Reunión de la red europea de regiones de la defensa.

Reunión de la red europea de regiones de la defensa.

Murcia

El polo de tecnología militar de Murcia quiere más: pide a otros hubs europeos identificar posibles alianzas

Creado el pasado año, el 'hub' murciano irrumpe con fuerza en la primera reunión del año de la Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa.

3 febrero, 2024 01:19

Hace apenas unos días, D+I publicaba cómo diferentes regiones estaban conformando distintos polos relacionados con la innovación tecnológica aplicada al sector de la defensa. Quedaba claro que, aunque cada uno cuente con un nivel diferente de desarrollo y de visión de futuro, el año 2024 iba a ser clave para su crecimiento.

En este sentido, uno de los polos recién creados, el de Murcia, ha expresado esta semana un deseo que va más allá del trabajo que pueda estar haciendo a nivel territorial. Ha hablado de colaboración.

En cualquier ecosistema innovador que se precie, la palabra colaboración está presente por doquier. Se habla de colaboración entre los diferentes agentes públicos y privados del territorio y se habla también de colaboración interterritorial.

[El mapa de la tecnología militar española en 2024: una oportunidad histórica a través de la inversión europea]

En el caso que nos ocupa, Murcia presume de haber engranado un ecosistema colaborativo entre entidades públicas como el Instituto para el Fomento del Empleo (INFO), universidades y organizaciones empresariales CROEM y COEC, fuerzas armadas, compañías líderes en el sector como Navantia, el Servicio de Formación y Empleo (SEF), los Centros Europeos de Innovación Empresarial de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena o la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Con esta base, Murcia también está en disposición ya de ascender a ese segundo escalón de colaboración, el interregional. Y no se va a conformar la región con establecer alianzas a nivel nacional con otros polos como el navarro, el andaluz, el gallego, el asturiano o el cántabro.

Tal y como ha quedado claro esta semana, la aspiración murciana va más allá de las fronteras españolas.

Y es que el gobierno regional ha propuesto impulsar la colaboración entre regiones europeas para impulsar la tecnología en defensa y seguridad, como factor clave para alcanzar la soberanía tecnología en estas materias.

[CAETRA o cómo crear 1.500 empleos en Murcia en el ámbito de la tecnología militar]

Así lo ha expresado el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, quien ha participado en la reunión técnica de la Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENRD), celebrada estos días en Bruselas.

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa es miembro de la ENRD desde el mes de septiembre del pasado año. Su incorporación a la misma fue una de las primeras iniciativas realizadas en el marco del desarrollo del programa regional de Impulso de las Tecnologías Duales, de Seguridad y de Reconstrucción (CAETRA).

La ENRD es una red de autoridades regionales y clústeres que se unen para compartir experiencias y buenas prácticas sobre estrategias de fomento de tecnologías de doble uso (civil y militar), incluido el apoyo a las pymes relacionadas con la defensa.

Gómez centró su intervención en el foro en explicar el programa regional CAETRA, así como las distintas líneas de trabajo que se están desarrollando. En este sentido, destacó que "hemos ofrecido todo el trabajo realizado al resto de regiones, como posibles buenas prácticas, planteando la conveniencia de que todas las regiones podamos compartir buenas prácticas".

Asimismo, y ahí es donde reside la principal novedad aportada por la delegación murciana, el representante del gobierno regional propuso constituir un grupo de trabajo en el seno de esta red europea para identificar posibles sinergias entre las distintas regiones y las capacidades que ofrecen sus ecosistemas de defensa y seguridad.

"Identificar y aprovechar cualquier oportunidad de colaboración es crucial para incrementar la competitividad de nuestras empresas y las capacidades europeas en el sector de la defensa y de la seguridad, especialmente en la situación geopolítica que atravesamos", señaló Gómez.

La propuesta de CAETRA

De momento, más allá de que se materialicen estos proyectos en red por los que va a luchar Murcia, el principal objetivo del ecosistema murciano con respecto a este sector de tecnologías militares es ambicioso y tiene que ver con el empleo.

Como ya informó en su día D+I la creación de CAETRA tiene un claro trasfondo de desarrollo económico, con una voluntad de crear 1.500 empleos altamente cualificados en la primera fase de este programa, que concluirá en el año 2026 y para el que ya se han comprometido 16,5 millones de euros.

A finales del pasado año, el gobierno de la Región de Murcia presentó un programa para capacitar a expertos para la explotación de datos de satélites y drones a través de seis cursos independientes.

El director del INFO, Joaquín Gómez, subraya "la necesidad de mantener a los profesionales y expertos de nuestra región a la vanguardia de los últimos avances técnicos y científicos en materia de seguridad y defensa" y destaca la importancia de este programa "pionero" de capacitación "a la hora de alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en un referente en el desarrollo de las tecnologías duales, contribuyendo en los próximos años a la transformación tecnológica que impulse el crecimiento económico regional".