Yael H. Oaknin es CEO de Token City.

Yael H. Oaknin es CEO de Token City.

Startups

Token City: "No existía una plataforma regulada que 'tokenizara' las inversiones"

Más de 40 inversores han depositado su confianza en esta herramienta de servicios integrales de tokenización financiera impulsada por Yael H. Oaknin.

26 junio, 2021 01:12

Noticias relacionadas

Hasta la fecha, se conocían algunos proveedores tecnológicos que ofrecían sus servicios de tokenización, pero no había ninguna plataforma regulada que se encontrara haciendo lo propio con sus inversiones.

A finales de 2020, Yael H. Oaknin y su equipo detectaron un inmenso potencial, no solo en la emisión de criptoactivos para captar crédito, sino también en la tokenización de activos gestionados por instituciones financieras, como canal capaz de implementar agilidad y eficacia a todas las operaciones y, sobre todo, mucha más liquidez a los inversores. 

Porque Token City se encarga de gestionar, de forma integral, activos tokenizados o digital assets. Es decir, la herramienta diseña (económica, legal y técnicamente) el token idóneo para cada tipo de activo financiero.

"Previamente a Token City, fundamos Adventurees, una plataforma de crowdfunding de inversión y de préstamos regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", recuerda Yael H. Oaknin, CEO de Token City.

"Nos encontrábamos en la época del auge de los Initial Coin Offering (ICOs) y el comienzo de los Security Token Offerings (STOs), en los que ya se localizaban proyectos que levantaban cientos de millones de euros, por lo que comenzamos a explorar cómo aplicar la tecnología blockchain a nuestro negocio de financiación de empresas", relata.

Cabe resaltar que los Security Tokens están respaldados por activos financieros, como acciones de empresas, derechos de crédito, etc. y se diferencian de los Utility Tokens en que estos últimos otorgan una utilidad o un derecho de uso a sus propietarios (la capacidad de operar en una determinada plataforma tecnológica, por ejemplo).

Yael es ingeniera superior industrial, tiene un máster en Tecnología por la Universidad de Texas y es socia de Blockchain Hub Spain, además de contar con amplia experiencia relacionada con la inversión alternativa, la tokenización de activos y el blockchain.

Hasta el lanzamiento de Token City, tampoco se había desarrollado una solución de marketplace en la que los inversores privados pudieran comprar y vender sus tokens mediante un esquema Peer-to-Peer (entre particulares).

Esta fintech se dirige, por un lado, a negocios que desean emitir criptoactivos para financiarse, o inversores institucionales que quieren tokenizar sus activos bajo gestión para ganar en agilidad y rentabilidad.

En tercer lugar, también abarcan profesionales interesados en invertir en criptoactivos, como una nueva categoría de inversión, más líquida. Tras asegurar el marco jurídico de la tokenización, Token City programa los smart contracts que permiten la creación de los activos y regulan su funcionamiento.

Si aterrizamos en la infraestructura tecnológica de la plataforma, un ejemplo concreto de su funcionamiento, podría ser el siguiente.

El precio de venta del 'token'

Imaginemos que varios inversores conceden un préstamo por valor de 100.000 euros a una compañía, a devolver en cinco años, con un interés del 6% anual. Al tokenizar el préstamo, se crean, por ejemplo, 1.000 tokens, cada uno de los cuales representa para el inversor que lo posee un derecho de crédito de 1.000 euros.

Esos tokens se entregan a los inversores, de manera proporcionada a la cantidad aportada, sin que, en ningún momento, ellos dejen de disponer de sus tokens y puedan venderlos a otros potencialmente interesados, para recuperar su liquidez.

"El precio de venta del token podría disminuir frente a un riesgo de impago o, al contrario, revalorizarse en caso de seguridad en el cobro", aclara Yael.

Linx Capital, especializada en la gestión alternativa de inversiones, que ofrece crédito a particulares y empresas que no pueden recurrir a financiación bancaria, ha cerrado un acuerdo con Token City para tokenizar una primera cartera hipotecaria por valor de 8 millones de euros, con Hispania Mortgage Trust y, en una segunda fase, ampliar este capital inicial.

Albert Cañizares y  Xavier Mera fundaron en 2011 Linx Capital.

Albert Cañizares y Xavier Mera fundaron en 2011 Linx Capital.

Linx Capital, fundada en 2011 por Albert Cañizares y Xavier Mera, contempla desde la posesión de fondos propios, negativos, en la contabilidad o no estar al día de los pagos de la seguridad social de los empleados, entre otros condicionantes que inhabilitan el acceso a la financiación bancaria.

"Pocos inversores tienen músculo financiero como para diversificar capital entre 185 créditos hipotecarios individuales", explica Xavier Mera, CEO de Linx Capital.

"Hispania Mortgage Trust lo permite porque, además de ofrecer la rentabilidad del producto financiero, se encarga de cumplir con las tareas regulatorias, administrativas y de gestión", añade.

Mientras tanto, Token City está inmerso en el registro digital de los activos de Hispania, a través de la red blockchain Ethereum.

Sus responsables están convecidos de que, a la larga, la tecnología blockchain impondrá la automatización de la creación y transmisión de los compromisos contractuales, así como que la colaboración generalizada con empresas como Token City contribuirá a la expansión del sector, experimentando un crecimiento del volumen de negocio a causa del abaratamiento de los costes.