La madurez del ecosistema emprendedor español junto a un marco legal más favorable consolidan una tendencia de crecimiento en la inversión del 'venture capital' en 2021 que acorta distancias con Europa y EEUU.

La madurez del ecosistema emprendedor español junto a un marco legal más favorable consolidan una tendencia de crecimiento en la inversión del 'venture capital' en 2021 que acorta distancias con Europa y EEUU.

Inversores

La madurez del ecosistema startup consolida el 'venture' con fiscalidad y talento como asignaturas pendientes

Los inversores avalan que España avanza en la dirección correcta para 'cazar' a EEUU y Europa. Sector 'cripto': "Pronto el 'venture' tendrá que entrar".

23 enero, 2022 03:19

Noticias relacionadas

El mercado de venture capital en España ha cerrado un 2021 sin precedentes que será recordado como el año de su consolidación. La fecha no es aleatoria ni casual sino que, más bien, responde a la confluencia de varios factores que tienen en la madurez del sistema emprendedor español su común denominador.

La nueva economía digital juega en otra liga y todo indica que la pandemia, pese a haber dejado su impronta en el devenir de startups y scale-ups españolas, no ha ejercido el mismo efecto que en el resto de sectores tradicionales. Las cifras así lo avalan.

Según las primeras estimaciones -aún provisionales- aportadas el pasado 21 de enero por la patronal Ascri, durante 2021 el capital privado en España invirtió 7.494 millones de euros en 841 operaciones, lo que supuso un 20% más que en 2020, anualidad ya de por sí muy positiva pese a la crisis sanitaria -y también económica- que golpeaba a todo el planeta.

El somero trabajo desarrollado por el conjunto del ecosistema emprendedor español y el capital privado durante los últimos años ha dado sus frutos y ha permitido levantar rondas de financiación -como las protagonizadas por las compañías españolas JobandTalent, Devo, Clarity, Factorial y Glovo- que hace tan sólo unos años eran impensables.

Se acortan distancias con nuestros competidores en Europa y Estados Unidos gracias a un auge en el incremento de la inversión superior en España que en su entorno -según puntualizó el presidente de Ascri, Aquilino Peña, en la presentación del balance provisional de 2021-, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

La inversión para escalar, el hándicap

Para ello España debe solucionar problemas 'endémicos' del ecosistema emprendedor donde hay mucho capital para startups en etapas iniciales, pero no se logran las inversiones necesarias para internacionalizar y escalar las empresas.

El escenario está cambiando aunque falta culminar procesos complejos que pasan por cambiar la legislación o superar el déficit de talento.

En esta línea, la nueva Ley de Startups abre un nuevo capítulo para la fiscalidad que hará más atractivo nuestro país para los fondos internacionales, aunque los tiempos de la ley aplazan hasta prácticamente 2023 cualquier impacto real del nuevo marco en la economía.

Además, y así lo ha defendido Ascri, es necesario modificar la legislación para que el venture capital español pueda ayudar a las startups a crear un mayor número de unicornios y seguir la estela de los países de nuestro alrededor.

Startups "rentables y con beneficios"

Por otra parte, España debe ser capaz de encontrar los perfiles labores más demandados, es condición sine qua non para profundizar en la transformación digital en marcha, y no malograr los proyectos que deben desarrollar sin demoras las compañías españolas para sumarse a esta nueva economía.

D+I ha hablado con el sector inversor español para radiografiar el excepcional momento que atraviesa el país y el dignóstico es coincidente: "El éxito a nivel de financiación es un reflejo de la mayor madurez del ecosistema emprendedor en general".

Así lo constata Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. "Tenemos más emprendedores con más experiencia, muchos de ellos han emprendido con anterioridad y conocen mucho mejor lo que necesitan para hacer crecer proyectos con éxito".

Al respecto, Carlos Blanco, presidente de Encomenda Smart Capital y de Nuclio Venture Builder, insiste en que "se ha demostrado que las startups españolas, y más aún, las scale-ups, facturan, son rentables y dan beneficios, y el éxito de inversión en venture capital es un fiel reflejo de esta realidad".

El 'efecto mafia' llega a España

Corrobora estas reflexiones Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore, quien añade: "Para el sector, 2018 ya fue un año histórico al pasar por primera vez en nuestra historia las inversiones por valor de 1.000 millones de euros, y desde entonces el sector no ha parado de crecer en financiación".

Este salto cualitativo del emprendimiento español está permitiendo que en nuestro país comience a percibirse el conocido como efecto mafia. "Aparecen startups de profesionales formados en estas scale-ups con la experiencia y network suficiente como para crear sus propias startups", argumenta Sonia Fernández.

