La tendencia general en las scaleups tecnológicas españolas este 2023 es la contratación, aunque no se descartan ajustes puntuales en alguna de ellas fruto de la coyuntura macroeconómica.

La tendencia general en las scaleups tecnológicas españolas este 2023 es la contratación, aunque no se descartan ajustes puntuales en alguna de ellas fruto de la coyuntura macroeconómica.

Disruptores

Más empleo en 'scaleups' 'versus' despidos en grandes tecnológicas: España, lista para ser un 'hub' de talento digital

El empleo en las 'scaleups' españolas creció un 60% en 2022 con 850.000 empleos cualificados en plena ola de despidos 'tech'. La nueva regulación y su modelo de crecimiento más comedido descarta una debacle de plantillas.

12 febrero, 2023 03:45

El talento es el gran reto de nuestro tiempo y el factor diferenciador que va a determinar qué compañías sobreviven y alcanzan el éxito en los próximos años y cuáles desfallecen por una planificación errónea de sus estrategias y por obviar que el factor humano siempre debe prevalecer en el centro de todo proyecto.

En plena ola de despidos de las grandes tecnológicas a escala mundial, D+I se adentra en la batalla por el talento y en el papel que desempeñan las scaleups españolas, motor de la nueva economía que se está construyendo en nuestro país con la transformación digital como telón de fondo.

Dell Technologies ha sido la última tecnológica en sumarse a los severos ajustes de plantilla que se vienen arrastrando desde 2022. Lo contaba esta semana Laura Broche en Invertia: la compañía ultima un recorte de alrededor de 6.650 empleos, aproximadamente el 5% de la fuerza laboral de la multinacional, según informaba la agencia Bloomberg.

[Pedro Mier (Ametic) descarta que la ola de despidos de las grandes tecnológicas avance una crisis (elespanol.com)]

El año arranca como concluyó 2022 en este segmento del mercado tecnológico, pero ¿cómo se ha comportado en este tiempo la scaleup española? ¿Qué previsión hay para los próximos meses? ¿Es esperable un contagio y destrucción de empleo similar al experimentado en las grandes tecnológicas ante la amenaza de recesión?

Tratamos de arrojar luz de la mano de los datos de que dispone el ecosistema emprendedor español y, la primera lectura, es clarificadora del momento que atraviesan las scaleups españolas.

Según el segundo informe anual de Scaleup Spain Network -iniciativa de Wayra, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter-, y a falta de contar con los datos definitivos, en 2022 las scaleups españolas generaron más de 850.000 puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos, lo que supone un 60% de incremento del empleo.

El dato es también esclarecedor si se atiende a la calidad de esa mano de obra. En cuanto a puestos de trabajo directos, el 94% son de empleo cualificado y cuenta con formación universitaria o FP, según se detalla en el estudio de Scaleup Spain Scale Network.

Evolución del empleo por tipo de 'scaleup' en los últimos años y datos provisionales de 2022, según el estudio de Scaleup Spain Scale Network.

Evolución del empleo por tipo de 'scaleup' en los últimos años y datos provisionales de 2022, según el estudio de Scaleup Spain Scale Network.

"Los emprendedores españoles en los años de 'euforia' han hecho las cosas sin tanta exuberancia. Incluso los que han tenido el dinero, han apostado mucho más por crecimientos inorgánicos y no se han dedicado a contratar sin más", explica a D+I Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.

"Eso ahora tiene consecuencias y, aunque es previsible que haya despidos, nunca va a ser una situación comparable a la de Estados Unidos". 

En 2022 los fondos internacionales se han interesado por España más que nunca; nuestro sistema no se ha sobrecalentado tanto y nos da dado visibilidad

Antonio Iglesias, director general Endeavor España

La singularidad del mercado laboral español, mucho menos laxo a la hora de contratar y despedir que el sistema estadounidense, es otra de las razones que el experto alega para justificar la mayor fortaleza del ecosistema scaleup español a la ola de despidos.

"Se ha utilizado el dinero invertido con cabeza, incluso se ha dado una paradoja. En 2022 se ha logrado récord en facturación de las scaleups españolas, han funcionado muy bien pese a la coyuntura, pero ese miedo del propio inversor por lo que estaba ocurriendo fuera, les ha instado a ser cautos", explica.

Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.

Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.

En ese contexto, Antonio Iglesias asegura que esta razón está detrás de la retención o freno que se han autoimpuesto muchas scaleups españolas que, a tenor de sus cifras de facturación y en otra coyuntura del capital, podrían haber crecido incluso más durante 2022. 

Y lanza una otra reflexión respecto al inversor extranjero: "En el último año los fondos internacionales están más interesados en España que nunca. Nuestro sistema no se ha 'sobrecalentado' tanto como en otros países y ahora estamos ganando visibilidad porque aquí las correcciones están siendo menores".

