Armand Dalmau y Roger Planas, los creadores de esta startup.

Armand Dalmau y Roger Planas, los creadores de esta startup.

Startups

La 'app' gratuita de 51Trips que permite crear libros de viaje en tiempo real, sin olvidar ningún detalle

El Trip Book de la startup barcelonesa ordena datos e imágenes, jornada a jornada, con la posibilidad de editar el resultado propuesto e imprimirlo al final de la aventura.

31 julio, 2022 02:52

Fotografías hacinadas en la galería del móvil, datos anotados en billetes de bus o directamente sobre la piel, rutas alternativas descubiertas sobre la marcha… Datos y más datos que al finalizar un viaje, y por falta de tiempo para rebuscarlos y ordenarlos, acaban con un 'pendiente' adosado.

La aplicación gratuita de la startup barcelonesa 51Trips parece que ha dado en el clavo con su Trip Book, al resolver de manera automatizada y rápida la ingente cantidad de datos e imágenes de un viaje, convirtiéndolo al final en un libro físico ordenado.

Su plataforma permite de manera individual o colaborativa narrar en tiempo real las experiencias viajeras con todo tipo de detalles, como el clima, los kilómetros recorridos o las visitas realizadas. Nada queda en el olvido.

[El Wallapop de los 'bonos de viaje': así ganan comprador y vendedor en el verano de los cambios de planes]

Roger Planas y Armand Dalmau, dos jóvenes emprendedores, empezaron en plena pandemia a lanzar unos cuadernos y planificadores de viaje en formato papel. "Nuestra idea inicial fue digital, pero no teníamos la financiación necesaria y decidimos empezar con la edición física creando contenidos para entretener a los viajeros que, como todos, estaban confinados", explica Planas.

Se dieron a conocer, y mucho, a través de las redes sociales y llegaron a agotar los cuadernos de viaje. “Eso nos ayudó a levantar una primera ronda de financiación de 122.000 euros, en 2020, y al año siguiente otra de 105.000 euros”. Dejaron de lado el formato físico y se centraron en desarrollar la aplicación y la plataforma.

[El sector turístico espera un "caos importante" en los aeropuertos este verano]

Lanzaron al mercado una primera versión en el último trimestre del año pasado y este junio, "una versión más potente y automatizada". En tan solo un mes, 30.000 personas de diversos países se han hecho con ella. "Ahora queremos saber qué opinan, qué nos proponen, para mejorar al máximo la plataforma", afirma Planas.

La aplicación realiza una serie de preguntas a cerca del viaje que se realizará: el día de partida, el de retorno, los países que se visitaran, las rutas previstas… Y cada día ofrece un espacio para escribir o dictar un lema de la jornada, subir las fotografías, encontrar información a cerca de los lugares que se visitarán, la meteorología…

Al final del día, 51Trips sugiere una organización de todos los datos según las indicaciones y las imágenes recibidas, que el viajero y sus acompañantes pueden aceptar o editar a su gusto.

Al final del viaje, el libro está confeccionado y solo necesitará de un clic para recibirlo en formato físico. "Tenemos puntos de impresión en todo el mundo, que nos permite enviarlo a cualquier lugar que el viajero desee", confirma Planas.

Tercera ronda de financiación

De un mínimo de 30 páginas y un máximo de 240, el Trip Book está pensado para viajes de entre 6 días y 3 meses. "Dependerá de la cantidad de fotografías que el libro tenga más o menos paginado".

Pero Planas anuncia que ya están trabajando en la versión del libro de viajes para escapadas de menos de una semana. "Será más intenso en imágenes".

51Trips está operativa en España e Italia, y de manera incipiente en Francia y México. "En el último trimestre de este año entraremos en Brasil y Argentina", apunta. A estos planes de expansión y a la incorporación de nuevas funcionalidades tecnológicas en la plataforma dedicarán gran parte de los 643.000 euros conseguidos en una tercera ronda de financiación, cerrada este julio.

La aplicación, que prevé llegar a los 700.000 euros de facturación este año, destina el 1% de sus ganancias a proyectos que pretenden "hacer un mundo mejor". Un santuario de elefantes salvados de la esclavitud, en Tailandia, ha sido el primer proyecto beneficiado. "Ahora buscamos un nuevo objetivo, esta vez en España", concluye Planas.