La experta apunta a que en Estados Unidos la más conocida sería la Paypal mafia y en España "podemos hablar ya de Glovo o JobandTalent mafia por su capacidad de generar startups a partir de empleados de estas compañías", soslaya.

Ormeño aporta algunas circunstancias adicionales que explican la 'fiebre' emprendedora de 2021. Por un lado, el nivel de liquidez existente por las políticas monetarias expansivas "que han permitido que en los años precedentes las principales gestoras de capital riesgo nacionales e internacionales hayan podido constituir nuevos fondos de inversión".

España comienza a constatar el 'efecto mafia': aparecen startups de profesionales formados en estas scale-ups con experiencia y 'network' suficiente para crear sus propias empresas emergentes.

España comienza a constatar el 'efecto mafia': aparecen startups de profesionales formados en estas scale-ups con experiencia y 'network' suficiente para crear sus propias empresas emergentes.

Por otro lado, los tipos de interés llevan varios años en mínimos históricos, haciendo que el inversor privado asuma en sus carteras activos alternativos, con el fin de protegerse de la inflación, explica Ormeño.

La nueva etapa también evidencia otro cambio de tendencia. Los grandes patrimonios y family office comienzan a invertir en venture capital. "Lo ven un activo atractivo por la rentabilidad que están logrando las startups en esta nueva etapa de madurez", argumenta desde Encomenda y Nuclio Carlos Blanco.

Comparte esta aseveración Ormeño y matiza: "Vemos cada vez más que family office y grandes patrimoniales incorporan sus propios equipos de análisis para invertir en directo en compañías relacionadas con la tecnología, ejemplos como Wallbox o en la salida a BME de Sngular".

Más cauta se muestra desde Kibo Ventures Sonia Fernández quien considera que "todavía queda mucho camino por recorrer y es necesario atraer más capital privado a este activo".

Urge superar el déficit de profesionales especializados

Recorrer la distancia que aún resta para alcanzar ecosistemas vecinos como Francia o Reino Unido dependerá también, en parte, de la capacidad que los emprendedores españoles demuestren para captar el talento necesario.

"España está a 6 ó 7 años de Reino Unido y a 3 ó 4 años de Francia. Avanzamos, pero ellos también, y dar el salto cualitativo que necesitamos dependerá, además de la inversión, de superar el déficit grave de profesionalidades en ciertos talentos aún no cubiertos", sentencia Carlos Blanco.

Llegados a este punto, ¿qué evolución tendrá el mercado venture capital en 2022? La patronal Ascri ya apuntó el pasado 21 de enero que será difícil repetir las cifras de un 2021 histórico, aunque todos los actores protagonistas del sector coinciden en que la tendencia de crecimiento se mantendrá, al menos, este año y en 2023.

Sonia Fernández insta a contener la euforia en el análisis aunque constata "una evolución de crecimiento clara". "Todavía estamos a niveles inferiores si comparamos la inversión en venture sobre el PIB de España y el resto de los principales mercados europeos".

"Además, España cuenta con empresas relevantes en diferentes sectores tecnológicos, con lo que, incluso si algún sector puede estar más expuesto a consumo directo por ejemplo, tenemos muchas compañías que venden a corporates y están en segmentos B2B", puntualiza la socia de Kibo Ventures.

Al respecto, Ormeño aporta: "En este año 2022 y 2023, prevemos que el número de financiadores con capacidad de acudir a rondas de inversión de 50 millones o más permanecerá constante".

El auge del sector 'cripto'

Para el CEO de Startupxplore, que las empresas españolas reciban o no el mismo volumen de inversión que en 2021, "dependerá fundamentalmente de la evolución de las compañías que han sido financiadas en 2020 y 2021, y de que alcancen la madurez necesaria para poner a trabajar esas rondas".

En cuanto a los sectores que marcarán la tendencia en los próximos años, los inversores hacen una clara alusión a la irrupción del universo cripto. "Vivimos un momento especialmente interesante a nivel de creación de modelos de negocio totalmente disruptores", indica Fernández.

Hacia la web 3.0

"Estamos en el comienzo de la construcción de infraestructura para la web 3.0 que tendrá un impacto en una gran variedad de sectores. Todo el ecosistema cripto y la aparición de NFTs están transformando sectores enteros como el entretenimiento y el gaming", añade.

Y lanza un aviso para navegantes: "Para muchos fondos de venture éstas son áreas donde tendremos que participar para identificar a las siguientes grandes empresas en los próximos años".

Sin lugar a dudas, la 'fiebre' del emprendimiento español seguirá caldeando el sector en los próximos años y construyendo una nueva economía, cuyas empresas confían en que la Administración ejecute cuanto antes los marcos normativos pendientes que permitan acortar distancias con sus competidores y atraer el talento del que aún carecen para lograrlo.