La inteligencia artificial de Veesion capta movimientos sospechosos sin detectar el perfil de las personas.

La inteligencia artificial de Veesion capta movimientos sospechosos sin detectar el perfil de las personas.

Startups

La inteligencia artificial que es capaz de detectar a los ladrones de supermercados

Veesion añade “un cerebro” a las cámaras de vigilancia para aumentar la seguridad en tiendas como Carrefour, Dia o 7-Eleven.

25 enero, 2023 01:25
Los Ángeles (EEUU)

Detectar a ladrones potenciales va a resultar una misión más sencilla gracias a la inteligencia artificial.

Las cámaras de seguridad de comercios han evolucionado para proporcionar mejor calidad de imagen y notificaciones instantáneas, pero las cámaras han estado desprovistas, históricamente, de un elemento fundamental: un cerebro

Veesion es la startup que ha cambiado el paradigma del mundo de la seguridad. La compañía añade, a los sistemas de vigilancia, una capa de inteligencia artificial que permite captar y notificar las actividades sospechosas, incluso antes de que el delito tenga lugar.

[The Way Out, la aplicación que da una nueva oportunidad a los expresidiarios de EEUU]

“El robo en tiendas es una plaga para el sector global. En el pasado se han llegado a registrar más de 100.000 millones de dólares de pérdidas en todo el mundo cada año. Mientras tanto, los comercios invierten aproximadamente la misma cantidad en asegurar sus recintos”, asegura un estudio de la compañía en el que también se recalca que solo un 5% de los robos son resueltos en la actualidad.

Los responsables de Veesion adelantan que los negocios que ya emplean su tecnología están viendo cómo sus pérdidas en robos se reducen en hasta un 60%. Entre su clientela se encuentran nombres conocidos como las cadenas de tiendas de 7 Eleven en Estados Unidos, los supermercados SPAR, las tiendas de ACE y más. En España, más de 200 farmacias y supermercados como Carrefour, Eroski y DIA, entre otros, utilizan su tecnología de vídeo avanzado para mitigar los pequeños hurtos

La inteligencia artificial de Veesion está concebida para integrarse directamente con el vídeo proporcionado en directo por las cámaras de seguridad. Su algoritmo analiza, en tiempo real, la actividad de los clientes y alerta, de manera automática, de cualquier actividad sospechosa para poner en alerta al personal de los negocios. 

[15 millones de dólares para diagnosticar 50 enfermedades comunes con inteligencia artificial]

"Nuestra solución empezó su desarrollo a comienzos del 2018, a través de pruebas piloto pudimos validar positivamente sus resultados para posteriormente implementarla en las primeras tiendas", comenta a D+I Pablo Blanco, director regional de la compañía. "A día de hoy, nuestra inteligencia artificial ha aprendido de diferentes patrones y gestos ayudando así a mejor su eficacia en un 100%. Cabe resaltar que esta eficacia hace referencia a la detección de actos sospechosos detectados en tiempo real, dentro de los cuales entre el 65% y 70% son efectivamente hurtos/robos".

Efectivamente, se trata de una inteligencia artificial entrenada para vigilar cualquier movimiento extraño. Detecta si el usuario camina de manera normal o si está vigilando para no ser pillado infraganti, por ejemplo. También vigila si extiende la mano para guardarse un producto en el bolsillo en vez de colocarlo en la cesta de la compra.

La herramienta es instalada en un servidor de Veesion que, a continuación, es conectado con el sistema de vigilancia predeterminado del comercio. En menos de media hora, el personal de seguridad del establecimiento ya puede comenzar a recibir notificaciones. 

[Policía parece, inteligencia artificial es: así luchan cadenas como Carrefour y Eroski contra los hurtos]

El equipo de Veesion provee de un smartphone o un tablet a los empleados con la aplicación ya instalada. Ésta va analizando de manera continua el comportamiento de todos los clientes del local. Cuando se detecta un hurto o a un sospechoso, la app manda una alerta para que el equipo de seguridad pueda actuar rápidamente.

En cuanto a las cuestiones de privacidad, la startup asegura que su inteligencia artificial solo analiza el movimiento de las personas y no a las personas en sí. De esta manera, se desvincula de problemas potenciales con regulaciones de privacidad. Los datos recabados por Veesion no son empleados por la startup de ninguna manera. 

En tan solo cinco años de vida, Veesion ha logrado captar 11 millones de dólares de inversión. En su última ronda de serie A, llevada a cabo en marzo del pasado año, participaron firmas como Founders Future, Verve Ventures y Aglaé Ventures.

Un caso de éxito

Veesion pone como ejemplo la distribución de su tecnología con una cadena de supermercados en Reino Unido, preocupada por los problemas de robos constantes. Esta cadena cuenta con más de 300 tiendas repartidas por todo el país y se enfrenta todos los años a unas pérdidas de más de 25 millones de libras debido a los robos.

La startup lanzó cuatro programas piloto en tiendas de Londres con nueve cámaras por cada local. Las cajas registradoras fueron equipadas con el software de Veesion. Cuatro meses después de haber comenzado el experimento, las alertas de robo se habían multiplicado por cuatro.

Tras siete meses, los guardas de seguridad ya habían logrado recuperar hasta 5.000 libras de robos y 20 delincuentes fueron enviados a las autoridades por haber intentado extraer material por encima de las 100 euros. 

De esta forma, Veesion deja claro que las cámaras de seguridad, por sí solas, ya no cumplen con un cometido completo. La inteligencia artificial ha llegado a este sector para quedarse.

No tendremos que esperar mucho para ver esta tecnología integrada en nuestros hogares: "Actualmente estamos trabajando en su implementación para el hogar, ya que nuestro compromiso está ligado con el bienestar de nuestro cliente. Es por ello que dentro de los planes de futuro es expandirnos a casas de particulares para asegurar su bienestar y protección", confirma Blanco.