David Picón, CEO de UnusuAll, publicó su primer videojuego en 1995; desde entonces no ha parado de hacerlo en diferentes géneros y plataformas, en compañías como la mítica Bullfrog o los gigantes EA y King.

David Picón, CEO de UnusuAll, publicó su primer videojuego en 1995; desde entonces no ha parado de hacerlo en diferentes géneros y plataformas, en compañías como la mítica Bullfrog o los gigantes EA y King.

Startups

España aspira a su gran 'pelotazo' en videojuegos móviles para 2022, de la mano de los creadores de Free Fire

UnusuAll, que aspira a relanzar la innovación en el sector, cierra una ronda de inversión de tres millones capitaneada por la plataforma del mítico Free Fire.

9 septiembre, 2021 01:01

Noticias relacionadas

Quédense con este nombre; UnusuAll. La industria mundial del videojuego cambia a pasos agigantados de la mano de sus jugadores y sus preferencias, y en los próximos años esta startup española que ha llamado la atención del gigante asiático Garena -plataforma que publica el mítico Free Fire- está llamada a ser un actor activo en este sector.

"Hemos identificado una muy buena oportunidad de mercado; muchos jugadores muy familiarizados con los juegos casual para móvil necesitan un poco más de sal y pimienta", explica a D+I David Picón, CEO de la compañía. Ellos están dispuestos a 'condimentar' su menú de juego.

La reciente ronda de financiación de tres millones de euros que acaban de cerrar les sitúa un paso más cerca de ese objetivo y es que la inversión capitaneada por la plataforma con sede en Singapur les da un espaldarazo definitivo para conseguir lanzar su primer videojuego y ampliar su equipo.

Experiencia (y ganas) no les falta. David Picón publicó su primer videojuego en 1995 y desde entonces no ha parado de crear videojuegos en diferentes géneros y plataformas en compañías tan dispares como la mítica Bullfrog o los gigantes EA y King.

"Durante los últimos años estos jugadores casuales han ido evolucionando y cada vez demandan experiencias de juego más sociales, más amenas y con más profundidad", indica David. 

Una mochila cargada de experiencias

UnusuAll ha sido desde su alumbramiento el verso suelto de la industria del videojuego. Nació a mediados de 2020 pero, como bien recalca su CEO, nunca se quedó "sin batería, ni siquiera en plena pandemia". Es más, en un contexto tan complicado, el equipo de UnusuAll puso en marcha su propio estudio de videojuegos, que, como todo en la startup, es "único en su concepción y en lo que ofrecemos".

"Nuestro grupo de valientes fundadores, o insensatos (como nos llamaron algunos), está formado por Olga del Pozo (directora creativa), Fátima Monllor (directora de diseño) y yo, David Picón (CEO)", explica.

"Con 25 años en el mundo de los videojuegos, los últimos diez junto a Fátima en King (la empresa del famoso Candy Crush), y con la dilatada experiencia de casi 20 años de Olga en dirigir equipos creativos y representar a marcas referentes a nivel mundial, los tres pensamos que había llegado la hora de capitalizar nuestra experiencia y embarcarnos en UnusuAll", argumenta el CEO.

El fundador reconoce que tras la ronda de Garena están atravesando un momento muy "dulce". La relación con el inversor -creadores del Garena Free Fire con más de 80 millones de jugadores diarios- es "excelente y su apoyo financiero nos está permitiendo escalar el equipo con agilidad". De hecho, "tenemos previsto escalar hasta 20 ó 25 personas entre este año y el siguiente", reconoce Picón.

Los jugadores casuales evolucionan y demandan experiencias más sociales, amenas y con más profundidad, a las que UnusuAll aspira a dar respuesta.

Los jugadores casuales evolucionan y demandan experiencias más sociales, amenas y con más profundidad, a las que UnusuAll aspira a dar respuesta.

En este contexto, UnusuAll está centrado ahora en la producción de su primer videojuego: un juego casual para móvil "muy divertido y con grandes dosis de innovación" que prevé salir al mercado en 2022.

"El tiempo estimado de desarrollo para un juego de estas características puede ir de uno a dos años, pero la longitud del desarrollo no sólo depende del alcance del proyecto, sino también de las métricas obtenidas en su lanzamiento de prueba", puntualiza el CEO.

"Antes de su lanzamiento global, los juegos deben ser testados en mercados secundarios y, dependiendo de los resultados, a veces hay que iterar el producto hasta lograr las métricas deseadas. A más iteraciones, más retrasos en el lanzamiento", añade.

"En UnusuAll, tenemos un enfoque que combina la creatividad con la ciencia. Así, según avanzamos en el desarrollo vamos testando y analizando los resultados de las diferentes funcionalidades para asegurarnos las mejores métricas posibles con las menores iteraciones.

Pros y contras del videojuego en España

David Picón conoce bien la industria del videojuego en España. Considera que la atomización es uno de sus principales obstáculos. 

"Una de las debilidades de sector es precisamente su atomización, ya que la mitad de las empresas tienen menos de cinco empleados. Hace falta más proyectos innovadores y, sobre todo ambiciosos, que tengan el potencial de convertirse en grandes empresas y dar estabilidad y empleo de calidad al sector".

"Justo esa innovación, la que a veces es difícil llevar a cabo en los grandes estudios que ya tienden a ser más conservadores. Por eso profesionales como nosotros debemos salir de sus estructuras, si queremos ofrecer algo nuevo", asevera el emprendedor.

Picón reconoce que "no siempre una startup es la mejor manera de adentrarse en este negocio. Muchas empresas de videojuegos no encajan realmente dentro de formato de startup y tienen una estrategia menos ambiciosa, y prefieren dirigirse a un público fiel pero más reducido".

Falta inversión especializada

"En el caso de UnusuAll, nosotros tenemos un equipo experimentado, muy consolidado y con un producto con gran potencial, y los inversores internacionales confiaron en nosotros", matiza.

Por otra parte, el acceso a la financiación es una de las mayores dificultades para desarrollar un videojuego en España. "La mayoría de los estudios tienen problemas para obtenerla, lo que convierte la autofinanciación y el uso de recursos propios en los métodos más habituales en la mayoría de las empresas".

Picón lamenta que la industria del videojuego en España, pese a ser "rentable", adolezca de respaldo público.

"Hacen falta inversores especializados, ya que los inversores generalistas, como es normal, no conocen suficientemente bien sus particularidades. Por otro, no siempre las políticas públicas son suficientes y se adecuan a las necesidades reales de nuestra industria", manifiesta.

Este panorama contrasta, a juicio de Picón, "con la potencialidad de un sector que en España cuenta con una enorme y reconocida capacidad técnica, artística y creativa".

El CEO de UnusuAll, quien reconoce que en España "tenemos mucho talento", lanza un mensaje a las nuevas generaciones que quieran adentrarse en esta potente industria.

"Fórmate bien, persigue tu pasión, experimenta por ti mismo, e insiste las veces que sean necesarias hasta conseguir una oportunidad profesional. Porque la experiencia es clave para conseguir el éxito", apostilla.