Picosatélites de Hydra Space también se pusieron con éxito en órbita el pasado 13 de enero en el lanzamiento de SpaceX en el que participó FOSSA Systems.

Picosatélites de Hydra Space también se pusieron con éxito en órbita el pasado 13 de enero en el lanzamiento de SpaceX en el que participó FOSSA Systems.

Startups

Hacia la 'aduana espacial': Usyncro certifica con 'blockchain' la puesta en órbita de los satélites de Hydra Space

El lanzamiento de SpaceX del 13 de enero culminó con éxito la primera iniciativa conjunta en logística espacial de las dos startups madrileñas.

30 enero, 2022 04:17

Noticias relacionadas

Las sinergias de dos startups españolas, Usyncro e Hydra Space, han abierto una puerta para la creación, aún en un futuro difícil de acotar en el tiempo, de la primera 'aduana espacial', una institución encaminada a 'fiscalizar' todo el material que sale y entra del espacio para cuya puesta en marcha serán determinantes nuevas tecnologías como el 'blockchain'.

Contemplar esta posibilidad en la actualidad podría sonar a utopía, pero el rápido avance de la tecnología y las potencialidades de la transformación digital van dando pasos en la dirección correcta y, lo más importante, empresas españolas están llevando la iniciativa en este terreno.

La última constatación de esta realidad se produjo el pasado 13 de enero cuando el lanzamiento de SpaceX desde Cabo Cañaveral estaba llamado a tener mucha más transcendencia para el sector tecnológico y disruptor español del que se pensó en un primer momento.

A bordo de la nave de SpaceX no sólo viajaban los picosatélites de la startup española FOSSA Systems, quien culminó con éxito ese día su misión de conectar sus picosatélites con estaciones IoT de todo el mundo, sino que otra compañía del sector aeroespacial español, Hydra Space, también había depositado en ese lanzamiento grandes expectativas.

El sector espacial ha experimentado una importante transformación en los últimos años. Han aparecido nuevas tecnologías y modelos que permiten fabricar y lanzar un satélite con reducciones significativas de complejidad y coste.

Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Pablo Durbán, socio de Hydra Space.

Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Pablo Durbán, socio de Hydra Space.

Hydra Space forma parte de esa tendencia con su desarrollo de pequeños satélites para comunicaciones IoT al igual que FOSSA Systems, otro de los máximos exponentes del sector en la industria aeroespacial española.

Ambas empresas -Usyncro e Hydra Space- han unido sinergias para tratar de conseguir con el lanzamiento del pasado día 13 un hito que sienta las bases de esa futura 'aduana espacial' y que tiene al blockchain en la base de todo el proyecto disruptivo.

Los picosatélites de Hydra Space que se pusieron en órbita contaron con la tecnología blockchain de Usyncro para certificar toda la trazabilidad de los dispositivos desde su salida de la fábrica en Espala hasta entrar en órbita y comenzar a emitir de forma correcta.

De esta forma, el seguimiento y gestión logística del trayecto hasta el lanzador se realizó vía blockchain con la solución de Usyncro, como si de cualquier otro tipo de mercancía con transporte intermodal se tratase. Este pionero proceso ha sido el primero de muchos que espera incluir la compañía en su nueva área de negocio Usyncro Space.

"Existe un organismo que regula la documentación que debes tener para ese tránsito de objetos en el espacio pero es muy manual y con un claro predominio del papel. Nosotros queremos llevarlo todo a blockchain e inteligencia artificial. Realmente, tenemos una oportunidad de construir algo nuevo", relata a D+I la CEO de Usyncro, Cristina Martín.

"Al igual que ocurre con la gestión de mercancías en la Tierra, nos encontramos que la burocracia y documentación necesaria para enviar un objeto al espacio, así como los agentes y autoridades internacionales que intervienen, necesitan herramientas automáticas que aporten agilidad y seguridad al proceso", insiste Martín.

Nace Usyncro Space

"Ha sido el primer envío multimodal interplanetario, porque realizamos toda la trazabilidad de sus picosatélites desde que salieron de la fábrica en avión hacia Estados Unidos, después recorrieron en camión el trayecto hasta Cabo Cañaveral y, por último, subieron a la lanzadera hasta ponerse en órbita", explica Martín.

En esta línea, el socio de Hydra Space, Pablo Durbán, añade: "Los procesos regulatorios y logísticos probablemente no han evolucionado a la misma velocidad que la tecnología aeroespacial. La aplicación de soluciones como blockchain pueden suponer una importante palanca de mejora".

Software de Usyncro Space para la trazabilidad mediante 'blockchain' de objetos y materiales al espacio.

Software de Usyncro Space para la trazabilidad mediante 'blockchain' de objetos y materiales al espacio.

"Nuestro objetivo es buscar estas mejoras de manera conjunta con Usyncro, combinando la experiencia y capacidades de ambas compañías", añade Durbán.

De esta forma, Usyncro e Hydra Space, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de definir líneas de negocio, desarrollar sinergias y casos de uso unificando los servicios de ambas compañías.

Abre ronda de financiación

Pero para crecer y lograr proyectos de mayor impacto, la financiación continúa siendo uno de los principales escollos para las startups. "Hemos demostrado que dos empresas madrileñas, sin recursos públicos, hemos podido hacer esto. Con ayudas iríamos más rápido, pero vamos a ir paso a paso", añade Martín.

En esta línea, Usyncro ha abierto una ronda de financiación que permitirá crecer a la compañía en servicios como su marketplace de la logística y, además, servirá para desarrollar el área de Usyncro Space. "Todo lo que hemos dicho que haríamos lo hemos ido cumpliendo y ahora vamos a seguir en la misma línea".

El año comienza con grandes expectativas para el sector aeroespacial español y con destacadas colaboraciones de impacto entre startups de diversos ámbitos tecnológicos como Usyncro e Hydra Space.

Es la prueba fehaciente de la nueva etapa de madurez que afronta el emprendimiento español y de su capacidad por superar los hándicaps -fiscalidad, financiación, atracción de talento...- que todavía lastran su despegue en el escenario internacional.

Aun restan por delante casi doce meses para demostrar que es posible superar cualquier obstáculo -o, al menos, intentarlo-. Materia prima hay para lograrlo.