La biotecnológica sevillana ha engendrado una nueva generación de medicamentos contra el cáncer y un innovador sistema de medicina de precisión oncológico basado en inteligencia artificial.

La biotecnológica sevillana ha engendrado una nueva generación de medicamentos contra el cáncer y un innovador sistema de medicina de precisión oncológico basado en inteligencia artificial.

Startups

Medicina de precisión contra el cáncer: crean con IA los tratamientos más adecuados para cada paciente

KeyZell desarrolla fármacos oncológicos novedosos y halla la combinación de tratamientos más eficiente según cada genética e historial clínico. 

31 marzo, 2022 00:50

Noticias relacionadas

La covid-19 situó en la primera línea de la opinión pública la importancia de la investigación científica. Tras dos años de la pandemia, y en una situación de mayor estabilidad de la mano de la vacunación, los investigadores alzan la voz para que el esfuerzo no decaiga en otras enfermedades donde todavía no se ha ganado la batalla.

"La investigación en la cura del cáncer se paró con la pandemia y algunos investigadores, llevados por las facilidades de recursos y aprobaciones, decidieron abandonar la investigación de otra verdadera pandemia, el cáncer. Sorprendería ver los datos de mortalidad por personas no atendidas o diagnósticos tardíos de cáncer. Nosotros no tomamos el camino fácil, eso dice mucho de las personas del equipo".

Habla José del Corral, CEO de la startup biotecnológica KeyZell, uno de los actores protagonistas en el desarrollo de la medicina de precisión en oncología. 

"Es un momento clave para la investigación científica, ya que, tras dos años de pandemia en los que todos los esfuerzos se han centrado en torno a la covid, se vuelven a reactivar los ensayos e investigaciones en otras áreas", explica a D+I. 

KeyZell es una startup biotecnológica española ubicada en Sevilla que se centra en la investigación y desarrollo de una nueva generación de medicamentos contra el cáncer y de un innovador sistema de medicina de precisión oncológico basado en inteligencia artificial.

Equipo humano que conforma la biotecnológica KeyZell.

Equipo humano que conforma la biotecnológica KeyZell.

"Empezamos como un proyecto altruista hace más de tres años entre varios profesionales, que somos además amigos desde hace tiempo, y nos constituimos como empresa en 2020. Contamos con colaboradores en todo el mundo y tenemos una filial operativa en Australia", relata José del Corral.

Actualmente KeyZell trabaja en varios tratamientos de primera línea contra algunos de los principales tipos de tumores oncológicos y está pendiente de comenzar los ensayos clínicos en fase I/IIa. en Australia y México.

Además, uno de sus puntos fuertes en cuanto a tecnología es su innovador sistema de inteligencia artificial que aspira a guiar el futuro de la medicina de precisión en oncología. La startup es capaz de asociar patrones genéticos y epigenéticos con los tratamientos disponibles para obtener el más adecuado para cada paciente.

"Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, usualmente recibe el mismo tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio que éste. Sin embargo, cada paciente es diferente y pueden responder de forma totalmente distinta a los tratamientos. Un ejemplo es la limitación de uso debido a la alergia a un determinado medicamento", argumenta el CEO.

José del Corral, CEO de KeyZell.

José del Corral, CEO de KeyZell.

"Nuestro sistema de inteligencia artificial OPS será capaz, a partir de una gran cantidad de datos de entrada, como la información genómica, la historia clínica y los tratamientos aprobados, reconocer patrones que le permita encontrar la combinación de medicamentos de mayor eficiencia para cada paciente".

El proyecto está muy avanzado, de hecho, se encuentra la antesala de comenzar el ensayo clínico en humanos tras haber logrado la curación total en animales.

"Estar a la puerta de comenzar un ensayo clínico en humanos es ya todo un hito. Cuando hablamos de la investigación de un fármaco, el proceso de desarrollo es largo y costoso ya que tiene que demostrar, a lo largo de sus distintas fases, que el medicamento reúne todos los requisitos regulados. Tan solo 1 de cada 10.000 moléculas llega a la fase final en humanos, y ahí es donde se encuentra KeyZell", precisa el responsable de la biotecnológica.

"Además, fue extremadamente emocionante cuando el Dr. Hajji nos compartía la noticia de que durante la investigación habían conseguido la curación total en animales", añade Del Corral.

Dr. Nabil Hajji, principal investigador de la biotecnológica KeyZell.

Dr. Nabil Hajji, principal investigador de la biotecnológica KeyZell.

El Dr. Hajji es, precisamente, uno de los pilares de la biotecnológica española, el investigador principal de KeyZell, sin cuyas investigaciones la empresa no hubiera llegado hasta el avanzado estadio en el que se encuentra en la actualidad su proyecto científico.

La compañía acaba de abrir una nueva ronda de inversión privada para financiar los próximos ensayos clínicos en Australia y México y continuar el entrenamiento del sistema de Inteligencia Artificial OPS.

"Estamos seguros de que podremos cerrarla con éxito en el plazo previsto, dado el interés que KeyZell ha despertado entre alguno de los fondos de inversión internacionales más representativos", matiza el CEO.

"Además, estamos trabajando en diferentes países para cerrar acuerdos que permitan comenzar los ensayos de nuestro fármaco en pacientes y su posterior comercialización", concluye.

Su proyecto de impacto se convierte así en uno de los nombres propios a escala mundial en la lucha contra el cáncer y un ejemplo del elevadísimo potencial que el binomio tecnología-investigación científica tiene para brindar una esperanza a millones de personas en todo el planeta.