La startup HechicerIA en la feria City-Tech Tokyo.

La startup HechicerIA en la feria City-Tech Tokyo.

Startups

Magia parece, inteligencia artificial es: la startup española que transforma guiones en vídeos 3D

HechicerIA reduce un 80% el coste de producciones audiovisuales como spots, cortometrajes y contenido para 'youtubers' e 'instagramers'. 

21 abril, 2023 02:39

El potencial de la inteligencia artificial en la generación de contenidos ha eclosionado en el inicio de este 2023 y proyectos disruptores muy potentes están abriendo nuevas vías de exploración que, en el campo de los vídeos 3D tienen un nombre destacado en el ecosistema español.

Hablamos de HechicerIA, la startup española que ya colabora con partners como PlayStation España o Samsung y que ya tiene en el mercado un software disponible -descargable- para transformar textos en vídeos 3D, lo que la sitúa por delante de las propuestas de gigantes como Meta o Google que todavía no han llegado al gran público.

La startup es, además, participante de la primera edición del programa de aceleración Cellnex Bridge con Aticcolab.

Su tecnología abre un campo de grandes posibilidades a la hora de generar productos audiovisuales inspirados en la estética del gaming y que puede aplicarse a todo tipo de producciones como spots publicitarios, cortometrajes y contenidos para youtubers e instagramers.

[La ciencia necesita un plan para ChatGPT]

El software de la compañía no exige grandes conocimientos técnicos ya que es de fácil manejo y, lo más importante, permite un ahorro en los costes de producción de un 80%, según explica a D+I el CEO de HechicerIA, Álvaro Sáez.

Su historia de emprendimiento arranca en Elche en 2019 dentro de un programa de emprendimiento de la Universidad Miguel Hernández. Hacía tiempo que Sáez quería emprender un proyecto empresarial focalizado en el interés de los jóvenes estudiantes por recurrir a contenidos audiovisuales para estudiar.

Su idea pasaba por aplicar sus primeros conocimientos en inteligencia artificial a la creación de un software que transformara los libros de texto en vídeos que explicasen su contenido.

Aunque esta idea no se desarrolló en profundidad en aquel programa, ya que simplemente sirvió como acercamiento al mundo empresarial, ejerció de germen para futuros concursos y programas de aceleración, en los que la idea fue tomando forma, -incluso fue galardonada- hasta reunir al equipo fundador de HechicerIA.

Tecnología de la startup HechicerIA

Se trata de Álvaro Sáez, Andrés Antolino, Alejandro Morales y Javier Rodríguez, los cuatro ingenieros que diseñaron este primer software que transforma textos en vídeos 3D.

El grupo de alumnos IEEE de la Universidad de Elche fue el canal para la génesis del equipo y permitió conectar con alumnos e investigadores entusiastas por la tecnología vinculada a la inteligencia artificial y los videojuegos, los dos pilares en que se sustentaba el proyecto.

Fundadores de HechicerIA en ABCTelAviv.

Fundadores de HechicerIA en ABCTelAviv.

Pero ¿cuál es el valor añadido de su propuesta disruptora? En su origen HechicerIA pretendió solventar la brecha existente entre la modalidad de estudio más tradicional y aquella que demandan las nuevas generaciones mediante la adaptación del contenido reflejado en libros a nuevos canales de transmisión de conocimiento.

Sin embargo, con la evolución natural del proyecto, la compañía ha ampliado ese foco inicial y ha trasladado ese concepto al sector de la producción audiovisual.

Romper las barreras de coste y tiempo

"Actualmente, los costes para la generación de producciones para cine, videojuegos, publicidad y contenido para redes sociales pueden llegar a ser muy elevados, y no solo a nivel económico sino también en tiempo, suponiendo una barrera de entrada importante para muchos profesionales independientes y empresas", relata Sáez.

Current Anima, el software de inteligencia artificial de HechicerIA es capaz de convertir textos en vídeos 3D. "Precisamente ataca ese muro de costes reduciéndolo hasta en un 80%, y permitiendo a las empresas generar contenido en cuestión de segundos a partir de un guion".

"Actualmente no hay soluciones comerciales que permitan la generación de contenido audiovisual 3D con este nivel de celeridad a partir de texto, lo que supone la principal ventaja competitiva de la empresa", matiza el CEO.

Y es que en esta ocasión, ser el primero es una ventaja competitiva que la startup está decidida a exprimir. "Hay otras propuestas de texto a vídeo de Google y Meta que se conocen desde hace meses, pero ninguna está disponible para evaluar su verdadero rendimiento, cosa que no ocurre con Current Anima, nuestra herramienta, que está disponible desde mediados de marzo en nuestra web".

Actualmente no hay soluciones comerciales que permitan la generación de contenido con este nivel de celeridad a partir de texto

Álvaro Sáez, CEO de HechicerIA

La startup pisa el acelerador este 2023 para posicionarse en el mercado y de ahí su apretada agenda en los últimos meses. "Empezamos en marzo de 2023 con el Festival de Cine de Málaga y continuaremos en mayo en Cannes, pero en nuestra hoja de rutas tenemos también San Sebastián, Sitges, e incluso cumbres del sector de videojuegos como Gamépolis Málaga o Tokyo Game Show".

Además, la startup está trabajando en colaboraciones destacadas con PlayStation España, Unreal Engine o Samsung.

El equipo: su capital más valioso

Para ello dispone de un equipo con perfiles eminentemente técnicos, vinculados a la informática, el desarrollo de videojuegos y la inteligencia artificial. De esta forma, el balance de desarrolladores ha oscilado entre cuatro y once, dirigidos a nivel técnico por Andrés Antolino y Javier Rodríguez, COO y CTO respectivamente.

Su equipo directivo también ha contado con perfiles vinculados al marketing y desarrollo de negocio como su CEO, Álvaro Sáez, y su CMO, Alejandro Morales, quienes han reforzado el conocimiento y la experiencia que traían de la universidad.

El potencial de la inteligencia artificial está aún por desarrollarse y, en el campo de la producción de contenidos audiovisuales, HechicerIA avanza con paso firme con tecnología y talento 100% made in Spain.