Jordi Priu, Oriol Relats, Guillermo Briones, Rafael García y Marc Borrell.

Jordi Priu, Oriol Relats, Guillermo Briones, Rafael García y Marc Borrell.

Aceleradoras

Farside Ventures o cómo traer al presente la tecnología "lejana pero visible" del 5G, la genética o el metaverso

El 'venture builder' prevé crear 100 empresas deep tech hasta 2026 tras captar 20,5 millones desde su puesta en marcha en 2020. "Hay dinero para startups si sabes elegir el proyecto adecuado", afirma el CEO.

30 septiembre, 2022 01:17

"Farside Ventures no va a impulsar o participar en compañías que creen tecnología, sino hacerlo en aquellas que creen negocio sobre la base de esa tecnología. Ese es nuestro foco".

Toda una manifestación de intenciones la de Rafael García, CEO y cofundador del venture builder que quiere aterrizar en el presente aquellas tecnologías "lejanas pero visibles" -aludiendo al significado del nombre de esta 'fábrica' de startups.

El venture builder especializado en soluciones de base deep tech oriented, prevé impulsar un centenar de startups tecnológicas en etapa iniciales o pre-serie A más grande de Europa en cuatro años.

Rafael García, CEO y cofundador de Farside Ventures.

Rafael García, CEO y cofundador de Farside Ventures.

Su objetivo es posicionarse como "un modelo paradigmático a nivel europeo, Farside calcula que el valor de las participaciones de sus startups oscilará entre 75 y 100 millones de euros en 2026", explican desde la compañía.

"Tenemos ya 16 compañías creadas y este año acabaremos con 18, llegaremos a 30 en 2023; tenemos una máquina que estamos engrasando y que nos permitirá alcanzar entre 80 y 100 startups 2026, no es ninguna locura", destaca a D+I el CEO.

[Villalobos (5G Venture): "El futuro del 5G necesita que aumentemos la transferencia de conocimiento al mercado"]

Y es que el contexto macroeconómico que está cambiando el modelo de inversión en startups influye a Farside pero su 'quirúrgica' elección de proyectos les permite afrontar con más garantías las incertidumbres a escala mundial.

"El contexto afecta, y seguro que alguna de las iniciativas va a sufrir más que otras, pero la elección de determinados proyectos, y no otros, son la clave del venture builder", explica García. 

"Hay mucho dinero, existe, y cada vez hay más dinero en inversiones alternativas como son los startups. Es cierto que en EEUU han cambiado las inversiones en compañías hipervaloradas; pero las inversiones en las que participa Farside son mucho más pequeñas, y estas se han visto incluso aumentadas si tienes determinados proyectos que así lo valen", argumenta.

Fundado en 2020 por los emprendedores Rafael García-Escarré, Marc Borrell, Jordi Priu, Oriol Relats y Guillermo Briones, Farside busca ejercer en el mercado como un agente dinamizador para desarrollar iniciativas de tecnología disruptiva en sectores como la genética, inteligencia artificial, metaverso, blockchain, sostenibilidad y 5G.

[La startup que aterriza el 5G en la industria española y transforma complejidad en casos de uso concretos]

El concepto Farside en inglés significa "lejano pero visible". Se trata de una analogía que el venture builder busca trasladar a la tecnología de sus iniciativas impulsadas, ya que sus modelos de negocio están basados en tecnologías avanzadas que no renuncian a su aplicabilidad a corto o medio plazo, a pesar de sus características futuristas.

"Nosotros llevamos trabajando con el 5G ya dos años; apenas se puede poner en marcha con todo su potencial aquí en España y también en Europa, pero nosotros tenemos clarísimo que va a ser una realidad en el futuro inmediato. Sin embargo, las compañías más maduras las hemos tenido que llevar a EEUU". 

Metaverso: "Hay que prepararse y resistir"

Una situación similar sucede, según García con el metaverso. "Este concepto como tecnología y puesta en marcha en términos de negocio va a tardar todavía en ponerse en marcha, probablemente, entre siete y diez años".

"La infraestructura para poder transmitir la riqueza de información que se necesita para experimentar aquello que nos están vendiendo como metaverno no existe; no es real, ahora hay experiencias, pilotos... y nos vamos a pasar así unos cuantos años", puntualiza.

El metaverso como tecnología y puesta en marcha en términos de negocio tardará aún entre siete y diez años

Rafael García, CEO y cofundador de Farside

Para Rafael García, crear toda esa infraestructura que sostenga el metaverso es "muy costoso". No obstante, defiende que algunas de las tecnologías de este universo virtual sí se pueden ir implementando en la actualidad. Y ahí está la oportunidad; quien se prepare ahora y resista con una buena estrategia, triunfará. Ahí queremos estar".

De esta forma, el venture builder dispone de verticales específicos. Los primeros verticales son 101 Ventures, 5G Ventures Builder, The Data Venture, Fintech Ventures y Sustanainbility Ventures, que ya cuentan con un total de 16 startups en su portfolio, entre las que destacan Neutroon, Frontwave Imaging, Wolorent, RAND Network, Be-in-g y The Sampling Solutions.