Instalación de placas solares de Sunalizer.

Instalación de placas solares de Sunalizer.

Startups

El Linkedin 'de los paneles solares' que ayuda a usuarios y administradores de fincas a encontrar el proyecto idóneo

Sunalizer conecta a instaladoras con usuarios y activa este 2023 un servicio para ayudar a los administradores de fincas a resolver las dudas de las comunidades de vecinos sobre el autoconsumo colectivo.

24 enero, 2023 02:22

Durante 2022 se batieron récords en el precio de la energía y este 2023 la tendencia se mantiene, circunstancia que está favoreciendo el interés del cliente por las energías renovables y el autoconsumo eléctrico.

La inflación sigue al alza y cualquier fórmula que permita reducir los gastos en los hogares españoles es bienvenida, más si cabe si, además, contribuye a aminorar nuestra huella de carbono en plena emergencia climática.

En este contexto, la instalación de paneles solares es una de las alternativas que mejor acogida está teniendo en los últimos años. Sin embargo, muchas familias no terminan de dar el salto a esta alternativa 'verde' debido a la falta de asesoramiento para elegir la propuesta que más se adecúa a sus necesidades, la elevada burocracia del proceso, e incluso, la dificultad para acceder a las ayudas vigentes.

[Otovo: el milagro de las fotovoltaicas nacido en Noruega que democratiza el autoconsumo solar]

Sin embargo, en el mercado ya existen soluciones disruptoras que, apoyándose en las herramientas que brinda la digitalización, son capaces de acompañar al cliente en todo el proceso y, además, se convierten en una palanca para que las empresas instaladoras puedan llegar a un mayor número de clientes.

Sunalizer se ha convertido en uno de los nombres propios de este sector. El marketplace conecta a las empresas instaladoras con usuarios que quieren instalar energía solar en su vivienda para ahorrar en su factura mientras disfrutan de energía renovable.

Su valor diferencial consiste en el acompañamiento al usuario durante todo el proceso. La compañía realiza un estudio detallado de cada proyecto teniendo en cuenta las necesidades del usuario con el fin de proporcionarle tres presupuestos con el mejor precio garantizado.

Una vez aceptado, conecta al usuario con la empresa instaladora junto con quien tramita las bonificaciones y ayudas. Por último, finalizada la instalación, Sunalizer también acompaña al usuario con un servicio de postventa.

Diego Loureiro y Alejandro Micó son los cofundadores de Sunalizer.

Diego Loureiro y Alejandro Micó son los cofundadores de Sunalizer.

Además, este 2023 la compañía pone el foco en el autoconsumo colectivo, ya que son muchas las comunidades de vecinos de bloques de viviendas donde, debido al avance del precio de la energía, ya se están estudiando fórmulas para la instalación de placas solares.

La génesis del proyecto hay que buscarla en Brasil en 2018. El brasileño Diego Loureiro y el español Alejandro Micó, ambos emprendedores, detectaron la necesidad de crear una tecnología que ayudase a las personas a entender y elegir la mejor opción para instalar energía solar.

Sunalizer nace de la inquietud de los emprendedores Diego Loureiro y Alejandro Micó por crear una tecnología que ayude al usuario a elegir su mejor proyecto de energía solar

"Sunalizer nace de la necesidad de un cliente que quiere tomar una buena decisión, apuesta por la instalación de paneles solares y necesita sentirse escuchado y guiado en todo el proceso, desde la estimación de la potencia objetivo, hasta el análisis del lugar físico, número de paneles solares, etc", explica Alejandro Micó, cofundador y COO de Sunalizer.

Tras dos años de estudios, en 2020 la startup fue impulsada por la aceleradora Lanzadera y un año después, en julio de 2021, comenzó su actividad comercial.

Servicio para administradores de fincas

Durante 2022, la compañía ha entregado más de 30.000 presupuestos y ha cerrado el año con un valor transaccional de cuatro millones de euros, de los cuales se lleva una comisión aproximada de entre el 6% y 8%.

Según explica a D+I Alejandro Micó, la previsión de 2023 apunta a duplicar esa cifra.

Equipo humano de la startup Sunalizer.

Equipo humano de la startup Sunalizer.

Sunalizer está disponible en 22 provincias españolas y prevé llegar a toda España a finales de 2023, así como multiplicar por dos el número de empresas instaladoras.

"Además, tenemos el foco puesto en perfeccionar y ampliar el servicio de marketplace con una nueva vertiente, el autoconsumo colectivo, que está puesto en marcha desde apenas hace unas semanas", anuncia a D+I Micó.

"Para ello, hemos creado un servicio para administradores de fincas, ya que ellos no tienen el conocimiento suficiente para poder responder a todas las dudas de los vecinos, buscar un instalador de confianza, o garantizar que el servicio tanto de instalación como de mantenimiento será adecuado".

Hemos creado un servicio para administradores de fincas, ya que no tienen el conocimiento suficiente para responder a todas las dudas de los vecinos

Alejandro Micó, cofundador y COO de Sunalizer

El servicio se ha iniciado en la ciudad de Valencia, pero la compañía ya está en contacto con administradores de Madrid y Barcelona para ampliar su radio de acción lo antes posible a otros puntos de España.

"Nuestro servicio se centra no solo en asesorar a las personas a la hora de elegir, sino también en garantizar que las comunidades puedan tener la instalación en tiempo, cumpliendo con los estándares de calidad, que el contrato se cumpla según lo estipulado y que no haya ningún problema con la seguridad para las personas", concluye Micó.