Alejandro Rosas (izquierda) y Alberto Rosas (derecha), cofundadores y co-CEOs de Gamium.

Alejandro Rosas (izquierda) y Alberto Rosas (derecha), cofundadores y co-CEOs de Gamium.

Startups

Navegar por internet con una única cuenta y el control total de tus datos: la identidad digital definitiva ya está aquí

La española Gamium lanza Didit, una solución que aspira a ser la capa de identidad digital y privacidad de datos de internet por su fácil integración con todo tipo de 'players'.

23 mayo, 2023 00:48

Contar con una identidad digital interoperable que dote al usuario de todas las garantías exigibles en cuanto a seguridad y control de sus datos es uno de los grandes desafíos del sector tecnológico actual.

Los ciberataques han pisado el acelerador en los últimos tiempos y la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad tanto para las organizaciones corporativas como para los usuarios particulares.

En este segmento del mercado una startup española irrumpe con una disruptora propuesta que aspira a abrirse un hueco en un campo con múltiples posibilidades de crecimiento en los próximos años.

[La encrucijada de la ciberseguridad: entre la criticidad del 5G y la falta de inversión en las empresas]

Se trata de Gamium, empresa que echó a andar a en Barcelona en septiembre de 2021 y que acaba de lanzar Didit, una solución de identidad digital y protección de datos con una aspiración muy ambiciosa: convertirse en la capa de internet en este campo.

Sus inicios se remontan al trabajo desarrollado por un grupo de desarrolladores de Barcelona con experiencia en el mundo de blockchain. Los dos co-CEOs de Gamium, Alberto y Alejandro Rosas, y dos de los cofundadores, tenían por aquel entonces una muy idea clara de los problemas para el usuario derivados de la falta de una identidad digital (robo de datos, phishing, suplantación de identidad, fraude financiero, crear un registro para cada web…).

Alberto Rosas, co-CEO y cofundador de Gamium.

Alberto Rosas, co-CEO y cofundador de Gamium.

Fruto de su reflexión y experiencias previas, se pusieron a trabajar en una tecnología que permitiera crear una identidad interoperable y descentralizada para atajar estas lacras digitales. Gamium comenzaba a escribir su historia.

Su plataforma Didit pone el foco, precisamente, en esta necesidad no cubierta hasta la fecha: aspira a proporcionar una identidad digital interoperable a los usuarios, lo que permite cubrir una serie de necesidades de los usuarios en Internet.

"Las dos más destacadas son: navegar y acceder a múltiples sitios web sin tener que crearse una nueva cuenta, pudiendo transportar sus datos a cada portal al que accedan; y la segunda hace referencia al control total de los datos, pues el usuario puede escoger qué información comparte y con quién lo hace, de forma que la privacidad está bajo su control", explican a D+I Alberto y Alejandro Rosas, co-CEOs y cofundadores desde Gamium.

Desde la compañía sitúan en su vocación universal la principal característica de Gamium que la diferencia del resto de propuestas.

Didit es la infraestructura básica de la identidad digital, ataca a este ámbito, mientras que las soluciones del mercado tienden a ser fragmentarias

Alejandro Rosas y Alberto Rosas, co-CEOs y cofundadores de Gamium

"Decimos que aspiramos a ser la capa de identidad digital de internet porque, por un lado, nuestro protocolo se puede integrar en cualquier aplicación o web de forma sencilla; por el otro, cualquier usuario con una wallet blockchain puede crearse una identidad digital con Didit".

"Es decir, los requisitos son mínimos que permiten la integración con todo tipo de players. Didit es la infraestructura básica de la identidad digital, ataca a este ámbito. Mientras que las soluciones del mercado tienden a ser fragmentarias", insisten los co-CEOs.

Consolidación y expansión de Didit

Gamium acaba de lanzar la versión beta de Didit y entra ahora en una fase de adopción de usuarios e integraciones de partners. "Ya estamos hablando con empresas para que integren nuestro protocolo", precisan desde la empresa. En los próximos meses y durante todo 2023 su objetivo es consolidar Didit con nuevas funcionalidades para "una expansión a gran escala".

Pese a su corto recorrido, Gamium ya ha cosechado algunos prestigiosos reconocimientos por su propuesta tecnológica de identidad digital. Fueron finalistas en los European Blockchain Convention Awards, y han sido seleccionados por Wayra (partner e inversor) para participar en su booth en la edición 2023 del 4YFN, además de haber llevado a cabo una colaboración con Meta en un proyecto reciente.

Gamium fue finalista en los European Blockchain Convention Awards y ha colaborado recientemente con Meta

Para ello la compañía cuenta con un equipo compuesto por más de 30 personas, su capital más valioso, con un perfil mayoritariamente técnico: desarrolladores o diseñadores.

A partir de ahora, Gamium comienza su camino para atajar uno de los problemas más acuciantes del sector tecnológico mundial, la identidad digital y la ciberseguridad, que aspira a tener a la startup española entre las soluciones de mayor impacto a escala global en el futuro.