Pablo Otero es el fundador de la startup miResi que aspira a revolucionar el sector y a ayudar a las Administraciones públicas en su proceso de digitalización.

Pablo Otero es el fundador de la startup miResi que aspira a revolucionar el sector y a ayudar a las Administraciones públicas en su proceso de digitalización.

Startups

Con este software puedes encontrar plaza en residencias de mayores como si de un buscador de hotel se tratara

miResi lanza una nueva versión de su plataforma que ofrece en tiempo real la disponibilidad en centros públicos y privados de forma personalizada.

15 diciembre, 2021 04:02

Noticias relacionadas

La digitalización de la economía permite a la sociedad poner la tecnología más avanzada al servicio de necesidades sociales tan críticas como la obtención de una plaza en una residencia de la tercera edad para nuestros mayores, una decisión vital para las familias que se ven en la tesitura de recurrir a este recurso social.

La startup miResi irrumpe en el mercado con una plataforma que pretende arrojar transparencia y sencillez al proceso y acompañar a las familias en este trance que puede llegar a ser traumático si no se disponen de las herramientas necesarias para hallar una solución habitacional para nuestros mayores cuando ya no podemos hacernos cargo de ellos.

miResi nació en enero de 2019 con el espíritu de aportar "transparencia y calidad al sector, para que el sector se profesionalice, de la misma forma que ha pasado con los hoteles y los restaurantes", afirma a D+I Pablo Otero, fundador y CEO de la compañía.

Similar al buscador de hotel o avión

"Era típico ir a una terraza abarrotada y que la de justo al lado estuviese totalmente vacía. Antes, decidíamos en función de lo que nos decían nuestros amigos y ahora también lo hacemos en función de las opiniones de los usuarios similares a nosotros que previamente han tenido la experiencia. Nosotros queremos hacer lo mismo en el sector de las residencias".

El equipo de miResi está capitaneado por Pablo Otero (CEO) y Denis Roldan (actual CTO), que ha trabajado en varias startups internacionales, ambos fundadores también del proyecto. Les acompaña un equipo de 26 personas "jóvenes muy motivadas con cambiar este sector".

La startup española ha desarrollado un pionero software de gestión de camas con el que es posible saber, en tiempo real, cuáles están disponibles, tanto en residencias públicas como privadas.

Lo más innovador de esta tecnología es que es capaz de identificar si las camas disponibles se adaptan a las necesidades del residente. Por ejemplo, es capaz de filtrar si esa cama es para hombre o mujer, en función del compañero de habitación que tenga (en la mayoría de ocasiones las habitaciones son para dos personas).

Palanca para la digitalización de la Administración

También puede filtrar la información en función de las necesidades específicas de cada paciente. Por ejemplo, si necesita que esa cama esté en módulo intensivo de Alzhéimer, etc. El servicio es completamente gratuito para las familias y son las residencias las que asumen el coste por transacción de reserva realizada o por licencia del software.

Otra de las ventajas que ofrece la innovación de miResi es que ayuda a la Administración Pública en uno de sus retos principales: la digitalización de su comunicación con las residencias de mayores.

"La comunicación entre la administración pública y las residencias es ineficiente. Algo evidenciado durante la pandemia. Nosotros estamos liderando la automatización de dicha relación", comenta Otero.

La Administración pública podrá, incluso, asignar camas, tanto en residencias públicas como privadas con las que tengan concierto, a personas que están en lista de espera en el Programa de Dependencia, explican desde la startup. De esta forma, consiguen optimizar la asignación de recursos públicos.

El caso práctico de Celia y Elisa

De esta forma, ayudan a familias como Celia y su madre Elisa, quien tras quedarse viuda comenzó a sufrir un proceso de deterioro vital que era incompatible con vivir sola. A pesar de que su hija Celia iba mucho a visitarla, se sentía muy desubicada: se dejaba el fuego encendido, no recordaba si había desayunado o no…

"Celia nos llamó cuando la situación es insostenible, que es cuando suelen acudir los familiares a nosotros, y nos pusimos a trabajar de una forma muy rápida para darle una solución. En pocos días Elisa ya estaba en una residencia", indica el CEO de miResi.

 

"Además del caso de Elisa, al mes atendemos a unas 4.000 familias y somos la única empresa del sector de los mayores que tiene el 100% de reseñas de cinco estrellas en Google, que es un medio que no controlamos", añade Otero.

Por otra parte, miResi está buscando cerrar una ronda de inversión a través de La Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 750.000 euros.

Con la inyección de capital, ampliarán el número de residencias para las que trabajan, desarrollarán nuevos productos, ampliarán el equipo y desarrollarán un sistema de sellos de calidad que permita al usuario filtrar las residencias en base a la calidad ofrecida en las diferentes áreas de necesidad del mayor.

Hasta ahora, en miResi han invertido inversores destacados como: Marcos Alves, fundador de ElTenedor y socio de LUDA Partners; Diego Castilla, cofundador de Clinic Cloud; Patrick Biecheler, socio de Bain & Company en el sector sanitario; Bruno Bodega, Managing Director de la gestora de Almagro Capital; Chema Larrea, fundador de Rentger.

Socios estratégicos y previsiones para 2022

"En septiembre de 2021 lanzamos nuestra segunda ronda de inversión de fase semilla con el objetivo de levantar 750.000 euros y en 20 días teníamos comprometidos 1'9 millones de euros. La verdad que fue un éxito", asevera el fundador.

"En este punto tienes que decidir quiénes son tus socios estratégicos. miResi tiene un componente social muy grande, queremos mejorar un sector que va a ser y es fundamental para la sociedad durante los próximos años", apostilla.

El objetivo de miResi es ayudar a 150.000 familias durante el próximo ejercicio que buscan una cama en una residencia para algún familiar de forma inevitable. El avance de la digitalización y su tecnología ahora lo ponen un poquito más fácil para miles de hogares cada año.