Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del Aravaca Innovation Lab (AIL).

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del Aravaca Innovation Lab (AIL).

Madrid ESPECIAL

Ángel Niño: "Queremos que Madrid sea un laboratorio de proyectos que cambiarán las grandes ciudades"

El consistorio ha creado una red de centros de innovación al que en los próximos meses se incorporará el Aravaca Innovation Lab, en el que se fomentará la creación de un "ecosistema de ciberseguridad".

27 enero, 2022 03:34

Noticias relacionadas

“Queremos que Madrid sea el laboratorio de proyectos transformadores que crearán puestos de trabajo y riqueza, a corto y medio plazo; y que cambiarán la sociedad y las grandes ciudades, a largo plazo”.

Con esta declaración de intenciones, Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, cuenta a D+I qué motivó al consistorio a crear una red de centros de innovación.

El último en incorporarse, el Aravaca Innovation Lab (AIL), se presentó oficialmente hace unos días y estará completamente operativo el segundo semestre de este año. Se une así a los tres que ya se encuentran en funcionamiento: La Nave, en Villaverde; Madrid International Lab y Puerta Innovación, ambos en el distrito Centro.

Red de innovación

Todos estos centros “comparten el objetivo de facilitar la innovación y el encuentro de las personas que la hacen realidad, ofreciendo de manera gratuita espacios compartidos de trabajo y la cesión de salas para formación y eventos”, enumera Niño. 

Con esta red en construcción “queremos que los madrileños sepan qué pasos estamos dando, qué formaciones estamos impartiendo, qué ventajas tienen las empresas emergentes que deciden confiar en el consistorio, qué resultados ofrecen esas mismas empresas, cómo nos afectan. Y que los jóvenes se inspiren con lo que se está ideando en la ciudad en la que crecen”.

El nuevo centro, ubicado en la localidad de Aravaca (120.000 habitantes), en el nordeste de la ciudad, nace con el propósito de ayudar a startups a dar formar a sus ideas transformadoras y acercar las nuevas tecnologías y la innovación al ciudadano de a pie. “Entre las paredes de AIL queremos concentrar a startups, emprendedores y estudiantes del sector tecnológico y científico, y también a vecinos y visitantes de otros puntos de la ciudad y de España”, afirma Niño.

Sus instalaciones de 200 m2 –hasta ahora ocupadas por un centro de mayores que se ha trasladado a otro edificio del distrito– contarán con salas multiusos para trabajar y para llevar a cabo reuniones y eventos; junto a despachos y zonas de esparcimiento, de coworking y de ocio.

Ecosistema de ciberseguridad

En estos espacios, también se fomentará la creación de un "ecosistema de ciberseguridad". En él tendrán cabida profesionales, empresas, instituciones y asociaciones del Clúster de Ciberseguridad de Madrid (CyberMAD).

Constituido como una asociación sin ánimo de lucro en 2021, este clúster nació con los objetivos, entre otros, de sensibilizar y formar sobre la importancia de la ciberseguridad, reforzar el sector y fomentar la colaboración en entre empresas, instituciones, universidades y asociaciones en el área de Madrid. 

CyberMAD ya cuenta con la participación de 31 entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y espera la Incorporación de 15 a 20 nuevos socios a lo largo de este año.

“Es importante que seamos capaces de conseguir que los madrileños, especialmente los más jóvenes, tengan conocimientos necesarios para prevenir ciberdelitos para no ser víctimas de estafas o víctimas de ciberacoso. Transmitir a nuestros jóvenes lo que la ciberseguridad puede ayudarnos en nuestro día a día”, defiende el concejal. 

Para ello, ofrecerán orientación, asesoramiento y formación: cursos, talleres, ponencias y charlas que ayudarán en esa tarea de divulgación que, desde el ayuntamiento, quieren que defina el espíritu del AIL. 

“También queremos que los jóvenes que quieran empezar a desempeñarse en un sector tecnológico concreto se acerquen al centro y puedan dar rienda suelta a esa elección laboral”, asevera Niño. “Que no encuentren un muro en la administración, sino un catalizador de vocación tecnológica. Que vean el trabajo de startups asentadas en el AIL y se inspiren. Que conozcan, curioseen y aprendan”.