Cristina Martín, CEO de Usyncro, durante su participación en la edición de este año del SIL en Barcelona.

Cristina Martín, CEO de Usyncro, durante su participación en la edición de este año del SIL en Barcelona.

Startups

El software español con que trabaja Hacienda suma ahora IA para agilizar la gestión aduanera del 'ecommerce'

La aduana española ha colaborado con Usyncro ­­­­en el proyecto europeo AI4Clearance para el reconocimiento de información a través de redes neuronales. Reducir el fraude y las pérdidas, principales objetivos.

12 junio, 2023 02:54

La startup española Usyncro continúa avanzando en su objetivo de digitalizar la cadena de suministro con un salto cualitativo en su proyecto que ya la sitúa como uno de los nombres propios en este sector dentro y fuera de nuestras fronteras.

Capitaneada por Cristina Martín, un referente femenino en el ecosistema del emprendimiento español, la plataforma logística que ya trabajar codo con codo con la Agencia Tributaria Española, ha sumado ahora a su propuesta de acabar -o reducir en cuando menos- el uso del papel y las tareas manuales en el transporte de mercancías y las gestionares aduaneras.

La inteligencia artificial, la tecnología del momento este 2023, está detrás del nuevo paso acometido por la compañía que, de la mano del proyecto europeo AI4Clearance ha desarrollado una solución que agiliza la gestión en la aduana de paquetería de ecommerce, pudiendo aligerar la carga de trabajo de los agentes aduaneros y resolviendo los cuellos de botella administrativos.

[De Madrid a Montevideo 'sin papeles': el primer envío aéreo de mercancías 100% digital es una realidad con 'blockchain']

Según explican fuentes de Usyncro a D+I, la startup española ha sido la única empresa que ha aportado su experiencia y conocimientos en la digitalización de la cadena logística a este proyecto que ahora abre un abanico de posibilidades para que la solución de Usyncro se pueda implementar en aduanas de toda Europa.

La inteligencia artificial (IA) desarrollada por Usyncro, procesa la asignación de partidas arancelarias, mejorando la detección de anomalías y reduciendo la carga de trabajo manual.  

Esta solución es uno de los pasos para avanzar en la reducción del fraude, que ha ido en aumento a consecuencia del gran volumen de mercancías gestionadas por el crecimiento del comercio electrónico.   

El algoritmo permite la extracción de la descripción del producto de los documentos de embarque y, al mismo tiempo, cotejar automáticamente dicha descripción con la partida arancelaria indicada en el despacho de aduanas.  

[Hacia la 'aduana espacial': Usyncro certifica con 'blockchain' la puesta en órbita de los satélites de Hydra Space]

De esta forma, el proyecto AI4Clearence plantea una solución tecnológica que detecte las discrepancias y extraiga automáticamente los datos relevantes de los documentos.

"Este experimento concreto con inteligencia artificial se ha llevado a cabo para aterrizar en un caso concreto de la logística, como es la clasificación aduanera, cómo la IA nos puede ayudar. Está basado en una red neuronal que hemos entrenado con registros antiguos que nos ha cedido, entre otros, la Agencia Tributaria España", explica Cristina Martín, CEO de Usyncro.

Digitalizar la unión aduanera europea

"Con base en esa descripción de la mercancía, la red neuronal te sugiere una partida estadística aduanera con un porcentaje de fiabilidad. No solamente sirve con los registros con los que la red está entrenada, sino que también puede hacerlo con descripciones con las que nunca hemos entrenado esa red", añade.

Usyncro es pionera, por tanto, en desarrollar de la mano de la Agencia Tributaria Española esta solución que abre un nuevo campo por explorar no sólo en Europa, sino más allá de nuestras fronteras continentales en la digitalización de la cadena logística.

Con base en esa descripción de la mercancía, la red neuronal te sugiere una partida estadística aduanera con un porcentaje de fiabilidad. Y sirve con registros con los que ha entrenado y también con otros nuevos

Cristina Martín, CEO de Usyncro

Y es que la prueba experimental ha sido respaldada por la Agencia Tributaria Española por considerar "importante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la tramitación de despachos de aduanas para agilizar y aumentar la eficiencia de los procesos y liderar la transformación digital de la unión aduanera europea".  

Tras la prueba experimental, la startup ya está ahora trabajando en una segunda parte con la aduana, adaptándolo para que lo utilicen con sus descripciones para las partidas estadísticas. La idea es la automatización del ecommerce "que no tiene suficiente personal para gestionar tanta entrada", indican desde la compañía.

La CEO de Usyncro, Cristina Martín, en el SIL 2023.

La CEO de Usyncro, Cristina Martín, en el SIL 2023.

Pero Usyncro no sólo mira a Europa en sus planes de futuro. De hecho, la startup liderada con Cristina Martín mantiene un papel muy activo en desarrollar los corredores logísticos digitales con otras partes del mundo, especialmente con el mercado de Latinoamérica, donde las aduanas locales también han mostrado ya el interés por su tecnología blockchain.

Sobre estos asuntos se ha estado debatiendo precisamente durante la semana pasada en el marco del SIL en Barcelona, donde la startup española ha recogido el Premio Internacional de Logística que da ICIL, precisamente por los corredores digitales y el impulso para digitalizar los trámites en el comercio con las aduanas de Latinoamérica. 

Martín, responsable de la Comisión de Tecnología de Alacat

En el SIL, Usyncro llevó a cabo varias intervenciones sobre a los corredores digitales logísticos -de momento se ha conseguido incluir a la aduana de Lima como usuario en su plataforma lógistica-; y también se abordó el reto de la digitalización del sector y, el proyecto Green & Digital, realizado con DHL implementando blockchain para la trazabilidad y seguridad en el reparto en ciudad. 

Y es que Cristina Martín participó en en Congreso Alacat, en el marco del SIL. En este contexto, Pilar Jurado, directora general de la Aduana e impuestos Especiales, precisamente abordó de qué forma acompañarán a las aduanas de Latinoamérica en su transformación digital mediante los corredores digitales, donde cuentan con tecnología ya validada de Usyncro para llevarlo a cabo.

Cristina Martín (en el medio de la imagen)  junto a Moisés Solís (derecha de la imagen), presidente de Alacat, y Galo Molina (izquierda de la imagen), vicepresidente de Alacat y vicepresidente de Fiata (Federación Internacional de Transitarios) en SIL Barcelona 2023.

Cristina Martín (en el medio de la imagen) junto a Moisés Solís (derecha de la imagen), presidente de Alacat, y Galo Molina (izquierda de la imagen), vicepresidente de Alacat y vicepresidente de Fiata (Federación Internacional de Transitarios) en SIL Barcelona 2023.

Por otra parte, cabe destacar que, en la clausura del SIL en Barcelona del pasado 9 de junio, Cristina Martín ha sido nombrada responsable de la Comisión de Tecnología de Alacat, la federación de agentes de carga de Latinoamerica, que reúne a 16 países y Caribe. 

Sin duda, una revolución para la digitalización de la cadena logística y la modernización de la Administración que, esta vez a través de Usyncro, pone en valor la marca España y da pruebas del talento del ecosistema emprendedor de este país dentro y fuera de nuestras fronteras. Y todo ello, con una mujer al mando de la nave. Los techos de cristal son cada día más frágiles.