Jara Pascual es emprendedora, fundadora y directora de plataforma de innovación Knowco Collabwith, y cofundadora y miembro del consejo de administración del Knowledge4Innovation Forum (K4I), un foro creado en el seno del Parlamento Europeo en alianza con la Comisión Europea. Afincada desde años en Ámsterdam, esta ingeniera de telecomunicaciones española se ha propuesto reducir la brecha de género en las inversiones en startups. Ya ha conseguido elevar el asunto a las instituciones europeas y al Fondo Europeo de Inversiones de la Unión Europea (EIF). Ésta es su historia, contada a través de sus propios ojos.

Jara ha sido siempre una persona echada para delante. Fundó Knowco Collabwith en Rotterdam (Holanda) como una plataforma para conectar universidad y empresa. Se dio cuenta, no obstante, que para conseguir un impacto estructural hacía falta involucrar a las más altas instituciones. Se dijo a sí misma: “Tengo que colocar KPIs desde lo más alto”, y sin complejos ni reservas se plantó en el Parlamento Europeo. Así entró en contacto con el foro K4I. Era julio de 2019.

Desde entonces, viaja al menos una vez al mes a Bruselas. El gran punto de inflexión se produjo poco después. Asistiendo a una conferencia organizada por este foro, escuchó un dato que la estremeció: el 30% de los emprendedores son mujeres, pero solamente reciben el 2% de la financiación [no bancaria] disponible. Con la pandemia, esta cifra ha bajado incluso al 1%...

Lo siguiente que se dijo a sí misma fue: “Esto tiene que conocerlo la gente”. Se ofreció entonces a organizar varios debates en el Parlamento Europeo orientados a cerrar esta brecha de género.

Primeros pasos: los debates

“El objetivo de los debates es proveer de propuestas y guías claras para fomentar el cambio que nuestra sociedad necesita. Constituyen un punto de encuentro entre eurodiputados, policy makers, expertos de la Comisión, líderes en la industria y del sector financiero y líderes de ecosistemas de innovación”, explica Jara Pascual a D+I.

El primero de esos debates se celebró el 5 de febrero de 2020. Tuvo como hosts a tres europarlamentarias: la española Susana Solís (Ciudadanos), la también española Lina Gálvez (PSOE) y la portuguesa Maria Graça Carvalho (ex ministra de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Portugal).

El 29 de octubre tuvo lugar un segundo evento, en el que repitió como host Susana Solís y en el que participaron Paola de Baldomero, mandate development manager del EIF, o la española Helena Torras, directora general de Paocapital y cofundadora de WeRockCapital.

El 16 de noviembre, nuevamente con el apoyo de Lina Gálvez, volvieron a contar con la participación de Paola de Baldomero en representación del EIF. Otra ponente en este debate fue la española Irene López de Vallejo, experta en ecosistemas de innovación.

Estos tres “debates preparatorios”, como los define la propia Jara Pascual, fueron la antesala de una jornada completa celebrada el pasado 9 de noviembre, en el marco de la XII Cumbre Europea de Innovación.

En paralelo a estos eventos, se han ido forjando diferentes iniciativas. Entre otras, la propia Jara, junto con Carol Tarr y Robbert Fisher, ha fundado The Wominvest Observatory (TWOO) para recopilar “datos veraces y no sesgados” sobre la desigualdad de género en el ecosistema de startups. “Hemos recopilado ya más de un centenar de fuentes, entre ellas por ejemplo un informe de Business Angels Europe, otro del Banco Europeo de Inversiones (EIB) y otro del mencionado EIF. El estudio de Business Angels Europe es muy interesante porque evidencia una correlación muy directa entre las pocas startups lideradas y fundadas por mujeres en Europa, y la escasez de mujeres inversoras. Las mujeres invierten en mujeres porque perciben algo que muchos otros inversores no ven”, asegura.

De las estadísticas a la acción

Finalmente, a partir de todos esos datos y de las conexiones e ideas puestas en común durante los debates, TWOO ultima la publicación de un informe propio con recomendaciones concretas dirigidas a los distintos organismos involucrados: EIF, EIB, European Innovation Council (EIC), Comisión Europea, fondos de Venture Capital y ecosistemas de innovación.

Es el momento de dar otro paso al frente. “El diagnóstico ya lo tenemos, ahora ha llegado el momento de provocar el cambio”, se dijo. “¿Y quién mejor que el EIF, que es quien distribuye buena parte del dinero en el sector, para promover ese cambio?”. No era una visita a puerta fría: Alain Godard, director ejecutivo del EIF, impartió una conferencia en el evento del 9 de diciembre. Posteriormente, a través de Twitter, anunció públicamente su compromiso por un entorno inversor más igualitario.

“Tenemos el compromiso verbal del EIF para crear un grupo de trabajo compartido”, asegura esta emprendedora. Y éste es sólo el comienzo. “En Europa, están ahora disponibles presupuestos improcedentes. Es urgente discurrir cómo se van a distribuir los fondos, y cómo se va a incrementar la participación de las mujeres de esos fondos para así impulsar la innovación en nuestra sociedad e industria”, reflexiona.

Noticias relacionadas