El 'Informe anual de tendencias de inversión en España 2021' de la Fundación Innovación Bankinter cifra en 4.294 millones de euros la inversión lograda en el último año.

El 'Informe anual de tendencias de inversión en España 2021' de la Fundación Innovación Bankinter cifra en 4.294 millones de euros la inversión lograda en el último año.

Inversores

Un 2022 para reeditar el récord: el auge de la inversión extranjera y las rondas A y B aúpan la fiebre emprendedora

La Fundación Innovación Bankinter corrobora el salto cualitativo en 2021 del ecosistema español que casi cuadruplicó lo captado en el año de la covid.

27 enero, 2022 03:37

Noticias relacionadas

Sin tiempo apenas para recuperarse de la 'resaca' inversora de 2021, el emprendimiento español no afloja el ritmo y afronta un 2022 con argumentos de peso que invitan a pensar en una posible reedición del éxito sin precedentes del último ejercicio.

No será fácil -así lo atestiguaba el pasado 21 de enero el presidente de Ascri, Aquilino Peña-, sin embargo, factores clave con el notable avance en la inversión extranjera y la 'semilla' que deja el crecimiento de las rondas de financiación medianas (A y B) de cara a los próximos años sientan las bases de una evolución claramente positiva.

De hecho, las grandes cifras continúan aflorando en el ecosistema startup español en los primeros compases de 2022, con Kibo Venture y sus nuevos dos fondos con los que ha levantado 155 millones de euros, y la startup Paack que reforzará su posición en Europa gracias a una ronda de 200 millones. Ambos casos se conocían esta misma semana.

La Fundación Innovación Bankinter viene a corroborar este nuevo escenario de mayor madurez y calidad de los proyectos disruptivos de nuestro país con la presentación del Informe anual de tendencias de inversión en España 2021, un documento del Observatorio Startup que radiografía cada año el ecosistema nacional.

Y las primeras cifras que aporta apuntalan la fiebre emprendedora que sacude España: la actividad de inversión en el ecosistema alcanzó los 4.294 millones de euros durante 2021, un 287,9% más que en 2020 con un total de 409 operaciones, lo que representó un repunte del 20,3%.

La gráfica muestra el logro histórico de inversión, que casi cuadruplica el volumen captado respecto a 2020, a la vez que crecen el número de operaciones, pero de forma más moderada.

La gráfica muestra el logro histórico de inversión, que casi cuadruplica el volumen captado respecto a 2020, a la vez que crecen el número de operaciones, pero de forma más moderada.

El director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías, asegura que no sólo el ecosistema goza de buena salud y está más equilibrado, sino que "cuenta con startups ambiciosas y globales que aportan los 'fundamentales' para repetir e incluso superar en 2022 el éxito del año anterior".

De la radiografía del Observatorio de Startups se desprende el notable auge de las conocidas como 'megarondas' durante 2021 -Serie C y posteriores- que casi se multiplican por seis respecto a 2020), aunque también se detecta un notable crecimiento de las rondas medianas -Series A y B, del 22,9% y 17%, respectivamente.

El crecimiento en las rondas medianas son la 'semilla' hacia una evolución a rondas mayores en los próximos años en España.

El crecimiento en las rondas medianas son la 'semilla' hacia una evolución a rondas mayores en los próximos años en España.

"Este hecho nos lleva a ser positivos y a pensar que este escenario positivo se prolongará en los próximos años cuando estas rondas de financiación medianas que ahora están creciendo den paso a otras de mayor tamaño pues son la semilla de lo que está por venir", ha explicado Javier Megías. 

La inversión de fondos con origen extranjero, que se disparó hasta los 2.170 milones de euros en 2021 según el informe de Fundación Innovación Bankinter, constituye otro de los argumentos que apuntalan los buenos pronósticos a corto plazo. Esta inversión aumentó un 335% respeto a 2020 y corrobora el mayor interés de este capital por unas statups españolas más globales y de mayor impacto.

Avance de la inversión mixta 

"Sólo el 17% de la inversión está copada por inversores extranjeros pero han representado el 50% del volumen total", ha aseverado Megías. Y ha llamado la atención sobre el avance de la inversión mixta que crece tanto en número de operaciones -125- como en el volumen de inversión -1.786 millones de euros-.

"No solamente los inversores extranjeros están apostando de una forma mucho más clara por España en el último año, sino que, además, los fondos locales empiezan a tener más capacidad y volumen para poder coinvertir con estos inversores de otros países", ha añadido el director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter.

Además, se detecta una mayor presencia de inversores extranjeros en rondas más tempranas, lo que, a juicio de Megías, demuestra que conocen mejor el ecosistema y que perciben menos riesgo en la inversión. "Y esto es algo que está cambiando el ecosistema y que está generando más competencia con los fondos locales", asevera.

Otro de los puntos más destacados de 2021 es el importante incremento de actividad y participación en rondas de los fondos de venture capital que experimentaron un aumento 263% sobre el volumen de 2020 y de un 25% en cuanto a número de operaciones, en línea con el resto de Europa y consecuencia de la gran liquidez del último año.

La mayor presencia de fondos internacionales en el ecosistema startup español denota la confianza depositada en las startups españolas.

La mayor presencia de fondos internacionales en el ecosistema startup español denota la confianza depositada en las startups españolas.

Por sectores, aunque el incremento de inversión se ha dado prácticamente en todas las áreas, las que más despuntaron respecto a 2020 fueron real estate & proptech (+4.058%), software (+1.427%) y business & productivity (+599%).

Javier Megías ha significado, en esta línea, el buen comportamiento de las startups del canal B2B donde se prevé una tendencia alcista de la inversión durante 2022. También se contempla un auge de las empresas ehealth, sector con más de 50 rondas de financiación durante 2021.

"El cambio en la ehealth se constató a mediados de 2020 por la pandemia y el cambio de hábitos en el consumidor. Todavía son rondas pequeñas porque el grueso de las startups está acometiendo ahora sus primeras rondas", indica Megías.

Todo invita a pensar, por tanto, que la ehealth mantendrá una progresión ascendente este año en consonancia con el conjunto del ecosistema emprendedor español.

Madrid lidera en volumen, Barcelona en operaciones

Si se atiende al volumen de la inversión por territorios, 2021 ha constatado la consolidación de Madrid, que por primera vez ha superado a Barcelona (1.510 millones de euros frente a 2.487 millones, lo que supone una diferencia de casi mil millones de euros.

Sin embargo, desde la óptica de actividad Barcelona todavía ostenta el primer puesto con 144 operaciones frente a las 133 de Madrid. Cabe recordar que esta cifra no incluye la reciente operación de M&A de Glovo comunicada en 2022. 

Distribución de la inversión en startups por regiones durante 2021.

Distribución de la inversión en startups por regiones durante 2021.

Por su parte, Valencia continúa siendo el tercer ecosistema emprendedor pero registra una reducción en el volumen de inversión motivado, en parte, por el efecto de la startup Flywire durante 2020, según explicó Megías.

"Ha sido un año espectacular en todas las métricas y sobre todo con la perspectiva de que debería continuar en los próximos años por las rondas más iniciales y su progresión prevista", ha sentenciado Javier Megías.

Draper B1 también vive su año récord

Con más de 6 millones de euros invertidos, Draper B1 marca un año récord de inversiones durante 2021. Esta cuantía se distribuye en más de 20 startups nuevas con su último Fondo Draper B1 Fund III y otros tantos 'follow-ons', tanto en este fondo como en el anterior Bbooster Dyrecto. Estos datos de inversión marcan un aumento de hasta el 50% en las inversiones habituales que se han realizado en los ejercicios anteriores.