Parte del equipo humano de la startup Build38.

Parte del equipo humano de la startup Build38.

Startups

Desarrolladores, ya podéis centraros en crear 'apps' útiles y creativas; de la seguridad se encarga esta startup

El software de Build38 se integra en las aplicaciones de forma intuitiva y facilita que los datos y credenciales de los usuarios estén protegidos.

4 mayo, 2023 01:40

La ciberseguridad es una prioridad en la actualidad en el sector tecnológico y, ante cualquier servicio, el usuario mira cada día más con lupa si sus datos y credenciales están realmente a salvo.

La startup Build38 pone precisamente el foco en esta necesidad y libera a los desarrolladores de aplicaciones de una tarea que puede llegar a copar buena parte de sus esfuerzos. Y de su presupuesto. 

La compañía proporciona soluciones y servicios de protección de aplicaciones móviles que incluyen inteligencia artificial y una tecnología de protección de aplicaciones de fácil integración.

[Lo esencial es invisible a los ojos (de los ciberdelincuentes): la inteligencia artificial que 'anonimiza' tus datos]

Su propuesta tecnológica le ha permitido ser una de las cuatro empresas españolas elegidas para formar parte del programa de Google for Startups Growth Academy: Cybersecurity, que arrancó el pasado mes de abril.

La génesis de Build38 arranca en 2018, cuando el equipo fundador residía en tres ciudades diferentes: Múnich, Barcelona y Singapur. Fue en ese momento cuando detectaron que el mercado de aplicaciones móviles, y en particular el volumen de transacciones a través del móvil, no paraba de crecer a escala global, lo que dejaba un nicho de mercado por explorar.

[¿Eres quien dices ser?: la 'startup' gallega que garantiza al instante la verdadera identidad de las personas]

"Vimos la oportunidad de utilizar una tecnología hasta entonces limitada al entorno de gran empresa para abrirla a un mayor número de empresas y convertirla en algo de mucho valor", explica a D+I Marc Obrador, cofundador y CTO de Build38.

Su primera intención fue desarrollar un modelo SaaS y una tecnología basada en cloud e inteligencia artificial. "En cuanto definimos estos objetivos, vimos que el mejor entorno para llevar eso a cabo era crear una empresa independiente, controlada por el equipo fundador y con libertad de acción", añade Obrador.

Parte del equipo de la startup Build38.

Parte del equipo de la startup Build38.

A partir de ahí, el equipo convenció a la empresa de productos de seguridad para la que trabajaban en ese momento, Giesecke+Devrient, para que les apoyara en su iniciativa y Build38 vio finalmente la luz con un nombre que esconde una mensaje nada casual.

"El 38 en el nombre de la empresa viene de la composición del equipo inicial: 8 personas en 3 países diferentes. Además, en Asia el nombre tiene otro significado que es muy 'afortunado': 3 suena como 'vida' en chino y 8 como 'fortuna'. De alguna forma, nuestro nombre puede entender como 'construir una vida afortunada", relata el cofundador.

Pasamos más de seis horas al día utilizando diversas aplicaciones, muchos de esos casos de uso no serían posibles si no contaran con la seguridad necesaria

Marc Obrador, cofundador y CTO de Build38

Y en esa construcción, la tecnología, y en concreto, las aplicaciones, están en nuestro día a día. De hecho, los usuarios pasamos de media más de seis horas al día usando apps en nuestros teléfonos móviles: para chatear, hacer la compra, comunicarnos por las redes sociales, en el transporte público, la banca móvil, como llaves de casa o del coche...

"Muchos de estos casos de uso no serían posibles si las aplicaciones no contaran con la seguridad necesaria, pues tratan con o controlan el acceso a cosas de gran valor, como pueden ser tus datos de usuario, tu cuenta corriente o tu coche", insisten desde la startup.

Una 'zona segura' dentro de la 'app'

La propuesta de valor de Build38 permite que los desarrolladores de Apps se puedan centrar en lo que saben hacer: "Crear apps con una gran experiencia de usuario y fáciles de usa y que no tengan que invertir los escasos recursos disponibles en seguridad".

"Eso es de lo que nosotros nos ocupamos. Lo conseguimos a través de una solución software, que combina un SDK (Software Development Kit, por sus siglas en inglés) y un servicio en el cloud, que el desarrollador integra en la aplicación y que, cuando el usuario se la descarga, crea una zona segura dentro de la app para que los datos y credenciales estén protegidos", afirma Marc Obrador.

Después de cerrar una Serie A de 13 millones de euros a finales de 2022, los objetivos de Build38 apuntan alto este 2023. Por una parte, aspira como mínimo a duplicar el volumen de ventas respecto al año pasado para consolidarse en los mercados existentes que tiene en Europa y Asia.

Otro objetivo pasa por firmar los primeros clientes en Estados Unidos, que como empresa tecnológica, siempre es un mercado atractivo no sólo por su tamaño sino también por su reputación.

Build38 aspira a convertirse en la 'one-stop shop' para seguridad de aplicaciones móviles

Marc Obrador, cofundador y CTO de la startup

En cuanto a producto, este año se ha propuesto pasar de ser una single product company a tener un portfolio más completo, "que cubra todas las necesidades de sus clientes en cuanto a seguridad de aplicaciones móviles se refiere. El objetivo a medio plazo es convertirnos en la one-stop shop para seguridad de aplicaciones móviles".

Para lograrlo, Build38 cuenta con un equipo humano por encima de los 50 empleados, la mayoría de ellos en Barcelona, donde está ubicada su oficina principal y donde estratégicamente focaliza la mayor parte del crecimiento. No obstante, muchos otros de sus trabajadores están repartidos otras oficinas, como en Múnich y Singapur, y otros emplazamientos por todo el mundo.

"Estamos muy contentos de contar con un equipo muy diverso, con más de 20 nacionalidades diferentes, y, aunque todavía no tenemos la paridad entre hombres y mujeres, un alto porcentaje de nuestros empleados son mujeres", detalla el cofundador.