SMS, vía internet y a través de la consola del equipo móvil. 

El equipo móvil instalado en el vehículo permite realizar las consultas de las reservas que se hayan realizado para el mismo día, o para el día siguiente. De esta forma se descarga de trabajo al operador de transporte, ya que el mismo conductor conoce la información de las reservas en tiempo real.

Este dispositivo ha sido una de las principales innovaciones de este proyecto. Estos equipos móviles utilizan las comunicaciones GSM/GPRS y el sistema de posicionamiento global GPS. "Es importante recordar que el sistema de transporte a demanda está implantado en toda Castilla y León, y, sin un sistema de estas características, el número de incidencias que se plantearían sería muy elevado", indican desde la Junta.

Añaden las mismas fuentes que "es vital, desde el punto de vista de la administración, el control de las rutas que se lleva a cabo. Una de las principales funciones que cumplen los equipos es a la hora de solucionar alguna incidencia surgida como consecuencia de que algún usuario no haya sido recogido. Con un sistema de control de paso por parada es posible poder contrastar la información aportada por parte del conductor, en relación con la ofrecida por el usuario, reduciéndose el proceso a una consulta en la base de datos de la hora del paso de los vehículos por la localidad en la que se ha producido la incidencia".

Maximización de la eficacia de las rutas de transporte

También se ha integrado la herramienta de transporte a demanda en la herramienta de localización Moviloc (Sistema de localización y gestión de flotas), lo que permite estudiar exactamente las horas y lugares de paso de los vehículos.

Este sistema innovador de transporte, como se ve, consigue una maximización de la eficacia de las rutas y, por tanto, del sobrecoste en tiempo y combustible en el que podrían incurrir los operadores a la hora de prestar servicios fijos que no tuvieran usuarios.

La innovación tecnológica materializada en el mencionado dispositivo permite de igual forma tanto a los operadores como a la administración tener una información detallada de rutas, de impacto, de utilización o de eficiencia que puede servir para radiografiar las necesidades de sus ciudadanos y, por tanto, prestarles un mejor servicio.

Por último, la implantación de una plataforma cada vez más tecnológica en un servicio cada vez más demandado hace que, indirectamente, se esté favoreciendo la familiarización de los ciudadanos de núcleos más remotos con las nuevas tecnologías. Ni que decir tiene que, de igual modo, favorecer una red de transporte a demanda mejora el atractivo de los municipios aislados desde el punto de vista de la generación de oportunidades.

Por cierto, existe un bono rural gratuito al que pueden acceder los jóvenes y mayores de hasta 1.821 rutas elegidas por sus especiales características sobre el total de casi 2.000 rutas que se prestan al año.

"Este sistema ya ha permitido la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años. A través del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público, en el que estamos trabajando en estos momentos, queremos que esa cifra crezca hasta los 1,7 millones de potenciales usuarios", concluye la directora general de Transportes y Logística.