Art Army es la primera plataforma de difusión y comercio de nuevos modelos de expresión artística a través de tecnología 'blockchain'.

Art Army es la primera plataforma de difusión y comercio de nuevos modelos de expresión artística a través de tecnología 'blockchain'.

Startups

El 'criptoarte' del artista Solimán López en ARCO protagoniza la primera venta en NFT en España

La plataforma 'blockchain' Art Army que empodera a los artistas y huye de la "especulación" permite la operación a través de la Galería Baró.

15 julio, 2021 03:04

Noticias relacionadas

El arte tampoco queda al margen del proceso de transformación tecnológica en marcha y la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO ha dado buena fe de ello.

El certamen, eslabón imprescindible para la difusión nacional e internacional de la creación artística emergente durante cuatro décadas, ha servido de marco para que se materialice la primera venta de una obra en NFT (Non Fungible Token) en una feria gracias a la tecnología blockchain de la empresa Art Army.

La startup, cuya plataforma comenzará su actividad el próximo octubre, aspira a ser una palanca para la transformación tecnológica del arte en España y la venta cerrada en ARCO es un magnífico comienzo para sus objetivos.

De esta forma, Art Army se presenta como la primera plataforma de difusión y comercio de nuevos modelos de expresión artística a través de tecnología blockchain. El primer marketplace de NFTs en español no podía tener un arranque con mejor proyección que ARCO.

Según explican a D+I desde la empresa, "la primera obra en NFT vendida en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO ha sido minada gracias a la tecnología de Art Army".

"Este proyecto es el resultado de la colaboración de la plataforma artística de venta de NFT Art Army y el artista Solimán López, artista burgalés que ha lanzado su primer NFT a la venta en ARCO en la Galería Baró, una de las veteranas con presencia en la mayoría de ferias del mundo", manifiestan.

La pieza de criptoarte ha llegado a venderse por 12.000 euros a la fundación El Secreto de la Filantropía.

Art Army aplica la tecnología 'blockchain' para ayudar al sector artístico en su transformación digital.

Art Army aplica la tecnología 'blockchain' para ayudar al sector artístico en su transformación digital.

"Esto demuestra que el NFT será un nuevo modelo para galerías de todo el mundo. Ésta es la primera venta que se produce en una feria de arte, y la primera experiencia en España tras experiencias como la Cube Art Fair que ha recorrido ciudades como Nueva York el pasado junio", indican las mismas fuentes.

Además, Art Army ha lanzado este 15 de julio su magazine Trascrypted, el primer proyecto de divulgación de arte digital que cuenta con entrevistas a profesionales de renombre.

Destacan las aportaciones del catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha y director del Museo de Electrografía José Ramón Alcalá, la catedrática de escultura de la Universidad de Valencia Salomé Cuesta, la galerista María Baró, o el experto en arte digital Pau Waelder.

De esta forma, Art army ultima su puesta de largo para consagrarse como la plataforma de lanzamiento del NFT en España y Latinoamérica con una óptica profesional.

Su intención es primar el talento de los artistas y "despojar al mercado del NFT de esa percepción que se ha producido durante 2021 de que se trata de un mero fenómeno especulativo".

"Creemos que puede significar mucho para la industria y puede hacer del mercado del arte un modelo más accesible para todos", avalan desde Art Army.

"El compromiso de Art Army es con todo el sector artístico, creadores, críticos, comisarios, galeristas, fundaciones, colecciones. Queremos ayudar a la transformación tecnológica del arte", recalcan.

El NFT es un nuevo modelo para la certificación del arte que utiliza la blockchain para operar. Se trata de las siglas en inglés Non Fungible Token o token no fungible en castellano. Lo que quiere decir que es un activo con un valor único e indivisible como una obra de arte.

La nueva certificación del arte

Esta nueva tecnología ha revolucionado la creación artística, el comercio del arte y ha devuelto a los creadores el control del mercado. Con la procedencia registrada y almacenada en un libro de contabilidad distribuido, el poder del mercado ha vuelto a favorecer al artista.

Es así como surge Art Army de la mano de This Project Works, una empresa de creación de contenidos de imagen y desarrollo digital nacida en 2014 y con alto bagaje en el mundo tecnológico.

Art Army está desarrollando un modelo que pretende revolucionar la escena artística contando con la experiencia de los profesionales del sector y apoyando con su conocimiento tecnológico a la comunidad artística nacional.

Supone la creación de la primera plataforma de NFT en España, pero desde una óptica profesional y seria, lejos del puro marketing especulativo. La plataforma ofrece artistas nacionales e internacionales un punto de difusión y venta de sus obras, serio y riguroso, explican desde la empresa.

A diferencia de las plataformas de venta de NFT existentes, nacidas del mundo de las finanzas y de las industrias tecnológicas, Art Army integra a los agentes del sector para dar validez artística a los trabajos que se promueven.

Se seleccionarán obras de los talentos más relevantes mediante profesionales del mundo del arte: galeristas, críticos, analistas y comisarios. La experiencia lograda en ARCO apunta a que han iniciado su andadura por el camino adecuado.