Harold Combita, CEO de la 'edtech' Mangus.

Harold Combita, CEO de la 'edtech' Mangus.

Startups

Microaprendizaje contra el abandono formativo: la 'edtech' de las 'soft skills' infinitas llega a España

La plataforma de Mangus, basada en el concepto de 'lifelong learning', quiere convertir a nuestro país en referencia europea en microformación.

2 junio, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Más de 350.000 usuarios han sumado capacitaciones a su formación a través de alguno de los más de 2.000 cursos creados por Mangus, una plataforma que ofrece diferentes itinerarios para ir añadiendo soft skills al currículum académico personal.

La edtech se fundó apurando los últimos días de 2018, después de un año cocreando con el ecosistema educativo la plataforma de microaprendizaje basado en el concepto lifelong learning.

Sus fundadores, Harold Combita y Roberto Morales, CEO y COO respectivamente, ambos colombianos e ingenieros de sistemas, se iniciaron como emprendedores en Barranquilla, desarrollando software y creando contenidos dirigido al ámbito de la educación.

Roberto Morales es COO de la 'edtech' Mangus.

Roberto Morales es COO de la 'edtech' Mangus.

"Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que el sector tenía que evolucionar en función de lo que necesitaba el usuario, cada vez más exigente y con menos tiempo", explica Combita. Decidieron que el microlearning podría ser una buena manera de acabar con el problema del abandono.

"El porcentaje de personas que inician una formación y la dejan al cabo de poco tiempo para no regresar jamás es muy alto en cualquier parte del mundo. Pensamos que debíamos idear una plataforma ágil, amena, amigable y cercana, que te invitara a aprender de manera divertida en cualquier momento", afirma Combita. Y nació Mangus, de la fusión de mango (esa fruta tan fresca) y campus.

Rutas personalizadas de aprendizaje

Enfocada al B2B para empresas, universidades, colegios y Administraciones públicas, la plataforma Mangus se apoya en cinco principios en los que la inteligencia artificial (IA) tiene el papel protagonista como diseñadora de rutas personalizadas de aprendizaje para cada usuario.

Mangus se basa en: storytelling, contando historias en escenarios divertidos; microlearning, ofreciendo contenidos cortos, divertidos y sencillos; gamificación, para motivar a través de recompensas el avance en la formación; m-learning, que facilita aprender desde cualquier dispositivo; y aprendizaje social, que invita a compartir conocimientos con el resto de usuarios de la formación.

Nacida en Barranquilla (Colombia), la plataforma desarrolla dos líneas de negocio: Mangus Academy, el campus virtual donde se alojan los cursos de formación, con usuarios en 17 países; y la línea de e-learning para empresas.

"Licenciamos el software de la plataforma para que las empresas la puedan adaptar a sus necesidades, teniendo siempre nuestro apoyo", explica Combita, que asegura que "el método que propone Mangus se traduce en hasta un ahorro de hasta un 60% en los costes de captación y rotación del personal".

Primera universidad de criptomonedas

Inmediatamente después de la última edición del Mobile World Congress de Barcelona, celebrada el pasado febrero y en la que la compañía estuvo presente, Mangus inauguraba sede comercial en Madrid, la primera fuera del continente americano.

"Ya hemos establecido contactos muy interesantes en el entorno educativo y estamos a punto de poner en marcha nuestro primer proyecto en España, enfocado al lanzamiento de la primera universidad de criptomonedas", anuncia Combita.

La plataforma está enfocada al B2B para empresas, universidades, colegios y Administraciones públicas.

La plataforma está enfocada al B2B para empresas, universidades, colegios y Administraciones públicas.

El proyecto está tomando forma juntamente con La Nave, espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid. Mientras, en Barcelona, donde abrirán próximamente una segunda sede, "hemos establecido contactos con Tech Barcelona, para desarrollar programas innovadores en el sector edutech", confirma.

Mangus se mueve rápido y también ha iniciado sus primeros contactos para crecer en España a través de su línea de negocio dirigida a las empresas. La firma de marketing Avilon quiere incorporar la plataforma para la formación de sus empleados.

"Hemos firmado ya un convenio con la empresa y estamos a punto de firmar otro con una universidad alemana IU International University. Deseamos que España se convierta en referencia de la microformación en Europa".

Pero además, "estamos diseñando cursos para nuestra Mangus Academy que impartan profesores de aquí para España pero también para Latinoamérica, por el prestigio y el valor añadido que puede representar para nuestra plataforma", explica Combita, que incide en que "con Mangus, ningún itinerario queda en la cuneta, todos suman".