Monte Davis  es el CEO de Demium.

Monte Davis es el CEO de Demium.

Inversores

Monte Davis (Demium), sobre el "último verano": "No lo creo, mientras haya personas con talento, habrá oportunidades"

El CEO del grupo de impulso al emprendimiento rechaza la visión catastrofista de algunos analistas y, pese a las dificultades económicas y geopolíticas, pronostica grandes retos de futuro en Centroeuropa.

7 agosto, 2022 02:27

La gestora de venture capital Demium Capital (hasta hace poco denominada Think Bigger Capital), acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo fondo para invertir en startups de países de Centroeuropa en fase seed y preseed con un alto componente tecnológico y de innovación. 

Demium, referente en emprendimiento de primer nivel en Europa, apuesta por desterrar conceptos como "el último verano" y, aunque no niega que la coyuntura macroeconómica y geopolítica afectará a la financiación, lanza un mensaje de optimismo: "mientras haya personas con talento que quieran cambiar el mundo, habrá oportunidades de inversión".

D+I habla con el CEO de Demium, Monte Davis, sobre el crítico momento que atraviesa el capital en todo el mundo y las perspectivas para próximo otoño-invierno. Su diagnóstico es claro: el talento será una de las claves determinantes en este contexto.

[La inversión en startups se 'enfría': el volumen cae un 30% de abril a junio mientras arrecia la incertidumbre]

El lanzamiento de un nuevo fondo para invertir en startups de Centroeuropa en fase seed y preseed se produce en un momento de creciente incertidumbre en todo el mundo, pero especialmente en esta zona, con la guerra en Ucrania como telón de fondo. ¿Cuáles son los retos que afrontan con esta iniciativa?

Demium es una empresa de capital riesgo diferente a las tradicionales. No buscamos oportunidades de inversión. Buscamos atraer a personas y equipos con talento a nuestros diferentes programas y luego trabajamos con ellos durante tres a seis meses antes de invertir.

Les ayudamos a completar su equipo fundador, a validar su idea de negocio, a construir su producto mínimo viable (MVP) y a prepararlos para el crecimiento y la futura inversión, todo ello antes de invertir. A menudo, empezamos a trabajar con los emprendedores antes de formar el equipo y de desarrollar la idea.

No se puede llegar a una fase más temprana que esta. Intentamos atraer a personas con talento que acaban de empezar su andadura empresarial. De este modo, generamos oportunidades de inversión en lugar de buscarlas.

Después de nueve años, hemos aprendido que este modelo funciona mejor en los mercados en los que hay una gran cantidad de personas con talento, pero donde este talento encuentra obstáculos para desarrollar su potencial.

¿Por qué Centroeuropa y justo en este momento?

La región de Centroeuropa es exactamente el tipo de mercado en el que podemos aportar más valor. Aprovechando nuestra red mundial de mentores e inversores, podemos poner a estas empresas en contacto con los recursos adecuados para que puedan crecer más rápido y mejor de lo que podrían hacerlo por sí solas.

Obviamente, los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios ucranianos para desarrollar su potencial son extremos, y más de los que desearíamos para cualquiera. Sin embargo, los empresarios en los que hemos invertido siguen sacando adelante sus empresas.

El fondo está destinado a proyectos en Centroeuropa; Polonia, Ucrania y República Checa, y seguimos centrándonos en fases muy tempranas

Las empresas con dependencia real del mercado local se están viendo afectadas negativamente, pero muchas de nuestras startups se fundan con aspiraciones globales, y estas empresas siguen logrando una tracción real en los mercados extranjeros.

En algunos casos, que operen en Ucrania ha facilitado, de hecho, la firma de acuerdos piloto, ya que las empresas extranjeras quieren apoyar a este país en lo que puedan.

¿Qué tipo de empresas copan la atención del nuevo fondo y cuáles son los países que copan su atención en estos momentos?

El fondo está destinado a invertir en proyectos de Centroeuropa. Inicialmente, esto significa invertir en Polonia, Ucrania y la República Checa. Nuestra actividad en Polonia es las más consolidada de los tres países, y esperamos que muchas de nuestras inversiones provengan de este mercado.

En cuanto al tipo de empresas, seguimos centrándonos en inversiones en fases muy tempranas en sectores en los que la inversión inicial de 150.000 euros que realizamos es suficiente para que la empresa adquiera cierta tracción.

Y seguimos siendo agnósticos en cuanto al sector. Como invertimos en talento, acabamos invirtiendo en el tipo de empresas que apasionan a ese talento en particular.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, Demium se movilizó para que los emprendedores que estaban en sus oficinas en Kiev pudieran salir del país y continuar con sus proyectos. ¿Cuál es la situación en la actualidad y qué perspectivas tienen estos emprendedores con vistas al próximo otoño-invierno?

