El sector legal necesita herramientas digitales para adaptarse al proceso transformador que supone la transformación digital y que todavía está por implementarse en este área económica.

El sector legal necesita herramientas digitales para adaptarse al proceso transformador que supone la transformación digital y que todavía está por implementarse en este área económica.

Startups

La startup que hace "magia" con 'blockchain' para impulsar el sector 'legaltech' que demanda la era digital

Blockiure crea una única solución para digitalizar múltiples procesos del sector legal con una interfaz intuitiva dirigida a abogados y procuradores.

17 octubre, 2022 02:46

Lo mejor del mundo del Derecho y de la tecnología se han dado la mano en un proyecto disruptor que aspira a brindar al sector legal aquellas herramientas digitales que he ayuden a aprovechar las múltiples ventajas de la transformación digital.

Abogados, procuradores, colegios profesionales... a diario son muchas las personas que necesitan digitalizar la ingente cantidad de documentos que forman parte de su rutina diaria. Blockiure, la startup alicantina impulsada por la jurista Belén Lara y el experto en blockchain Antonio Sotomayor echa a andar para facilitarles este reto mayúsculo.

"Como jurista, conozco los problemas en el día a día de la profesión de abogado y procurador. Conforme fui aprendiendo sobre blockchain, vi la aplicabilidad que tiene en el sector legal, la cantidad de problemas que se pueden solucionar con esta tecnología", explica a D+I Belén Lara, CEO de Blockiure.

['Legaltech': cuando tecnología e innovación se ponen al servicio del sector jurídico]

Entre esos hándicaps se encuentra la gran cantidad de documentación altamente sensible que manejas estos profesionales, la necesidad de validar la identidad de los clientes, "lo tedioso y repetitivo en muchas ocasiones de algunos procesos administrativos por falta de digitalización…", añade.

Hace un año, gracias a una de las mentoras del programa Radia -Mónica Villas- en el que participaba la CEO, conoció a Antonio Sotomayor, una persona determinante para la gestación del proyecto. "Ahí es donde empezó Blockiure", sostiene.

Belén Lara, CEO de Blockiure.

Belén Lara, CEO de Blockiure.

"Antonio Sotomayor es, además de una persona increíble en el plano personal, uno de los mejores profesionales de blockchain de este país. Es director de blockchain y arquitecto de soluciones con esta tecnología. Yo le iba comentando las ideas que se me habían ocurrido y él comprobaba si se podían realizar y sobre todo, cómo".

"Entre los dos concebimos Blockiure; pusimos sus conocimientos técnicos y los míos jurídicos, juntamos dos mundos a priori antagónicos, el Derecho y la tecnología y ahí surgió la magia".

Fue entonces cuando decidieron presentarse al programa de incubación de startups del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), en el que finalmente recibieron varios premios por su proyecto de empresa.

"Trabajamos en crear una plataforma digital apoyada en tecnología blockchain que explotara todo el potencial que nos ofrece para construir una solución que digitalice múltiples procesos del sector legal, siendo superior a lo que existe hasta ahora en el mercado". 

Gráfica sobre las potencialidades de la plataforma de Blockiure.

Gráfica sobre las potencialidades de la plataforma de Blockiure.

La primera funcionalidad que aspira a lanzar al mercado Blockiure permite una gestión ágil y eficiente, junto con transparencia y trazabilidad en los envíos de documentación sensible, generando para cada archivo una huella digital auditable e inviolable.

"Así, todos los profesionales del sector Legal van a poder contar con la trazabilidad de cualquier archivo desde el momento de su creación, quedando registrado y visible todo el proceso desde con quién se comparte, hasta cuándo se recibe, reenvíos, y cualquier modificación del documento", manifiesta la CEO.

Ello se consigue a través de una interfaz fácil e intuitiva, sin necesidad de conocimientos informáticos previos.

De manera complementaria, Blockiure prevé incluir una segunda funcionalidad de manera gratuita, centrada en un gestor documental sencillo para aquellos despachos de abogados y procuradores que, por su volumen de actividad, hasta ahora no hayan contratado ninguno debido a sus altos precios.

Aspiramos a ser un referente como herramienta de innovación y gestión digital para profesionales del sector legal

Belén Lara, CEO de Blockiure

Como siguientes pasos, la startup planea seguir incluyendo funcionalidades adicionales para evolucionar su plataforma digital. "Aspiramos a ser un referente como herramienta de innovación y gestión digital para profesionales del sector legal".

Blockiure se encuentra en la fase final de validación de su solución, y está preparando los siguientes pasos necesarios para acelerar el negocio.

Durante la fase de incubación del proyecto, Blockiure ha alcanzado relevantes reconocimientos. Por ejemplo, en la Maratón del PCUMH recibió premios del Banco Santander, Aepa y Teralco, y también ha logrado el premio Startup 5U CV de la Universidad Miguel Hernández.

Por otra parte, su propuesta disruptiva ha conseguido la confianza y el apoyo de actores relevantes del ecosistema de emprendimiento de la región. "Desde nuestra constitución como sociedad hace unos meses, contamos con la UMH como socio institucional, algo que, sin lugar a duda, supone un respaldo y valor añadido en aspectos como acceso a sus infraestructuras y ecosistema de talento e innovación".

Además, el pasado julio, el club de inversores Elrim Partners (Alicante) apostó por invertir en Blockiure como primer socio inversor. "Esto nos ha aportado tanto la inversión pre-semilla necesaria para construir nuestro producto mínimo viable (MVP) para el proyecto piloto, como el contar con el apoyo activo de un equipo de profesionales experimentado y de perfil internacional", concluye la CEO.