Erik Häggblom es CEO y cofundador de Tribaldata.

Erik Häggblom es CEO y cofundador de Tribaldata.

Startups

Dame un 'smartphone' y reforestaré el planeta

La IA de Tribaldata transforma en árboles plantados los datos de Internet que los usuarios facilitan en su 'app'. Ya van casi 26.000 este año.

9 junio, 2021 01:57

Noticias relacionadas

La startup española Tribaldata ha hecho suya aquella famosa frase de Arquímides por la que al inventor griego sólo le bastaba un punto de apoyo para mover el mundo. La APP de la empresa está dispuesta a reforestar el planeta a golpe de click, o, mejor dicho, a través del smartphone.

De momento, su propuesta ya ha logrado plantar más de 25.800 árboles este año y, según explican desde la startup, las previsiones apuntan a que serán muchos más en los próximos años pues la concienciación verde de los usuarios de Internet está a punto de "explotar".

Erik Häggblom, cofundador y CEO de la compañía, es tajante al respecto: "La crisis climática es el principal reto global al que nos enfrentamos tras la pandemia y la resaca económica que va a sobrevenir".

El nuevo paradigma de respeto al medio ambiente es desigual aún en Europa. "En el norte la pyme ya está muy concienciada, mientras que en el sur aún estamos en ello", indica el responsable.

El avance en esta concienciación verde "se está dando en las grandes empresas por la regulación que deben cumplir, pero también en el gran consumo y determinados servicios que la incorpora a a su proceso productivo, cadena de suministro, incluso en su marketing mix".

Y cita algunos casos prácticos: "Ikea, Orange o Zurich Seguros, son los ejemplos más recientes", matiza Erik Häggblom.

En el caso de aquellas empresas que todavía no están obligadas por ley a cumplir con unos criterios de sostenibilidad y respeto con el entorno, será el propio consumidor quien les inste a activar el cambio de paradigma.

"Existe ya un consumidor post-pandemia, más concienciado que nunca con su entorno, que en un 80% de los casos declara que la sostenibilidad es un driver fundamental a la hora de comprar", insiste el CEO de Tribaldata.

En este contexto, la startup española da un paso al frente en marketing digital con su aplicación que permite al usuario desde un simple smartphone aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Recuperar el control

Al navegar por una web o una app, la información sobre los gustos, aficiones, comportamientos y estilo de vida del usuario queda recopilada, lo que supone un activo de gran valor para las marcas, que pagan por obtener datos de audiencias a las que dirigir sus campañas.

Sin embargo, esos usuarios no son conscientes de que su información personal se utiliza con esos fines. Con el propósito de dar la vuelta al sistema e incluir a los consumidores en la cadena de valor del marketing digital nace Tribaldata.

La plataforma permite recuperar el control de sus datos en Internet y transformar su valor publicitario en árboles plantados.

"El usuario que se descarga la App Tribaldata sabe que va a proporcionar información sobre sus datos básicos e intereses para crear un perfil anónimo, y que dicho perfil va a ser utilizado en campañas publicitarias", argumenta Häggblom.

Sin embargo, existe una contraprestación respetuosa con el planeta. "A cambio, el consumidor recibe puntos que se acumulan como saldo en su carné personal, y él decide cuándo quiere canjearlos por un número de árboles que nosotros nos encargaremos de plantar en su nombre".

A través de técnicas avanzadas de inteligencia artificial (IA) y machine learning, la startup es capaz de crear, a partir de esos datos, audiencias semilla que se amplían para llegar a millones de consumidores de perfiles similares.

Posteriormente, gracias a su colaboración con Eden Reforestation, (una de las organizaciones más reconocidas en plantación de árboles a nivel global, con más de 500 millones plantados en todo el mundo), esos datos adquieren también un valor medioambiental.

Fuentes del sector de la sostenibilidad estiman que un árbol absorbe aproximadamente entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año durante toda su vida.

Previsiones en 2021

La App Tribaldata, disponible para iOS y Android, se lanzó en junio de 2020, y sin campañas de captación, con un crecimiento puramente orgánico, en un año ha superado los 10.000 usuarios.

"Solo con utilizar su móvil, estos usuarios han conseguido hacer magia y plantar más de 25.800 árboles. Cuantos más seamos, más mágico podrá ser el resultado", afirma Erik Häggblom. La compañía se ha marcado el objetivo de llegar a los 50.000 árboles plantados antes de que finalice el año.