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier esta semana, quien se muestra optimista con la evolución de la coyuntura en nuestro país.

El representante ha descartado que la ola de despidos en las tecnológicas sea la antesala de una nueva crisis y lo ha atribuido más bien al reajuste derivado de las grandes contrataciones que se hicieron durante la pandemia.

[Pedro Mier (Ametic) descarta que la ola de despidos de las grandes tecnológicas avance una crisis (elespanol.com)]

Pero ¿qué opinan las scaleups españolas? La asociación EsTech -que vio la luz el año pasado para defender los intereses de las scaleup en nuestro país y está impulsada por unicornios como Cabify, Glovo, Factorial, Filmin, JobandTalent, Wallbox o Wallapop- es categórica en su diagnóstico.

"En nuestro mercado laboral nacional hay una gran demanda de trabajadores tech y las scaleups no son una excepción. Pese a los reajustes que han tenido lugar de forma puntual -un paso necesario para hacer frente a los retos globales y a la actual coyuntura económica-, la tendencia general en las scaleups tecnológicas españolas es la contratación".

Ayudar a las 'scaleups' a escalar

Así lo explica a D+I Miguel Ferrer, jefe de estrategia de Adigital, asociación impulsora de EsTech. Y el experto señala otro informe que vuelve a arrojar datos sobre el músculo de este tipo de empresas.

"Las scaleups son un importante motor de la economía española. Crean empleos de calidad, nuevas oportunidades y aportan innovación. Según el informe Mapping Spanish Tech Ecosystem de Endeavor, las empresas que crecen rápidamente tienen un gran potencial para generar empleo", cita Miguel Ferrer.

Puesta de largo de la asociación EsTech el pasado mes de julio en la sede del ICEX.

Puesta de largo de la asociación EsTech el pasado mes de julio en la sede del ICEX.

El análisis demuestra que, pese a que sólo el 33% de las empresas tech tienen más de 50 empleados, este grupo de empresas representa el 85% de los trabajos en el sector. Asimismo, una vez se alcanzan los 50 empleados, "es más probable que la empresa siga creciendo y puede ser más resistente durante recesiones económicas".

"Por ello, es recomendable poner el foco en ayudar a estas empresas tecnológicas a escalar más rápido para que sigan generando actividad económica y empleabilidad", reivindica Ferrer.

Es recomendable poner el foco en ayudar a estas empresas tecnológicas -en referencia a las 'scaleups'- a escalar más rápido para que sigan creando empleo

Miguel Ferrer, jefe de estrategia de Adigital

El nuevo marco regulatorio que España se dotó el año pasado marca un punto de inflexión a la hora de fortalecer al ecosistema 'scaleup'.

Ambos representantes del ecosistema consultados por D+I aseguran que nuestro país se está jugando su posicionamiento en el mundo como hub de talento digital, una meta vital para seguir 'atando' empleos y que tras la aprobación de la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece, está un poquito más cerca.

Ley de Startups y Ley Crea y Crece: el marco legal

"Estas empresas captan talento en todo el mundo. España tiene importantes fortalezas para seguir progresando en este 2023 como un territorio generador y de atracción de empleo", puntualiza el representante de Adigital.

"Entre otros factores, gracias a su calidad de vida y atractivo inversor, que unido a un marco regulatorio, como la recientemente aprobada Ley de Startups, hacen que España tenga el potencial para consolidarse como hub de talento digital".

"Desde un punto de vista de atracción de talento procedente del exterior, el simple hecho de que exista esta Ley de Startups cambia completamente las reglas del juego. Hay una oportunidad muy buena, tanto por el comportamiento de nuestras empresas en esta coyuntura, como por las posibilidades del nuevo marco legal. Ahora hay que ver si sabremos aprovecharla o la dejaremos pasar", concluye del director general de Endeavor en España.

[Nómadas digitales: así son y así nos ven los trabajadores en remoto que España aspira a captar con la Ley de Startups]

El reto es mayúsculo y los datos revelan la tensión del mercado laboral español por la falta de perfiles cualificados. En concreto, el informe de Scaleup Spain Scale Network revela un dato cuando menos curioso: las compañías Rocket -más de 50 millones de facturación- señalan la captación y retención de talento como su mayor reto.  

Son estas scaleups la de mayor 'músculo' empresarial y facturación frente a las de fase Growth (más de 10 millones de facturación) y Scaler (más de 1 millón de euros de facturación). De ahí la importancia de aprovechar la coyuntura, como indican los expertos, para atar y retener talento. Este año tendremos una oportunidad de oro para comprobarlo. Solo es ya cuestión de tiempo.