Entre los inversores de la ronda se encuentran Core Angels Barcelona, y nombres conocidos como Mariano Natera, Vicente Solsona y su socio Juanjo Traver o los fundadores de Twenix.

Entre los inversores de la ronda se encuentran Core Angels Barcelona, y nombres conocidos como Mariano Natera, Vicente Solsona y su socio Juanjo Traver o los fundadores de Twenix.

Startups

Donde esta IA pone el ojo, pone la plaza: los test inteligentes para funcionarios que aprenden del alumno

La plataforma de marca blanca para academias de CazaTuPlaza potenciará su inteligencia artificial propia con la ronda de 407.000 euros para avanzar en la introducción de la IA en el sector de las oposiciones.

7 febrero, 2023 01:40

La inteligencia artificial ha sido uno de los avances y tendencias tecnológicas de 2022 y, más allá de su potencialidad en múltiples campos de la economía -anécdotas y experimentos varios con ChatGPT aparte-, todo indica que durante este año continuarán irrumpiendo en el mercado múltiples proyectos que mejorarán nuestra vida gracias a ella.

Parece que llevamos una eternidad hablando de inteligencia artificial, pero su aportación al relato de la humanidad apenas ha comenzado y los próximos años serán determinantes para la eclosión de todo su potencial.

Bien lo saben desde CazaTuPlaza, plataforma que abandera en nuestro país la implementación de la inteligencia artificial en los procesos de preparación de oposiciones para funcionario.

[Antonio Crespo (Eraneos): "El mundo de las TIC puede parecer maduro, pero aún estamos en el Paleolítico"]

Su propuesta de valor pasa por la elaboración de test personalizados para cada alumno en función de sus aptitudes, capacidades y su disponibilidad a la hora de aprender los temarios.

También es una plataforma de marca blanca para las academias de forma que, como Saas (software como servicio), les permita optimizar su organización interna y esto se refleje en la calidad que recibe el alumno.

"La gran mayoría de opositores ya usan herramientas digitales para sus repasos, ya no se imprimen test, y son pocos los que recurren a libros de test ya que en estas plataformas tienen la opción de repetirlos, configurarlos y avanzar de un modo más dinámico".

Habla para D+I Irene Chía, CEO de CazaTuPlaza. ¿El siguiente paso? La responsable lo tiene claro: el final de los temarios físicos. "Cada vez son más las academias y editoriales que están creando sus temarios online, y así evitar un exceso de gasto de papel y tinta que supone un gran coste económico y para la sostenibilidad del planeta". Pero su apuesta de valor va mucho más allá de la cuestión medioambiental que también es uno de sus pilares.

Irene Chía (CEO, primera por la izquierda), Jorge Vindel y Elena Enguix, fundadores de CazaTuPlaza.

Irene Chía (CEO, primera por la izquierda), Jorge Vindel y Elena Enguix, fundadores de CazaTuPlaza.

CazaTuPlaza es una plataforma de marca blanca que se adapta con facilidad a las academias que preparan a los futuros funcionarios y, además, vuelca todo su conocimiento en que el aspirante aproveche al máximo todos los recursos para alcanzar la ansiada plaza en el menor tiempo y con el menor coste posible. En esta labor, la inteligencia artificial es una pieza angular de su propuesta.

El proceso que sigue un opositor es largo y, en ocasiones, tedioso. De ahí que mantener su motivación durante todas las fases del camino sea determinante para alcanzar la meta y ganar la ansiada plaza.

La startup hace hincapié también en esta cuestión. Ofrece una web de test inteligentes para que los opositores practiquen, creen comunidad, aprendan jugando

También se esfuerzan para que el estudio de los opositores sea óptimo y por ello, además de crear recursos motivadores para el aprendizaje, hacen que ese estudio diario sea afectivo ya que la plataforma aprende de cada usuario y pregunta según las necesidades de cada uno, explican desde CazaTuPlaza.

Pandemia: el punto de inflexión

Como en tantos otros proyectos disruptores, la pandemia ejerció un efecto acelerante en la compañía y propició un cambio de mentalidad en el sector que era difícil prever solo unos años antes.

"Este sector no creía en la necesidad de usar la tecnología en sus cursos, no consideraban la opción de alumnos online, les costaba mucho pensar en este cambio", matiza Chía.

"La pandemia les obligó a usar todo aquello en lo que no creían necesario, y ahora sus alumnos no quieren cambiar, y las academias han visto que con una buena plataforma pueden ahorrar mucho tiempo y gestionar de un modo más eficiente sus cursos".

El sector ha cambiado tanto en tan poco tiempo que, en la actualidad, es difícil pensar en un proceso de preparación de oposiciones sin recurrir a algún tipo de herramientas digitales, e incluso, sin apelar a la ayuda de la inteligencia artificial.

Para nosotros no hay duda, la IA ya es imprescindible; nos permite facilitar e individualizar el estudio a los opositores

Irene Chía, CEO y cofundadora de CazaTuPlaza

"Para nosotros no hay duda, la IA ya es imprescindible. En nuestro caso, nos permite facilitar e individualizar el estudio a los opositores. Ya estamos trabajando en más datos para que los profesores tengan informes detallados de usuarios, temarios, exámenes con un clic sin necesidad de revisar horas de materiales y usuarios...", relata la CEO de CazaTuPlaza.

Las ventajas son múltiples: se mejora la enseñanza, previene errores con mucho tiempo de antelación y permite a las academias ofrecer un mejor servicio. Por la parte de los opositores, les facilita "centrarse en lo que ellos necesitan y no hacer lo que hacen todos".

Grupo de estudio en la preparación de los exámenes a funcionario.

Grupo de estudio en la preparación de los exámenes a funcionario.

Porque es ahí, en la atención individualizada, donde radica el poder de la inteligencia artificial que está desarrollando la startup y que se potenciará a partir de ahora más gracias a la ronda de financiación de 407.000 euros que acaban de levantar.

"La apuesta de valor es que trabajamos para que la enseñanza sea más individualizada, da igual que sea de un modo online, queremos adaptarnos y que nuestras academias estén preparadas para dar una formación de calidad y pensando en las necesidades de cada alumno".

Apoyo de Enisa

La operación de inversión pre-seed ha sido apoyada por Enisa (Empresa Nacional de Innovación), Core Angels Barcelona y por nombres reconocidos dentro del ecosistema inversor como Mariano Natera, Guillem Serra, Vicente Solsona y su socio Juanjo Traver o los fundadores de Twenix, la plataforma especializada en la comunicación en inglés para empresas.

Esta inyección de capital tiene como objetivo aumentar el equipo de ventas, mejorar la experiencia de usuario, el look&feel de la plataforma para hacerlo mucho más actual, trabajar en nuevos desarrollos y mejorar la aplicación de la inteligencia artificial en la educación.

Llega el momento clave para el proyecto que ha crecido hasta la fecha sin necesidad de financiación externa. Tras fundarse en 2018, CazaTuPlaza, gracias al impulso de la reciente ronda de inversión, está capacitado para liderar la introducción de la IA en un sector en auge en nuestro país como es la preparación de los exámenes para llegar a ser funcionario.