Uno de los cursos enmarcados en el programa CAETRA.

Uno de los cursos enmarcados en el programa CAETRA.

Murcia

CAETRA o cómo crear 1.500 empleos en Murcia en el ámbito de la tecnología militar

Este programa ya desarrolla iniciativas como la capacitación para explotar datos de satélites y drones gracias a acciones formativas.

20 diciembre, 2023 02:49

Murcia es una de las regiones que se está intentando posicionar en el ámbito de las llamadas tecnologías duales o, lo que es lo mismo, aquellas que combinan el uso militar con el civil. Y lo hace con un programa marco llamado CAETRA que, a su vez, despliega una serie de acciones encaminadas a cumplir los objetivos de esta estrategia.

El principal objetivo es ambicioso: crear 1.500 empleos altamente cualificados en la primera fase de este programa, que concluirá en el año 2026 y para el que ya se han comprometido 16,5 millones de euros.

CAETRA, con vocación público-privada, gravita en torno a la estrategia de especialización inteligente de la región (RIS4) y tiene al Instituto de Fomento (INFO) como máximo exponente de coordinación.

[La transformación digital que se avecina en Murcia: mayores, industria y educación como pilares]

Según explican sus impulsores, "históricamente, la Región de Murcia siempre ha tenido una profunda apuesta por el sector de la defensa, contando con numerosas bases militares repartidas por su geografía, como San Javier, Alcantarilla y Cartagena, que ilustran el arraigo que tienen el sector de la defensa y las fuerzas armadas en la Región de Murcia".

Actualmente, la Región de Murcia es miembro de la Red Europea de Regiones Relacionadas con la Defensa y dispone de ejemplos claros de su potencial, como el que ofrece la empresa Navantia, líder mundial en ingeniería marina, que desarrolla en Cartagena su serie de submarinos S80.

Otro ejemplo es la labor de las universidades de la Región de Murcia, como la Universidad Pública Politécnica de Cartagena (UPCT), liderando actuaciones específicas en el sector de defensa como el Doctorado en Tecnologías de Doble Uso y Sistemas de Gestión de la Seguridad, así como la creación de empresas spinoff. Destaca también el Centro Universitario de Defensa (CUD) de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

"La seguridad representa una gran oportunidad para la Región de Murcia para atraer y retener talento e inversiones empresariales, así como para crear nuevas empresas con modelos de negocio innovadores", indican desde CAETRA.

[Oviedo y su barrio de la innovación: inspiración francesa, 'biotech' y ¿tecnología militar?]

El ecosistema regional de las tecnologías duales está formado por agentes públicos y privados de todo tipo. Así, destacan las organizaciones empresariales, lideradas por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales CROEM y el COEC, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Cartagena, que representan a las principales empresas del sector de Defensa, y que desempeñan un papel clave en el Programa Regional de fomento de la Tecnología Dual, Defensa, Seguridad y Reconstrucción, impulsada por el gobierno regional.

También están representadas las fuerzas armadas, la citada empresa Navantia, las universidades de la región, la red de centros tecnológicos de la Región de Murcia, un amplio ecosistema de proveedores de tecnología, la mayoría de las cuales son miembros de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Naval e Industrial (AEMIN).

El Servicio de Formación y Empleo (SEF) del gobierno regional y los Centros Europeos de Innovación Empresarial de la Región de Murcia, también tienen un papel clave, así como el de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La Cámara de Comercio de Cartagena y los ayuntamientos de Cartagena, San Javier y Alcantarilla tienen también un papel proactivo en la promoción de proyectos locales, históricamente ligados a las Fuerzas Armadas.

Pero lo importante de CAETRA, además de qué persigue y quién lo forma, es también su desarrollo. Y uno de los mejores ejemplos llegó hace unos días, con la presentación por parte del gobierno de la Región de Murcia de un programa pionero -desarrollado por la propia administración autonómica- para capacitar a expertos para la explotación de datos de satélites y drones a través de seis cursos independientes.

El director del INFO, Joaquín Gómez, subraya "la necesidad de mantener a los profesionales y expertos de nuestra región a la vanguardia de los últimos avances técnicos y científicos en materia de seguridad y defensa" y destaca la importancia de este programa "pionero" de capacitación "a la hora de alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en un referente en el desarrollo de las tecnologías duales, contribuyendo en los próximos años a la transformación tecnológica que impulse el crecimiento económico regional".

Formación

El primer curso, que arrancó esta misma semana, lleva por título Localise y tiene como objetivo mostrar el uso de datos de localización y posicionamiento obtenidos de un sistema global de satélites de navegación como Galileo para generar nuevas aplicaciones.

Supone un total de 40 horas lectivas presenciales y cuenta con la colaboración de Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC) y el Ayuntamiento de San Javier.

El programa abarca diversas temáticas, que van desde la integración de datos y desarrollo de aplicaciones a través de su uso, el análisis de imágenes vinculadas a otra información y estadísticas geoespaciales, hasta la preparación de propuestas en esta temática o el lanzamiento de un proyecto de negocio propio.

La directora general del Servicio de Formación y Empleo (SEF), Marisa López, indica que "en el SEF, apoyamos e impulsamos todas las propuestas de desarrollo de nuevos programas formativos avanzados, con el objetivo de formar específicamente en innovación, como es el caso de este programa de capacitación centrado en la explotación de datos de origen satelital y drones" y añade que "estas iniciativas tendrán un impacto en la creación de empleo especializado en nuestra región".

Los cursos, que se realizan en formato presencial, están dirigidos a personas en desempleo y trabajadores ocupados con perfiles técnicos profesionales, como trabajadores de empresas habilitadoras y desarrolladoras de tecnología, y personal de centros tecnológicos y centros de investigación. Están homologados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se imparten en inglés.

Las seis acciones formativas que se ofrecen cuentan con tres especialidades para adquirir conocimientos y habilidades para la explotación de datos de origen satelital y drones, otra para la gestión de espacios de datos en la Unión Europea y dos más enfocadas al emprendimiento como la elaboración de proyectos de innovación y su lanzamiento al mercado.

Entre los muchos expertos que participan como docentes en estos cursos se encuentran el director científico en Eoxplore, Conrad Bielski; el CEO de Riscognition y anterior CEO de Terranea, Gunter Zeug; la ingeniera HAS en Telespazio, Alicia González, y el investigador postdoctoral en la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes, Arkopaul Sarkar.