David Amorín es el CEO de la startup Jotelulu.

David Amorín es el CEO de la startup Jotelulu.

Startups

Jotelulu cierra su primera ronda con un millón de euros para expandir su 'nube alternativa' para pymes

El respaldo de Big Sur Ventures y Bankinter le permitirá abordar su internacionalización en el mercado europeo y Latam en 2022.

7 septiembre, 2021 11:36

Noticias relacionadas

La statup Jotelulu, que brinda herramientas a las pequeñas empresas de informática para convertirse en proveedores de 'cloud' de este tejido empresarial, ha cerrado su primera ronda de financiación, lo que refuerza su estructura con socios como Big Sur Ventures y Bankinter, que colabora a través de su Programa Venture Capital desarrollado junto a la Fundación Innovación Bankinter.

La inversión de un millón de euros se destinará a lanzar nuevos servicios (centralita virtual, backup online…), incrementar el número de funcionalidades, buscar la excelencia a nivel de seguridad y empezar con la internacionalización en Europa y Latam.

"Jotelulu resuelve un problema fundamental al que se llevan enfrentando varios años las pequeñas empresas de IT: cómo vender servicios cloud a la micropymes siendo competitivos y eficientes", comenta José Miguel Herrero, Founding Partner de Big Sur Ventures.

Digitalización real de la pyme

"Por primera vez, vemos factible el acceso al cloud y la digitalización real de la pequeña empresa. Estamos encantados de poder apoyar y acompañar a Jotelulu y a todo su equipo en esta nueva fase de crecimiento", añade Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter.

En el contexto actual, la transformación digital vendrá determinada por su implantación en las pequeñas y medianas empresas o no será. El CEO y fundador de Jotelulu, David Amorín, es tajante en su planteamiento. Detectó en 2016 la necesidad que existía de involucrar a la pyme en este apasionante proceso y decidió pasar a la acción. 

"Solo un 6% de las micropymes utiliza el cloud, un 21% si hablamos de pequeña empresa", afirma el CEO; el área de negocio por explorar estaba más que delimitada y su equipo se puso a trabajar en ello.

En la actualidad, la startup liderada por Amorín dispone de una plataforma que da a las pequeñas empresas de informáticas las herramientas para que las pymes y micropymes puedan digitalizarse. Tecnología disruptiva que, lejos de superficialidades y el frío temple de las máquinas, es cercana, de fácil manejo y económica.

Todo arrancó en 2013 cuando el fundador de la herramienta comenzó su andadura ofreciendo servicios de informática a las pymes. "Alrededor de 2016 detectamos que había muchos problemas para subir a la nube a este tejido empresarial. Era complejo, costoso, no les compensaba", explica el CEO.

Fue ese año cuando, después de probar de manera infructuosa decenas de herramientas y plataformas cloud de los principales players del mercado, decidieron diseñar su propia plataforma.

Su propia nube pública

Su propuesta para suplir esa carencia de las pymes ha sido el desarrollo de una plataforma diferente a los grandes proveedores de cloud. "Es sencilla porque contamos con nuestra propia nube pública y económica, porque facilita márgenes de beneficio superiores al 40%, más del doble que otras plataformas", afirma Amorín.

De esta forma, todos los servicios, notificaciones, incluso la propia plataforma es marca blanca. Las empresas de informática que se apoyan en Jotelulu pueden ofrecer servicios cloud con su propia marca y mantener su relevancia de cara a la pyme y micropyme para la que trabajan.

Además, Jotelulu es una solución "transversal en toda la empresa". "La plataforma no sólo se centra en la parte técnica, sino también en el equipo de marketing y comercial", añade el responsable de la compañía.

Pero si de algo están orgullosos en Jotelulu es de su proximidad y confianza con sus partners. "El servicio es muy cercano, los técnicos siempre tienen línea directa con nosotros", lo que supone un refuerzo en la cadena de valor de la startup.

En este contexto, las empresas de TI pueden llevar a cabo de manera muy sencilla y centralizada todos los procesos de venta, técnico, administrativo y legal para la comercialización de servicios en la nube.

Las compañías de informática acceden a la plataforma, dan de alta a sus clientes y contratan los servicios que necesiten para cada uno, sustentándose en un modelo de pago por uso.

Previsiones para 2022

Dado el negocio de Jotelulu, la pandemia ha servido de acicate para sus resultados. La startup ha registrado un crecimiento mensual sostenido cercano al 25% (últimos 12 meses). Para este 2021 esperan crecer más de 120% respecto al año anterior.

El objetivo es llevar a cabo su expansión internacional durante 2022.

"Queremos, tanto consolidar nuestro crecimiento en España, como dar el salto en Europa, a través de Portugal y Países Bajos, y al mismo tiempo, también iniciar nuestra entrada en el mercado de Latinoamérica, seguramente en México", apostilla el responsable de Jotelulu.