Equipo de Grupo Mox (de izquierda a derecha): Gregorio López, CEO y fundador; Antonio Valenzuela, cofundador; Enric Ochoa-Prieto, 'strategy & operations' y Rafa Camacho, 'specialist operations' manager.

Equipo de Grupo Mox (de izquierda a derecha): Gregorio López, CEO y fundador; Antonio Valenzuela, cofundador; Enric Ochoa-Prieto, 'strategy & operations' y Rafa Camacho, 'specialist operations' manager.

Startups

El secreto de la logística de Alibaba y Just Eat lo tiene esta 'scale-up' española

La nueva división de paquetería de Grupo Mox gestiona las entregas del gigante asiático en España y prevé facturar 16 millones de euros este año. 

3 septiembre, 2021 02:18

Noticias relacionadas

"La tecnología en el mundo logístico ha sido la gran olvidada y es un error". Así de contundentes se muestran Antonio Valenzuela, advisor y cofounder de Grupo Mox, y a Jaume Boada, country manager, al echar la vista atrás y valorar la evolución de la digitalización en un sector que conocen al detalle y en el que han crecido de forma exponencial desde 2016.

Grupo Mox es en la actualidad una scale-up consolidada en la logística de última milla que ha sabido diversificar su negocio. La empresa, que vio la luz hace cinco años en Granada de la mano de Gregorio López y Antonio Valenzuela, gestiona desde las entregas y la contratación del personal hasta la tecnología que optimiza el servicio a sus clientes.

Puede que cinco años no sea mucho tiempo pero el salto cualitativo que Grupo Mox ha dado desde que captó la atención de Just Eat en sus primeros pasos en el sector ha sido notable. Sus responsables lo recuerdan con cariño y cierta nostalgia.

El despegue de la 'scale-up'

"Empezamos especializándonos en la parte de delivery y comida a domicilio, con restaurantes independientes locales. Poco a poco el negocio fue creciendo hasta terminar trabajando de la mano con Just Eat en 2017 tras la primera ronda de inversión. Fue el gran impulso para ampliar mercado a Levante, Madrid y Barcelona", indican Valenzuela y Boada.

En sólo dos años Grupo Mox ya era líder en comida a domicilio con Just Eat y comenzó entonces a trabajar con Burger King , Uber Eats y Glovo.

"Somos el player más importante, con una flota de más de 1.000 repartidores, siempre contratados", puntualizan los responsables. Pero sin duda, un punto de inflexión en la trayectoria de la empresa fue el salto a la logística de última milla.

En la actualidad, Grupo Mox es el responsable de la gestión de la paquetería del gigante Alibaba en España.

Grupo Mox se ocupa de gestionar la logística de última milla de GLS.

Grupo Mox se ocupa de gestionar la logística de última milla de GLS.

"Fue en la pandemia, en 2020, cuando lanzamos nuestra división de paquetería/retail, y comenzamos a trabajar con Seur, MRW y GLS, y hoy en día ya damos servicio a clientes como Alibaba Group", explican desde la empresa.

Pero, ¿dónde radica el éxito de su proyecto? En primer lugar, Grupo Mox siempre tuvo claro el enorme potencial de la tecnología en la logística, precisamente un sector que se ha incorporado más tarde a la transformación digital que la pandemia ha acelerado.

"La tecnología en el mundo logístico, en nuestra opinión, ha sido la gran olvidada. Es un error, ya que permite una escalabilidad y una automatización de procesos que reducen el error humano y busca la excelencia logística dentro de todas las operaciones que ofrecemos", indican Valenzuela y Boada.

Su proyecto ha contado con "una gran inversión desde el inicio para desarrollar una tecnología eficiente dentro del reparto de comida a domicilio".

Lola Market es uno de los clientes de Grupo Mox.

Lola Market es uno de los clientes de Grupo Mox.

La adquisición en 2020 de la compañía Supertech fue otro de los hitos que explica la consolidación de Grupo Mox. La startup adquirida es pionera en España y uno de los referentes a nivel mundial en ofrecer tecnología a los retailers en la automatización de sus procesos logísticos, ya sean tiendas o dark stores.

En concreto, esta solución es una tecnología centrada en un algoritmo que automatiza la selección de pickers, centros operacionales y de couriers. "Hemos desarrollado una tecnología de yield management para poder amoldar mejor las necesidades de la oferta a la demanda", inciden desde Mox.

La tecnología de reparto 'Next Day'

Por último, la incorporación de Antonio Méndez ha supuesto otro de los pilares del crecimiento de la scale-up. "Hemos desarrollado la tecnología más puntera para reparto Next Day. Es la tecnología que utiliza el grupo Alibaba para la distribución de paquetería en España".

En definitiva, Grupo Mox ha evolucionado desde 2016 de la mano de sus clientes. "Atendemos las peticiones, y eso nos ha llevado a tener empresas como DriverJobs, a ser referentes en tecnología con la compra de Supertech y a materializar nuestra división de paquetería/retail, un sueño para la compañía que nos consolida como el player de última milla más completo de toda España".

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para el sector de la logística en España y su inmersión en la transformación digital. "El Covid ha acelerado una tendencia que ya venía marcada desde los últimos cinco años, como es la importancia de la entrega rápida y eficiente dentro de los repartos en la última milla".

Pero tras la tormenta viene la calma y la estabilización del mercado: "Dentro del aumento fulgurante que hubo en la pandemia, estamos observando que está quedando un residual de un crecimiento superior al 30% con incrementos mensuales en torno al 10%", precisan desde Mox.

Jaume Boada es el 'country manager' de Grupo Mox.

Jaume Boada es el 'country manager' de Grupo Mox.

En cualquier caso, insisten desde la scale-up, "el Covid ha favorecido que el consumidor final adquiera más conocimiento de las bondades de e-commerce y está siendo cada vez una realidad mayor".

Respecto al impacto de la crisis por el Covid-19 en Grupo Mox, prevé cerrar 2021 con una facturación cercana a los 16 millones de euros y aumentar esta cifra durante el próximo ejercicio.

"Si bien el año 2020 fue una montaña rusa para todo el mundo, conseguimos después de pasadas las primeras fases de la pandemia mantener un ritmo de crecimiento un 30% mayor que en el 2019".

El equipo humano de Grupo Mox es uno de sus activos más valiosos, destacan desde la firma. "Contamos con el mejor equipo posible, no solamente en las oficinas centrales, sino que agradecemos sobremanera a las más de 1.000 personas que tenemos en nómina que hacen posible cada uno de los aproximadamente 20.000 repartos que hacemos cada día".

"Desde el inicio de nuestra empresa, teníamos muy claro que este negocio solamente podía funcionar si todos ganábamos y, por ello, decidimos desde el primer minuto seguir una política estrictamente de contratación, rehuyendo de otros modelos de trabajo", apostillan al respecto los responsables.