De izquierda a derecha: Sergi Vila, CEO de Bcombinator; Pilar Marte, socia de B4women, y Anna Masjuan, 'program director' de B4women.

De izquierda a derecha: Sergi Vila, CEO de Bcombinator; Pilar Marte, socia de B4women, y Anna Masjuan, 'program director' de B4women.

Inversores

B4Women o el nuevo papel de la mujer inversora para un ecosistema startup más diverso y sin barreras

El programa de Bcombinator para mujeres inversoras arrancará el próximo 25 de mayo y contará con una inversión real en una startup al final del curso.

1 mayo, 2023 02:44

Traigan por unos segundos a su mente una estampa muy extendida en el ecosistema del emprendimiento. El responsable de una startup -podría ser una mujer, pero la estadística sigue revelando que continúan siendo ellos, los hombres, quienes las dirigen en una abrumadora mayoría de los casos- se afana en mostrar durante el escaso minuto del que dispone en su pitch las bondades de su proyecto.

Frente a él, unos 'hombres de negro' le miran atentamente y tan sólo apartan la mirada del individuo para apuntar en un papel algunas anotaciones.

No hace falta esforzarse mucho para recrear esta imagen. Se produce a diario en múltiples puntos de nuestra geografía. Y es que la realidad es tozuda. El sector de las startups también tiene la igualdad de género en su listado de tareas pendientes.

[Sólo el 20% de las emprendedoras es mujer y apenas capta el 1,8% de la inversión en Europa]

Y sin un peso equitativo de perfiles femeninos, tanto en la faceta de fundadoras como de inversoras, es difícil gestar un ecosistema emprendedor diverso, multicultural, que no sufra las consecuencias de dejar fuera a la mitad del talento.

Bcombinator quiere aportar su granito de arena para cambiar esta realidad. Las realidades no cambian si no se actúa sobre ellas de forma proactiva y B4Women aspira precisamente a eso: "Si hay más mujeres entre esos 'hombres de negro', seguro que podemos ayudar a otras mujeres a que también quieran ocupar esas sillas, y también animaremos a más mujeres fundadoras de startups a que se suban a ese escenario y defiendan su pitch".

Si no haces algo, todo sigue igual. Y muchas mujeres necesitan ese impulso que les permita tener referentes, romper barreras y generar sinergias

Anna Masjuan, 'program director' de B4Wowen

Habla Anna Masjuan, una de esas mujeres que no se conforma con pertenecer a una minoría en el ecosistema emprendedor. "Por mi experiencia profesional, te das cuenta de que, si no haces algo, todo sigue igual. Y muchas mujeres necesitan ese impulso que les permita romper las barreras que aún existen y que facilite sinergias", afirma a D+I.

Es la finalidad de B4Women, el primer programa diseñado por y para mujeres inversoras en España, donde Masjuan es 'program director'. 

Anna Masjuan es 'program director' de B4Women, el programa para mujeres inversoras de Bcombinator.

Anna Masjuan es 'program director' de B4Women, el programa para mujeres inversoras de Bcombinator.

"Para poder aumentar el número de mujeres inversoras es necesario que tengan referentes y se puedan inspirar y sentir guiadas, por lo que programas como el B4Women pueden ser imprescindibles, ya no sólo para estas mujeres y la posibilidad de cumplir sus sueños, sino también para el sector de la inversión, que puede ver un cambio de paradigma fruto de la integración del género femenino en el sector", relata.

Efectivamente, el sector de la inversión atraviesa un momento crítico donde no sólo han cambiado las reglas del juego y los requisitos que se exigen a las startups, sino también donde el reto de la igualdad pide paso y desmantela poco a poco los viejos estamentos consolidados durante décadas.

Sin invitaciones y con un 'ticket' 'asequible'

Los datos así lo avalan. Sólo el 2% de los venture capital en Europa han sido levantados y gestionados por mujeres, y en España, de cada 10 inversores, solamente dos son realizadas por mujeres, según datos proporcionados por Diversity VC. 

Según aclara Anna Masjuan, el programa B4Women aspira a ir cambiando este paradigma "desde un punto de vista muy práctico y enfocado a mujeres que no han invertido nunca o que tienen poca experiencia en la inversión de startups, desde una comunidad que no juzga y no pone barreras", incide.

Y es que, a diferencia de otros programas para mujeres, en este "no se requieren invitaciones o contactos para formar parte y el ticket mínimo de inversión es tan solo de 1.500 euros", informa Masjuan.

El programa, que arranca el próximo jueves 25 de mayo, se impartirá durante cuatro semanas y terminará con una inversión en una startup real por parte de todas las futuras inversoras, después de haber realizado un análisis de los proyectos alineados con los valores de las participantes.

El programa arranca el 25 de mayo y acabará con una inversión en una startup real con un 'ticket' de sólo 1.500 euros

Las sesiones tendrán lugar los lunes y jueves de 19 a 21 horas, y se impartirán de forma presencial y virtual. Al principio serán más teóricas y de iniciación, para después pasar a una parte totalmente práctica.

Bcombinator dispone de una lista de espera para la admisión al programa, que estará abierta hasta el 22 de mayo para aquellas mujeres que decidan inscribirse y empezar un camino en el mundo de la inversión.

Es un comienzo. Quizá, de aquí a unos años, reproducir en nuestra mente la estampa de los 'hombres de negro' a la que aludía Anna Masjuan sea más complicado. Quizá, el emprendimiento sea entonces más diverso y plural. Merece la pena intentarlo.