Recreación del interior del edificio eco-sostenible construido con madera industrializada que impulsa Zubi Cities y Woodea en Burjassot (Valencia).

Recreación del interior del edificio eco-sostenible construido con madera industrializada que impulsa Zubi Cities y Woodea en Burjassot (Valencia).

Disruptores

Edificios que 'nacen' de la naturaleza para regresar a ella: madera por cemento, sostenibles y con un fin social

Zubi Cities impulsa el primer edificio residencial de madera técnica en Valencia, alineado con los objetivos ODS y dirigido al alquiler de viviendas que responde a la diversidad social actual. Estará acabado en 15 meses.

31 mayo, 2023 02:14

La construcción es uno de los sectores más rezagados en la implementación de la digitalización y las nuevas herramientas que brinda la tecnología para hacer compatible nuestro modelo productivo con la emergencia climática.

La construcción de edificios en madera industrializada es una tendencia que ya se viene desarrollando en nuestro país pero que, en el contexto de los Objetivos ODS y con la cuenta atrás que ya ha marcado Europa, recobra más valor de cara al futuro.

Zubi Cities, perteneciente a Zubi Group, el grupo empresarial creado por el emprendedor valenciano Iker Marcaide, está detrás de la construcción del primer edificio de viviendas en altura construido en madera técnica de la provincia de Valencia.

[Iker Marcaide (Zubi Capital): "Fundé Flywire en 2009, siempre hay capital para las buenas oportunidades"]

La iniciativa cumple los retos medioambientales y sociales que persigue la filial de Zubi Group con su inversión de impacto para propiciar la "regeneración urbana", explica a D+I Aurelio Silveira, CEO de Zubi Cities.

La empresa responsable de materializar el proyecto es Woodea, una constructora de nueva generación con baja huella de carbono que ofrece una construcción sostenible gracias a la madera técnica y los materiales basados en la naturaleza. Asimismo, el diseño del proyecto corre a cargo del estudio de arquitectos e ingenieros, FVAI.

"Somos pioneros en una manera de construir que a día de hoy es singular, pero que en muy poco espacio de tiempo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la vuelta de la esquina en 2023 y más a largo plazo en 2025, y con un marco regulatorio cada vez más exigente, de aquí a muy pocos años se va a convertir en tendencia", añade Silveira.

En esta línea, Pablo Medina, cofundador y COO de Woodea, insiste en el concepto de "materiales cultivados" para la construcción de edificios en un futuro no tan lejano y cita al arquitecto -visionario- Michael Green, quien ya en julio de 2013, alertó del choque de intereses que hay entre la necesidad de construir vivienda y el impacto en el medio ambiente que tiene este sector tradicional.

Recreación de la fachada principal que tendrá el edificio construido en madera técnica de Zubi Cities y Woodea.

Recreación de la fachada principal que tendrá el edificio construido en madera técnica de Zubi Cities y Woodea.

"Ya en el 2013 él planteó que existe un material que puede ayudar a resolver este conflicto y es la madera", indica Medina.

"El agua es otro elemento que tiene que entrar en la variable. Un edificio construido con madera utiliza el 70% menos de agua que uno hecho con hormigón. Se pasa de materiales muy demandantes de energía como el cemento y el acero, a materiales que se cultivan".

Un edificio construido con madera utiliza un 70% menos de agua que uno de hormigón; se pasa de materiales muy demandantes en energía como a otros que se cultivan

Pablo Medina, COO de Woodea

Y ahí añade la metáfora de uno de los socios de Woodea donde destaca que "así como plantamos nuestros tomates para hacernos una ensalada, plantemos nuestros árboles para crear nuestras viviendas".

El COO de Woodea también insiste en cómo este reto no sería posible sin que la startup haya sabido abrazar desde el primer minuto las herramientas digitales y las opciones que brinda la tecnología aplicadas al ámbito de la construcción de viviendas.

Pero ¿qué hace único el edificio de Zubi Group en Burjassot (Valencia)? Sin duda este disruptor concepto de construcción con materiales sostenibles que son 'plantados' y que llegado el momento pueden tener una segunda o tercera vida, incluso regresar a la naturaleza y, por el otro lado, la vertiente social que imprime el grupo de empresas liderado por Marcaide.

Un edificio para diferentes realidades sociales

"Nuestros edificios responden a las nuevas realidades sociales, distintos tipos de familia que hay en la realidad, de ahí que haya viviendas más pequeñas y otras de tres y cuatro habitaciones", indica el CEO de Zubi Cities.

Además, la calidad en los materiales y el espacio extra en las zonas comunitarias que ofrece este edificio convierte a la propuesta valenciana en uno de los modelos que se irá replicando en el futuro dentro de la construcción que está por llegar.

Nuestros edificios responden a las nuevas realidades sociales, distintos tipos de familias, de ahí que haya viviendas más pequeñas y otras de tres y cuatro habitaciones

Aurelio Silveira, CEO de Zubi Cities

El edificio está previsto que esté terminado en 14 o 15 meses y Zubi Cities pondrá en marcha otros dos proyectos en la Comunidad Valenciana, donde ofertará más de 300 viviendas que den respuesta a la actual demanda de vivienda nueva, "de calidad, asequible y sostenible en alquiler".

El edificio, situado en la localidad de Burjassot, está formado por 14 estudios y viviendas de una, dos y tres habitaciones que se ofertará bajo el modelo build to rent.

Madreselva: el proyecto 

Se ha concebido desde sus inicios como un edificio con baja huella de carbono, donde se ha minimizado al máximo el uso de materiales que generan una alta huella de carbono, como el hormigón o el acero, empleando madera técnica en la estructura y envolvente del edificio, aportando gran calidez y bienestar.

Respecto al consumo energético del edificio, se ha prescindido del uso de energías fósiles como el gas, optando por el uso de energías renovables. Por otro lado, Madreselva, que es como se denomina este bloque de viviendas, es una construcción singular e innovadora en cuanto a su diseño, construcción y materiales.

Arbolado, plantas trepadoras y huertos urbanos son los protagonistas de sus espacios comunes, muy enfocados a fomentar la relación y convivencia de los vecinos

Su interior destaca por el uso de materiales sostenibles, así como una cuidada selección de elementos naturales que dan vida a una serie de espacios ajardinados favorables a la biodiversidad.

Arbolado, plantas trepadoras y huertos urbanos, se convierten en protagonistas de sus espacios comunes, donde se proponen zonas de relación y encuentro distribuidas por todo el edificio para facilitar la convivencia de los vecinos. En definitiva, "un edificio al servicio de las personas que prioriza la experiencia de los usuarios, humanizando la arquitectura".

"Estamos también muy volcados en fomentar esa interacción social entre los inquilinos de este edificio que quizá es más fácil que se de entre propietarios, todo ello encaminado a ese fin social que perseguimos junto al medioambiental en Zubi Cities", concluye Aurelio Silveira.