El equipo de 3D Surgical Technologies.

El equipo de 3D Surgical Technologies.

Startups MEDTECH

3D Surgical Technologies desarrolla una prótesis neovaginal impresa en 3D

Esta prótesis está diseñada con materiales biocompatibles avanzados y reduce las complicaciones en las cirugías neovaginales

30 noviembre, 2020 12:50

Noticias relacionadas

La startup 3D Surgical Technologies ha desarrollado una prótesis neovaginal impresa en 3D, llamada Paciena, que busca mejorar la vida de 180.000 mujeres que cada año sufren agenesia vaginal, disforia de género o mutilación vaginal severa.

"Su innovación radica en algo tan valioso como la simplificación y mejora de los resultados de la cirugía neovaginal", explican desde la compañía, a través de un comunicado.

Detrás de cada una de estas cifras se esconde una mujer afectada por un problema de salud complejo y del que todavía sigue costando mucho hablar en nuestra sociedad. Hace cinco años, los ginecólogos Pedro y Maribel Acién decidieron poner solución a esta realidad y hoy Paciena está cada vez más cerca de comercializarse en Europa.

3D Surgical Technologies está lista para finalizar el desarrollo de la prótesis, para lo que está colaborando con los institutos tecnológicos Inescop y Aimplas, al tiempo que avanza en el proceso regulatorio para obtener el marcado CE, necesario para comercializarla en Europa, y continúa trabajando en la búsqueda de financiación.

Esta prótesis está diseñada con materiales biocompatibles avanzados, una estructura anatómica, ligera y con variedad de tallaje. Así, permite autosujetarse por la musculatura pélvica y reduce las complicaciones tradicionalmente asociadas a este tipo de prótesis. Las prótesis actuales, explican desde la compañía, generan complicaciones en cerca de un 40% de las cirugías de reconstrucción vaginal que se llevan a cabo en todo el mundo.

Las actuales prótesis son poco anatómicas, pesadas y obsoletas y requieren un injerto de piel. Como consecuencia, generan complicaciones que aumentan los tiempos de la cirugía, hospitalización y sufrimiento de la paciente. Frente a ellas, Paciena facilita la labor médica y mejora la calidad de vida de las mujeres que se someten a estas cirugías.

Reconocimiento social

Esta startup acaba de ser reconocida con el primer premio del concurso 5U CV START UP del programa Campus Innovador financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana. Esto les ha reportado una inyección de financiación que les acerca, cada vez más, a cumplir sus objetivos.

Esta iniciativa vehiculiza servicios al emprendimiento de forma coordinada a los estudiantes y profesores de las cinco universidades públicas, enmarcado en el Plan Estratégico Valenciano del Emprendimiento 2021-2023 que busca el fomento de la Cultura Emprendedora.

Clara Gómez, CEO de la empresa, explica que introducir novedades en el ámbito sanitario “es más complejo que en otros casos ya que se requiere pasar por un proceso regulatorio cada vez más exigente y costoso, lo que puede suponer un obstáculo en los inicios de empresas de reciente creación por falta de capital”.

Por ello, Gómez apunta que sería interesante crear programas específicos para fomentar el emprendimiento en el sector sanitario y propone analizar las necesidades específicas de este sector. 

El futuro de las prótesis

Además de esta primera versión de Paciena, esta empresa ilicitana tiene previstas otras líneas de I+D futuras que se centrarán tanto en versiones mejoradas como en otros productos, según las necesidades que encuentren en el mercado.

Su razón de ser es ofrecer soluciones innovadoras que simplifiquen y acorten los tiempos quirúrgicos y de hospitalización en áreas que tengan esta necesidad de optimización, por lo que el campo de investigación es casi infinito.

Los cirujanos, con los que trabajan en estrecha colaboración para comprender sus necesidades, se beneficiaran del desarrollo de dispositivos e instrumentos quirúrgicos altamente innovadores que faciliten su trabajo y lo haga más competitivo, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.