Ha pasado ya una década desde que la startup con sede en Castellón Cuatroochenta diera sus primeros pasos en el campo de las soluciones digitales cloud y ciberseguridad, y un año desde su debut en el BME Growth, lo que a todas luces supuso un hito en la trayectoria de la empresa. 

En este tiempo, la tecnológica se ha posicionado como uno de los referentes españoles en productos y servicios de software con más de 1.200 clientes en 21 países, y una política de adquisiciones empresariales que le ha permitido incorporar a nueve compañías desde 2016 y apuntalar un crecimiento sostenido que ha ido cumpliendo cada uno de los hitos marcados en su estrategia.

Precisamente, sobre el reciente acuerdo de inversión con el fondo de capital riesgo Inveready, que le permitirá acelerar su plan de crecimiento inorgánico, Cuatroochenta ha confirmado que la entrada del fondo en su accionariado oscilará entre el 4% y el 10%.

Inveready: entre un 4% y un 10% de participación 

"El acuerdo busca seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora. Estamos hablando de entre un 4% y un 10% de participación con un bono que tiene un vencimiento a 5 años", ha explicado el CEO y cofundador de Cuatroochenta, Alfredo R. Cebrián, durante el encuentro con los medios de comunicación en Valencia por el décimo aniversario de la compañía.

"Nos honra habernos marcado unos objetivos y haberlos cumplido. Estamos en una línea de crecimiento absoluto y parte del éxito hay que atribuirlo al equipo humano que tiene interiorizado el ADN de la empresa y son un pilar fundamental", ha explicado Vicente Montesinos, presidente del consejo de administración de Cuatroochenta.

Adquisiciones empresariales de la startup Cuatroochenta.

Según los datos aportados, la tecnológica cerrará 2021 con unos ingresos de 14 millones de euros, un 20% más que hace un año, y un Ebitda de 1,8 millones, lo que supone un repunte del 38% por ciento interanual.

"La cotización en el BME Growth nos obligaba a tener una transparencia extra en la gestión, pero para Cuatroochenta no fue ninguna novedad. Era ya una de nuestras máximas, de ahí que cuando salimos a Bolsa elegimos voluntariamente publicar los datos cada tres meses y no cada seis como establece la normativa", afirma David Osuna, CFO de la empresa.

Evolución de la información Proforma de la compañía desde 2017.

Llegados a este punto, ¿hacia dónde mira la startup? Por una parte, Cuatroochenta apuesta por mantener el crecimiento sostenido de los últimos años y continuar sorteando dificultades como la pandemia, que no ha logrado aminorar sus expectativas. Para ello la tecnológica ya tiene en su punto de mira Estados Unidos.

Según han explicado sus responsables, la previsión es abordar el mercado norteamericano de la mano de la ciberseguridad en los próximos años, donde existe un mercado muy maduro y consolidado. "Está en la agenda, falta el momentum", ha puntualizado al respecto Alfredo R. Cebrián, CEO y cofundador.

De hecho, los plazos que se barajan no van "más allá de tres años" y es que Cuatroochenta ya cuenta con un responsable de ciberseguridad en Estados Unidos para preparar el terreno de su próximo desembarco empresarial, donde no se descarta tampoco la adquisición de alguna empresa.

Los representantes de la startup han insistido en que EEUU es un mercado prioritario a futuro -no muy lejano-, pero que cualquier decisión se adoptará con calma y valorando la idoneidad de cada momento.

América Latina, el mercado natural

Cabe recordar que Cuatroochenta tiene en América Latina el mercado natural de su tecnología y, en concreto en Centroamérica, a través de emplazamientos clave como Colombia o Panamá. "Somos un referente en ciberseguridad en el sistema financiero en Panamá", ha puntualizado Alfredo R. Cebrián.

Por lo que se refiere a Europa, se está avanzando en el mercado portugués aunque Latam es, también "por cuestiones idiomáticas", un mercado más natural para los servicios de la compañía.

Y es precisamente, de la mano de la eclosión de la demanda de servicios de ciberseguridad, como Cuatroochenta aspira a convertirse en los próximos años en un referente de software en nuestro país en determinadas soluciones de nicho.

"Existen huecos que podemos cubrir perfectamente con nuestra tecnología y convertirnos en ese referente español de software para determinadas soluciones de nicho", ha matizado Cebrián.

Alfredo R. Cebrián, CEO y cofundador de la empresa, durante del encuentro por el décimo aniversario de la compañía.

En esta línea, el CFO, David Osuna, ha asegurado que, tras la impronta de la covid y el acelerante que ha supuesto para la transformación digital, los ingresos por ciberseguridad han crecido un 50% en la compañía, no obstante, "no reflejan aún toda la realidad" del fenómeno que se está produciendo en el seno del mercado.

"Tenemos numerosos proyectos de ciberseguridad a largo plazo cuyo impacto aún no se refleja porque tendrán esa repercusión en los ingresos durante varios ejercicios", ha aseverado Osuna.

La ciberseguridad se postula como una vía de entrada de Cuatroochenta para llevar a los clientes sus otras soluciones digitales. "Se establecen sinergias entre ambas; la ciberseguridad abre puertas a otras soluciones y también los Facility Services son la vía de entrada para ofrecer a nuestros clientes los servicios de ciberseguridad".

En este contexto, Cebrián ha explicado que en los últimos años el problema para compañías como Cuatroochenta es saber elegir bien los proyectos. "Saber qué no hacer y qué priorizar es la clave de nuestro negocio en la actualidad".

Los trabajadores que también son socios

Por otra parte, el equipo directivo ha situado en el equipo humano de la compañía, una de las claves de su trayectoria de éxito durante estos diez años de andadura.

"Tenemos una rotación inusualmente baja de los trabajadores", ha explicado con orgullo Cebrián. Y es que implicar a la plantilla -gran parte de ella es socia de la startup- en los objetivos y valores de Cuatroochenta es uno de los ejes de su leitmotiv.

"Tenemos 25 managers que gestionan diferentes equipos y, si los escuchas hablar de Cuatroochenta, lo hacen como si fueran el máximo responsable. Afortunadamente, en estos años hemos logrado desarrollar un potente programa de liderazgo", ha apostillado Cebrián.

Noticias relacionadas