Empleados de Trinios, 'fintech' que forma parte de Atlax 360 (antigua Axesor), centrada en facilitar el acceso a financiación rápida para pymes.

Empleados de Trinios, 'fintech' que forma parte de Atlax 360 (antigua Axesor), centrada en facilitar el acceso a financiación rápida para pymes.

Startups

La solución digital para pymes ante el final del dinero 'barato': hasta 100.000 euros en cuatro horas y dos clics

La 'fintech' granadina Trinios, perteneciente a Atlax 360, monitoriza a más de un millón de pymes y les brinda sus servicios financieros que permiten cobrar facturas pendientes de forma anticipada.

17 agosto, 2022 00:47

Las pymes constituyen el tejido empresarial mayoritario en España y, en la actual coyuntura de incertidumbre económica, son también la parte más débil de la cadena a la hora de acceder a la financiación y beneficiarse de las herramientas que brinda la transformación digital.

La Administración pública está fomentando su incorporación a este nuevo modelo económico en construcción a través de iniciativas como el Kit Digital, pero todavía son múltiples los obstáculos que estas pequeñas y medianas empresas encuentran en su día a día para implementar los procesos de este nuevo modelo económico.

Con un otoño-invierno incierto en el horizonte por la inflación, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la energía aún sin dar tregua, las pymes necesitan asegurar su salud financiera para verter certezas ante un escenario tan cambiante.

[Guía para pedir el 'bono digital' para pymes del Gobierno: la letra pequeña de los 3.000 millones europeos]

Es en este punto donde la tecnología y los proyectos más disruptivos del mercado brindan una oportunidad para que este segmento empresarial afronte con más garantías el futuro.

En esta línea, la fintech -nacida recientemente en Granada- Trinios ofrece a la pyme una propuesta basada en big data e inteligencia artificial que está consolidándose en el mercado justo en un momento clave para estas compañías.

Sus servicios de seguro de crédito y financiación, en modalidad de factoring sin recurso, se traducen en liquidez inmediata de hasta 100.000 euros "en solo dos clics y que en 4 horas se otorgan a la pyme".

La intención de esta startup es "resolver los grandes problemas de financiación de la pyme española", explica a D+I Rafael Camacho, director de ventas de Trinios.

Rafael Camacho es director de Ventas de Trinios.

Rafael Camacho es director de Ventas de Trinios.

Además, su propuesta cuenta con el respaldo de Atlax 360 (antigua Axesor), compañía de gestión del riesgo de crédito y de procesos order to cash ampliamente consolidada en Europa y Latinoamérica. Cuenta como socio fundador y CEO a Santiago Martín.

"Trinios supone así un salto estratégico para Atlax360 ya que nos permite volcar en un servicio fintech orientado a las pymes todo el conocimiento en gestión de riesgo de crédito atesorado por Atlax 360", argumenta Camacho.

[Subidas de tipos y nuevos gravámenes en tiempos de inflación]

Trinios presenta dos elementos distintivos respecto a la financiación tradicional. En primer lugar, "es mucho más ágil y el dinero llega antes a la pyme, lo que en momentos de necesidad es un factor crucial", afirma el responsable de ventas.

"Se solicita de manera 100% online y en cuatro horas se les otorga la financiación, con hasta 100.000 euros preconcedidos en dos clics".

Un millón de empresas monitorizadas

En segundo lugar, pone tecnología de inteligencia artificial y big data al servicio de la pyme. Trinios monitoriza más de un millón de empresas y cinco millones de facturas al día, lo que permite extraer patrones de comportamiento de pagos de clientes actuales o potenciales.

Gracias a esa información, la herramienta personaliza las condiciones del seguro de crédito y del factoring a la realidad de la compañía y su entidad deudora, "ofreciendo la oferta más ventajosa para cada circunstancia, lo que redunda en beneficio de la pyme", matiza el responsable.

Las pymes tendrán que buscar métodos de financiación alternativos con los que asegurar de manera rápida y sencilla su salud financiera

Rafael Camacho, director de Ventas de Trinios

"Las pymes son muy sensibles al contexto socioeconómico y geopolítico. La subida de costes en materias primas como la energía o el combustible ya está reduciendo los márgenes en este tipo de empresas y empujándoles a subir precios, lo que puede reducir su competitividad", aseguran desde Trinios.

"El fin de los fondos de las ayudas europeas, sumado a un contexto de menor consumo por la subida de los tipos y la inflación a doble dígito, apuntarían a un aumento de la morosidad para nuestras pymes y problemas de liquidez".

Un grupo de empleados de Trinios.

Un grupo de empleados de Trinios.

Según explica Rafael Camacho, ante el fin del 'dinero barato', "los préstamos se concederán menos y serán menos atractivos porque se otorgarán en peores condiciones. Especialmente para pymes, que tienen menor capacidad de negociación y una maquinaria financiera en desventaja respecto a las grandes empresas".

Además, hay otro factor a tener en cuenta en el caso de las pymes: "Los procesos y plazos de la financiación tradicional pueden no llegar a responder a las urgencias y necesidades de tesorería que van a surgir en ellas".

En consecuencia, "esperamos que las pymes tendrán que buscar métodos de financiación alternativos con los que asegurar de manera más rápida y sencilla su salud financiera a corto plazo".