La startup valenciana Designable ha dado un paso más en su introducción del crowdbuilding en España con el Edificio Palleter en la capital del Turia cuya construcción se prevé concluya en unos 30 meses.

Se trata de una plataforma de copromoción de inmuebles donde desaparece la figura tradicional del promotor, que facilita a través de su tecnología el contacto entre las comunidades de vecinos, los propietarios de suelo y los arquitectos.

Esta iniciativa se diferencia de los dos edificios ya acometidos desde 2016 bajo esta nueva modalidad de construcción en que conlleva una coinversión, y abre la puerta a pequeños inversores desde un mínimo de 1.000 euros.

De esta forma, el Edificio Palleter activa la coinversión en el inmueble, dado que el dinero aportado no se destina al capital de Designable sino a la construcción.

El crowdbuilding ha ido ganando peso tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y representa una fórmula muy desarrollada para garantizar el éxito de los proyectos inmobiliarios. Holanda y Alemania están a la cabeza en su aplicación.

La plataforma de Designable enriquece este proceso con su estructura financiera gracias a su tecnología y permite a las comunidades de vecinos, propietarios de suelo y arquitectos acometerlo con garantías de éxito.

En esta línea, la herramienta da respuesta a tres retos del sector inmobiliario. Por una parte, sus edificios alcanzan la autosuficiencia energética. El Edificio Palleter produce energía renovable con paneles solares fotovoltaicos y utiliza aerotermia para climatizar y calentar el agua de las casas.

Por otro lado, el modelo de producción está basado en el crowbuilding que evita la construcción especulativa, ya que sólo se producen los inmuebles que se necesitan. Es una producción bajo demanda.

En último lugar, el cliente tiene la posibilidad de personalizar el que será su hogar, una máxima difícil de lograr ante la escasa oferta de obra nueva de calidad en entornos consolidados como los centros de las ciudades.

Designable lidera este nuevo modelo de construcción 'antiespeculación', personalizable y respetuosa con el entorno natural en España. Crea comunidades de vecinos y las conecta gracias a su tecnología con propietarios de suelo y con estudios de arquitectura locales.

En su apuesta por el talento local, Designable se rodea de los arquitectos locales dado que son estos profesionales los que mejor conocen los barrios y las normativas de la zona. Desde la plataforma, tan sólo se les ofrece una orientación para poder adaptarse a su tecnología.

Gracias a ello, los ciudadanos acceden a viviendas de calidad en el centro de las ciudades, los propietarios de suelo pueden vender rápido a precios justos y los arquitectos consiguen proyectos con contratos rentables y seguros. Todos ganan.

Vecinos que no se conocen

"La mayor diferencia de Designable frente a los modelos de cooperativas de vivienda originales radica en que en nuestro caso las personas que quieren construirse su casa no tienen que conocerse previamente", explica Andrés Perales, cofundador de la plataforma.

El Edificio Palleter es el tercer proyecto que la tecnología de Designable desarrolla bajo la modalidad de crowdbuilding y su principal novedad en la inversión la constituye la entrada de pequeños inversores.

"Damos la opción de que pequeños inversores inviertan para conceder préstamos puente a las familias que compran sus casas. Es una coinversión. A cambio obtienen durante el tiempo en que se construye el edificio una rentabilidad del 5%", afirma Perales.

Los beneficios para los compradores de las viviendas son claros: "No tiene que aportar el 40% del coste inicial, sino alrededor de un 15%, lo que hace que la iniciativa sea muy atractiva", recalca el cofundador.

De esta forma, el crowdbuilding funciona de forma parecida a un préstamo en el Edificio Palleter: se invierte a un tipo de interés fijo anual (5%) en un plazo (30 meses aproximadamente), que finaliza cuando se entregan las casas. Con el capital invertido y el pago inicial de los propietarios se compra el solar.

Un millar de edificios en 3 años

El futuro es ambicioso para Designable. La herramienta de crowdbuilding con sede en Valencia que vio la luz en 2016 desembarcará en el segundo semestre del año en Madrid, tras haber llevado a cabo tres inmuebles en la capital del Turia.

Según su calendario más inmediato, la startup prevé la puesta en marcha de dos proyectos en Madrid hasta final de año y ultima su expansión nacional durante 2022 con edificios en Alicante, Málaga o Barcelona, entre otras ciudades.

Designable dispone de un equipo humano conformado por una veintena de profesionales dividido en dos grupos: arquitectos que abordan las cuestiones técnicas relacionadas con la construcción y expertos en software que se encargan de la digitalización de las herramientas de la plataforma.

Noticias relacionadas