Un buen número de nuestras empresarias y empleadas han abandonado el país y se han trasladado a Polonia, España o Alemania. Siguen dirigiendo sus negocios desde sus nuevos hogares. Los empresarios varones han permanecido en el país, tal y como exige la ley militar.

(Sobre sus emprendedores en Ucrania) Muchos trabajan en sus negocios por el día y forman parte del colectivo de 'hackers' por la noche; su resistencia ha sido extraordinaria

Muchos de ellos trabajan en sus negocios durante el día y forman parte del colectivo de hackers por la noche. La resistencia de estos empresarios ha sido extraordinaria.

En las primeras semanas de la invasión, el director general de una de nuestras empresas en cartera me llamó para explicarme que sigue trabajando en su empresa, pero que su equipo es menos productivo de lo que les gustaría porque "su conexión a Internet no funciona muy bien". Kiev está siendo atacada y su "problema" era la calidad de la conexión a Internet.

Muchas de nuestras empresas siguen teniendo muy buenas perspectivas, especialmente las que han estado trabajando para conseguir clientes en toda Europa o en el mundo. Un par de empresas -cuya base de clientes era totalmente ucraniana- lo han pasado peor y hemos visto algunos cierres.

Pero en general, las personas con talento encuentran la forma de avanzar y alcanzar sus objetivos. Esto no será diferente.

Háblenos del objetivo por parte de Demium de lograr un fondo paneuropeo para 2023.

No hay mucho que contar. Lanzamos nuestro primer fondo, Think Bigger Fund I (TBF I), en noviembre de 2020. FondICO -el brazo inversor del gobierno español- invirtió dinero en este fondo. Como resultado, TBF I solo puede invertir una pequeña cantidad de sus activos totales fuera de España.

Hemos visto increíbles oportunidades de inversión en la región de Centroeuropa y no podemos aprovecharlas con el TBF I. No queríamos perder estas oportunidades de inversión y por eso decidimos lanzar nuestro Fondo de Talento CE.

De cara a 2023, sabemos que la estrategia de levantar múltiples fondos más pequeños no tiene sentido. Demium tiene la capacidad de tener un impacto positivo en toda Europa con su modelo de inversión en talento, y no queremos hacerlo recaudando múltiples fondos pequeños.

Sabemos que para 2023 la estrategia de levantar múltiples fondos más pequeños no tiene sentido; es mejor un único fondo de talento panaeuropeo más grande

Tiene mucho más sentido crear un único fondo de talento paneuropeo más grande. Es posible que estudiemos la posibilidad de estructurarlo como un fondo de fondos, de modo que utilicemos el dinero recaudado para invertir en fondos regionales que nos permitan relacionarnos con los inversores locales de cada mercado, pero todavía tenemos que estudiar qué tiene más sentido.

La guerra y la coyuntura macroeconómica a escala mundial ya han llevado a muchos analistas a asegurar que estamos ante "el último verano". ¿Comparte esta aseveración?

El "último verano" suena bastante definitivo. Ciertamente, no lo creo. Después de la caída de las ‘puntocom’ en el año 2000 la gente también hablaba del último verano, y mira el valor que se ha creado desde entonces.

No cabe duda de que la financiación se resentirá en los próximos meses y quizá incluso años, pero mientras existan personas con talento que quieran cambiar el mundo, seguirán surgiendo oportunidades para invertir.

¿Cree que el sector emprendedor en España y, Europa en su conjunto, está preparado para afrontar el nuevo ciclo económico que se avecina?

Estoy bastante preocupado por la situación económica de Europa en general y de España en particular. Los gobiernos han pedido tanto dinero prestado en los últimos años que no pueden realmente hacer frente a sus deudas en un entorno de altos tipos de interés.

Los gobiernos han pedido tanto dinero en los últimos años que no pueden afrontar sus deudas ante los altos tipos; confío más en el sistema empresarial

Esto tiene enormes implicaciones para la forma en que el continente y nuestro país pueden abordar los problemas reales de la inflación. Afectará a nuestra balanza comercial, a la balanza de pagos, a la demanda de mano de obra y a las tasas de inversión, por nombrar sólo algunos factores. Tengo mucha más confianza en el sistema empresarial.

Las empresas de capital riesgo en fase avanzada se enfrentarán a algunos retos importantes a corto plazo. En los últimos cinco años, las venture capital europeas han recibido más dinero que nunca, necesitan desplegar este dinero -hay demasiado polvo seco- y esto puede perjudicar la rentabilidad. Sin embargo, una vez que este polvo seco se abra paso a través del sistema, creo que veremos una consolidación y el sector saldrá fortalecido en general.

Afortunadamente para Demium, las inversiones en las primeras fases deberían verse menos afectadas por la próxima recesión económica, ya que no han experimentado la inflación de las valoraciones que hemos observado en las últimas rondas.

Y lo que es más importante, hay muchas personas motivadas y con talento que siguen dedicando su tiempo y sus recursos a disrumpir las industrias y tener un impacto positivo en el mundo.